ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La FIFA debe indemnizar al Barça si se alarga la baja de Busquets

Si la lesión supusiera 28 días o más de baja, el club blaugrana recibiría una compensación por el Programa de Protección de Clubes

El futbolista está a expensas de las pruebas que se le practicarán hoy para conocer el alcance exacto de sus dolencias en la rodilla

Sergio Busquets, en una acción del partido de este sábado / | sport

Hasta mañana lunes no será cuando conozcamos el alcance del esguince leve del ligamento colateral externo de la rodilla izquierda de Sergio Busquets. Será ya en Sevilla, cuando se le practique la resonancia al jugador azulgrana, donde se conocerá con más exactitud el alcance y el tiempo de baja del azulgrana. 

Un periodo que es clave también para conocer si el Fútbol Club Barcelona será indemnizado económicamente por la FIFA y su programa de Protección de Clubes. Este programa que puso en marcha con motivo del Mundial de Brasil en el 2014, posteriormente amplió al tramo hasta este año 2018 con motivo de la celebración de la cita mundialista de Rusia y que volvió a prorrogar en el próximo trienio entre el 2019 y 2022. Concretamente hasta la finalización del Mundial de Catar. 

La cobertura, como bien queda recogido en la circular de FIFA emitida een el 2018 y actualizada en marzo del 2019, incluye la compensación de los clubes en caso “que sus jugadores se lesionen estando convocados con su selección para disputar partidos incluidos en el calendario internacional entre el 1 de enero del 2019 hasta el 21 de diciembre del 2022”. Y dentro del cual están lógicamente recogidos los partidos correspondientes a esta Liga de Naciones. Eso si, este programa no incluye los casos de defunción, incapacidad permanente y otro tipo de pérdidas para los clubes como los gastos médicos.

INDEMNIZACIÓN MÁXIMA

La nueva edición del Programa de Protección hecha oficial por FIFA a principios del 2019 mantiene la cantidad máxima de compensación en 7,5 millones de euros al año con un máximo diario de 20.584 euros. El cálculo de la indemnización se extrae del salario fijo del jugador incluyendo la contribución a la Seguridad Social, si bien quedan excluidas las primas y las variables que existan.

La cobertura se inicia desde el momento que el jugador viaja y finaliza en la medianoche del día que acaba su participación con la selección o vuelve a casa o 48 horas después de haber abandonado la selección. La capacidad máxima o límite total de este programa de protección de la FIFA es de 80 millones de euros por año. Indemnización que el club azulgrana podrá reclamar en el momento que la baja supere los 28 días de inactividad de Sergio Busquets desde el día de la lesión.

PLAZO FIJADO 

Sí conviene que sepa el Fútbol Club Barcelona que tendría un plazo máximo de denuncia de esta lesión, siempre cuando y la ausencia del jugador se prolongue más allá de los 28 días anteriormente citados

Deberán remitir a través del nuevo sistema operativo puesto en marcha la propia FIFA en un plazo no superior precisamente a los 28 días de que se produjo ese accidente. Si no, quedará desestimada.  

 

Veremos cuál es el dictamen de la resonancia de mañana. Conviene saber que también la RFEF tiene una póliza para compensar económicamente a los clubes en caso de lesión de sus jugadores durante una convocatoria con la selección. Tanto en los clasificatorios como en las series finales de la Eurocopa o Mundial.