ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Francotirador Messi

El argentino lleva transformando faltas con la camiseta del Barça desde 2008 y ya suma 44 goles

Leo cuenta con un extenso catálogo de recursos en este capítulo que lo convierte en un lanzador letal

No hay registro futbolístico que se le resista a Leo Messi: faltas, penaltis, asistencias, regates con y sin balón, paredes, túneles... Los ejecuta todos con especial habilidad y efectividad. Y ahí están los números para corroborarlo. En su última aparición, el pasado martes contra el Valladolid en el Camp Nou (5-1), el astro argentino convirtió su gol 50 de falta directa (44 con la camiseta del FC Barcelona y 6 con la de la selección de Argentina). 

Un capítulo del juego que ha ido perfeccionando con el tiempo hasta convertirse en un verdadero especialista, en un francotirador: acomoda el balón con mimo, retrocede, escruta la situación, clava la mirada en la situación del guardameta y dispara. El ritual del ‘10’, aunque repetitivo, esconde siempre una sorpresa final: su variado catálogo de recursos para sorprender. Generalmente opta por la ejecución por alto, superando la barrera con su exquisito toque con la zurda para colocar el balón en el ángulo superior.

Pero también puede escoger un disparo con efecto para salvar el muro contrario por abajo. Igualmente, puede desconcertar con un disparo por debajo de la barrera, aprovechando el salto de la misma para ganar altura e interceptar el balón. También es capaz de asumir el riesgo de explotar al máximo su técnica y tratar de asombrar con un lanzamiento a lo Panenka, con un suave toque por encima de la barrera, como se la ha visto hacer solo en una ocasión.

12 años acertando

El capitán del Barça suma 12 años materializando faltas. Su primer gol de esta especialidad llegó en 2008, en un Barça-Atlético de Madrid (6-1). Sorprendió al meta Coupet cuando éste todavía ordenaba a la barrera. Messi fue el más listo de la clase, no pidió distancia al árbitro, y sorprendió por su picardía en el minuto 8 de partido.

A partir de ahí fue anotando año a año y no ha fallado en ninguno. En total, ha anotado 44 goles de falta con el Barça y 6 con Argentina, siendo el Espanyol su víctima preferida (6 goles). Siguen al equipo blanquiazul el Athletic y el Sevilla (5 goles).

Por competiciones, la Liga es el torneo en el que ha demostrado una mayor pericia: 33 dianas, por 5 en la Champions League, 3 en la Copa , 2 en la Supercopa de Europa (en un mismo partido) y 1 en la Supercopa de España. En otro partido, contra el Espanyol, Messi también marcó dos goles de falta, concretamente el 8 de diciembre de 2018. El Barça ganó 0-4 en el RCDE Stadium, y Diego López fue el guardameta que sufrió al azulgrana a balón parado.

Premios y retos

Algunos goles de falta del ‘10’ del Barça, como el que anotó contra el Liverpool en Champions League el 1 de mayo de 2019, le han valido incluso premios. Ese tanto fue elegido como el mejor tanto de la competición la temporada 2018-19.

Ahora, el reto del crack argentino, el mejor jugador del mundo, es superar la marca del portugués Cristiano Ronaldo, delantero de la Juventus, que suma 54 goles de lanzamiento de falta directa, repartidos en tres camisetas: la del Manchester United (13 goles), Real Madrid (32) y Portugal (9).

Con Argentina, 6 goles de falta

Las jugadas de estrategia de la selección argentina también las ejecuta Leo Messi. El rosarino ha materializado 6 goles de falta con el equipo nacional de su país y siempre lo ha hecho en años pares. En 2012 marcó dos, contra Paraguay y Uruguay, en la fase de clasificación del Mundial de Brasil. En 2014 convirtió otra, precisamente en el Mundial, contra Nigeria, y en 2016 firmó tres: dos en la Copa América Centenario, en Estados Unidos, contra Panamá y la selección anfitriona.

 

El último gol de falta, ese mismo años, lo marcó en las eliminatorias del Mundial de Rusia, concreta Colombia. Villar, Muslera, Enyeama, Penedo, Guzan y Ospina han sido los guardametas que no pudieron evitar el acierto de Leo Messi a balón parado más allá de su área.