ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La etapa azulgrana de Radomir Antic

Clasificó al equipo para la Copa de la UEFA

Dirigió 24 partidos con 12 victorias, 8 empates y 4 derrotas

 El extentrenador del FC Barcelona o del Atlético de Madrid ha fallecido a causa del Coronavirus / | EFE

La etapa azulgrana deportiva de Radomir Anticfallecido este lunes, empezó el martes 4 de febrero de 2003, a las 21 horas, en el Ramón de Carranza, en un amistoso contra el Cádiz. Y terminó el domingo 22 de junio, sobre las 23 horas, cuando finalizó el Barça-Celta que cerró la Liga 2002-03 en el Camp Nou. Hizo lo que se pidió: sacar al equipo del pozo y dejarlo en Europa (Copa de la UEFA).

Antic debutó como entrenador azulgrana en un amistoso jugado en la Tacita de Plata, un partido homenaje a la afición gaditana y a su ex jugador, el salvadoreño Jorge Mágico González, que volvió a vestirse de amarillo con 44 años, casi 45.

Ese día, 4 de febrero de 2003, también debutó Juan Pablo Sorín, que había llegado en el mercado invernal en calidad de cedido por el Cruzeiro (600.000 euros). El Barça de Antic arrancó con victoria (1-2) aunque para ello tuvo que remontar un gol inicial de Dani Navarrete. Precisamente Sorín y Motta (en el minuto 89) fueron los autores de los goles.

El Barça alineó a Bonano (46. Enke); Reiziger, Puyol, F. de Boer (53. Oleguer), Sorín (46. Motta); Xavi (46. Iniesta), Cocu (68. Andersson); Rochemback, Riquelme (46. Saviola), Mendieta (46. Overmars) y Kluivert (46. Dani).

"Esto va a funcionar"

Cinco días después llegó el debut oficial, contra el Athletic en el Camp Nou (2-2). Era el 9 de febrero y el Barça, en esta ocasión, se dejó igualar un 2-0 a favor, obtenido por Saviola Overmars antes del primer cuarto de hora. Ezquerro (de penalti) y Yeste, en la segunda mitad, dejarían un mal sabor de boca al equipo azulgrana.

El nuevo Barça tuvo dos caras: esperanza y decepción. Y Antic se agarró al primero: “Esto va a funcionar. Solo faltó tener suerte. He visto cosas buenas… y malas. Hubo alegría en el primer tiempo y dudas y nervios en el segundo”.

Antic cogió el relevo de Louis van Gaal, cesado tras una derrota en Vigo (2-0) y una corta etapa de Toño De la Cruz como entrenador puente, estando al frente del equipo en un amistoso en Lisboa y un partido oficial contra el Atlético en el Calderón.

Primera victoria

La primera victoria de Antic fue en Montjuïc, contra el Espanyol (0-2) de Javier Clemente, con dianas de Cocu Xavi en dos minutos, del 40 al 42. Con esta victoria el Barça evitó caer en zona de descenso. El derbi del miedo fue para un Barça que, como dijo el serbio, “rozó la perfección”.

Después llegó el debut en Champions, con victoria en el Camp Nou ante el Inter de Milán (3-0) y goles de Saviola, Cocu y Kluivert. Fue el undécimo triunfo consecutivo del Barça en esa edición de la competición europea. La racha siguió ante el Betis (4-0). En Milán el equipo no pasó del 0-0 (segunda liguilla de la Champions) y también con empate se saldó la visita a El Sadar (2-2).

Objetivo cumplido

El Barça de Antic cayó en los cuartos de final de la Champions, contra la Juventus, y en las semifinales de la Copa Catalunya, contra el Terrassa por penaltis, pero en Liga cumplió el objetivo y puso la cabeza en la Copa de la UEFA. Un mal menor.

 

Con Antic el Barça disputó 24 partidos oficiales (12 victorias, 8 empates y 4 derrotas) y marcó 45 goles, encajando 22. En la temporada siguiente el equipo lo cogió Frank Rijkaard. Una nueva etapa con un nuevo entrenador y un nuevo presidente, Joan Laporta.