FC BARCELONA

Font: "Laporta, sin palancas, ha perdido más de 1.000 millones en cuatro años"

El líder de 'Si al Futur' pide que los compromisarios tumben el sábado las cuentas de la actual junta directiva

This browser does not support the video element.

SPORT.es

Ferran Correas

La oposición a la junta directiva que preside Joan Laporta se ha activado antes de la Asamblea de Compromisarios que se celebrará el próximo sábado. El jueves se presentará el grupo 'Som un Clam' que lidera Joan Camprubí Montal. Este martes ha sido el turno de Víctor Font, líder de 'Sí al Futur'. Junto a buena parte de su equipo, entre ellos Toni Nadal, ha analizado las cuentas del club y ha pedido a los compromisarios que voten "no" a los números de Laporta.

Font ha empezado criticando los balances de la junta directiva de Laporta desde que llegó al poder. "Seguimos viendo los mismos tics que con Bartomeu. Incapacidad de gestión de un potencial inmenso y engaño. El relato que el club vende es falso. Gastamos más que ingresamos. Hemos gastado 1.041 millones más de los que hemos ingresado sin palancas. En lo que gastamos es evidente que hay una parte de la herencia, pero una parte es gestión de esta junta. Y los ingresos están igual o un poco por debajo de lo que estaban en el 2018 o 2019", ha explicado el líder de 'Sí al Futur', que ha puesto énfasis en la deuda del club: "Teníamos en el 2021 una deuda de 1.150 millones y ahora es de 1.302. Esto sin el Espai Barça. Si lo ponemos es de 2.484 millones. Y estamos incumpliendo los Estatutos. Es una de las cosas que la Asamblea debería exigir, revertir la suspensión del artículo 67".

Font ha criticado con dureza la operación de Barça Studios. "Hemos vendido patrimonio y activos por valor de 1.068 millones. Hemos cogido 667 millones del futuro de derechos de televisión y 401 millones de Barça Studios, que es la operación más ficticia de la historia del fútbol. Es un pufo. Y no lo dice la oposición, lo dice el auditor. Primero encuentran unos inversores puente con el compromiso que se recomprarán las acciones, un año después se encuentran unos inversores fantasmas, Vestigia y Libero. Ahora hay que ir a un proveedor del club y el mismo día que firma un contrato de catering por 25 años para el futuro estadio, compra acciones. Y de esta toda operación ficticia no conocemos nada".

El líder de 'Sí al Futur' ha colocado el patrimonio neto del club en situación negativa. "Cuando llega esta junta lo coloca en -451. Para salir de ello lo único que se hizo es esta operación ficticia de Barça Studios. Y cuando estábamos saliendo, el auditor dice que no es real. El club ha cogido una parte y lo ha provisionado y oficialmente estamos en -94, pero la realidad es que es de casi -400. Si no reformulamos las cuentas, los que vengan heredarán una situación tan negativa como la de Bartomeu".

Font también se ha mostrado preocupado con el presupuesto de la presente temporada. "El negocio tradicional en el 2018-19 era de 835 y ahora es de 743. Aquí impacta la pésima decisión de ir a Montjuïc. De BLM solo hemos generado 1,9 millones de beneficios. Y si miramos el presupuesto del año que viene, el resultado es peor que el del cierre de este año. Y si no reformulamos cuentas, volveremos a incumplir porque tenemos latente el pufo de Barça Studios. Además, por ejemplo, los 510 millones de masa salarial irán para arriba porque se deberán mejorar los sueldos de Lamine, Gavi, Cubarsí, Araujo..."

La Asamblea

Con todos estos datos, el líder de 'Sí al Futur', pide que el sábado los compromisarios tumben las cuentas de Laporta en una Asamblea que será telemática y no híbrida como solicitó Font. "Aseguremos, ya que nos engañan tanto, que las votaciones este sábado sean fidedignas. Pido una auditoría técnica de las votaciones".

Y ante esta situación, ya no descarta una moción de censura. "La estabilidad institucional es imprescindible en un club como el Barça, sigo pensando que la moción solo se puede activar si se cruzan líneas rojas. En el equipo empezamos a pensar que se están cruzando esas líneas y no hay que descartar nada".

El nuevo estadio

Font, que ha pedido que la junta no mienta con el regreso al Spotify Camp Nou que él cree que no se producirá hasta "marzo o abril", sigue abierto también a unirse a otros grupos de oposición. "Todos los barcelonistas que compartimos diagnóstico debemos ir juntos. Yo trabajo para ir cuantos más mejor. Hay que cambiar la manera de gobernar el club", ha afirmado antes de acabar asegurando que la junta también miente con el dinero que generará el nuevo estadio, pues, según él, podrá invertir menos en el club que con el viejo.

Pulsa para ver más contenido para ti

Y un apunte sobre el contrato con Nike: "Si no es el mejor de la historia del fútbol siendo el Barça, más vale que pleguemos. Cerrar acuerdos a diez años vista, que serán diez más cinco no es bueno. Seguro que será el mejor de la industria hoy, pero en tres años estará desfasado, pero solo pensamos en el corto plazo".

Pulsa para ver más contenido para ti