ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Las mejores frases de Deco en Catalunya Ràdio

ASÍ OS LO HEMOS CONTADO

El director deportivo del FC Barcelona ha analizado la actualidad del club azulgrana en el 'Tot Costa'

La respuesta de Deco sobre la posible continuidad de Xavi

¿Deco también tira canapés como Laporta? El director deportivo lo explica / | Tot Costa
Carles Molins

Deco, director deportivo del FC Barcelona, ha analizado este miércoles la actualidad deportiva del club azulgrana en una entrevista en el programa 'Tot Costa' de 'Catalunya Ràdio'.

En este directo de SPORT hemos seguido atentamente todas las reflexiones de Deco en un momento decisivo para el futuro de la entidad culé.

Fin de la entrevista de Deco en 'Catalunya Ràdio'. El director deportivo ha reiterado que todavía no están buscando un nuevo entrenador, y que le encantaría que Xavi cambiara su decisión.

"Sería un sueño ganar la sexta (Champions). Pero el Barça va a ganar otra Champions. Hay que trabajar".

"No me pongo en ningún top (risas). El Barça es el club en el que soñaba jugar. Estoy orgulloso de haber sido parte de un equipo importante que ha cambiado la historia del club".

"Yo estoy intentado hacer bien mi trabajo. Quiero dejar algo importante como parte del proceso. No sé si estaré un año, dos, tres... No me preocupa. Pienso en el día a día".

"Mis hijos vivían conmigo, ya nos mudamos a Portugal en 2015 para estar con ellos. Volvimos a Brasil por el Covid. El tema de los agentes cuesta porque hay muchos viajes. Y quería estar con algo más de club. La gestión deportiva me gusta, estar en la organización del club. Cuando Mateu se va, no fue fácil pero acepté la oferta del presidente. Había construido algo importante. Si no fuera el Barça igual no hubiera tomado la decisión. No pienso mucho en si lo que he hecho está bien".

"No puedo contestar sobre el salario de Frenkie. Llegué esta temporada. Pero nadie me ha dicho que no podemos pagar la ficha y hay que venderlo".

"Lo que hablamos con los agentes no podemos hacerlo público, me gusta mantenerlo internamente. Sobre Frenkie, él es humano como nosotros. Si dicen algo que no es verdad, es normal que se enfade. Tiene todo el derecho a pronunciarse. Yo creo que está contento. Pero entiendo que quieran ganar, eso es bueno, es lo que queremos. El perfil de jugadores que queremos para el Barça es los que quieren ganar, no los que quieren jugar en el club. Nosotros queremos que Frenkie se quede más años".

"La idea es no vender a nadie, al revés, intentar reforzarnos. No necesitamos muchas cosas, pero no queremos vender. Contamos con todos. Frenkie, Pedri, Gavi, Araujo son jugadores de cara al presente y al futuro. Tienen contrato y tienen que estar más años. También tenemos a jugadores con edad de competir, queremos mantener el equilibrio de la plantilla".

"El gran problema es que en el fútbol siempre hablamos de los casos de éxito. Tenemos que intentar es que haya más casos de éxito que de fracaso. No existen solo Lamine, Cubarsí, Fort... Muchos jugadores han tenido oportunidades y después no han tenido más. Queremos que el poder competitivo de los jugadores no se pierda. Cubarsí, por ejemplo, llevaba un mes con el equipo sin debutar, y los jugadores también tienen que jugar. Lo hemos hecho con Casadó, ha tenido una gran actitud como capitán. Como club tenemos que estar ayudando. Nos gusta mucho individualizar en un deporte colectivo. Un equipo no gana por 2 o 3, tener competencia es lo mejor que puede pasar".

"Messi creció en un ambiente de competitividad. Tener a Giuly le hizo bien a Leo, Ludo nos daba cosas que no nos daba Messi en ese momento. Pero acaba llegando el momento. En el Porto también tenía jugadores por delante. La idea es cuidar a los jóvenes".

"En el fútbol tienes que jugar por méritos. Cuanta más calidad, mejor. Es importante que Lamine tenga competencia, porque te hace crecer, igual que Cubarsí, en el Barça especialmente. Pero hay que ayudarles a que el proceso de madurez y crecimiento sea fácil".

"Se hizo un gran trabajo en el fútbol base. No hay que fichar si tienes a un Cubarsí en la cantera, pero hay que darle tiempo, que esté preparado. Se está intentando ayudarles, hay un proceso. No vamos a jugar con todos los jugadores jóvenes. En el fútbol no hay una lógica clara, tienen que competir".

"Las primeras cosas que intenté en el fútbol base eran que hubiera espacio para que los jóvenes crezcan. Se ha tenido cuidado para que los del Juvenil B pudieran subir al A... La composición del B siempre fue pensando en dejar espacio. Cubarsí impresiona por su madurez, sus partidos con el Juvenil en la Youth League, el Mundial... Se está intentado dejar que compitan".

"El City tiene a Bernardo... Es verdad que hay un componente físico en el fútbol, es algo que se trabaja y hay que evolucionar, pero lo que destaca del City es su calidad. El Liverpool juega muy bien también, y no solo es físico. Hay mucho debate ahí. Nos enamoran los equipos que juegan bien".

"Nunca he discutido el modelo. Sería contradictorio con lo que he visto toda mi vida. Hablamos de Cruyff, el hombre que cambió el club. Lo más destacable para muchos es la calidad del club, ya sea la calidad táctica, como el falso 9 de Pep con Messi. Eto'o te daba profundidad, Henry se adaptó... Hay muchos ejemplos de cosas que no dirías que son 'perfil Barça', pero que acaban funcionando. A nosotros nos gusta el City de Guardiola porque juega bien al fútbol. Nos gusta la Real porque es un equipo muy competitivo. El juego del Barça tiene que ir hacia allí".

"Nunca tuve un entrenador alemán... Tuve a holandeses, portugueses, brasileños... Si un entrenador solo ha entrenado en su país puede no conocer el fútbol de fuera, pero la nacionalidad no es tan importante".

"Independientemente del estilo de cada entrenador, el Barça tiene un fútbol parecido a todos los entrenadores del club. El entrenador tiene que respetar la idea del fútbol del Barça, un fútbol de calidad, jugar bien".

"Hay que empezar con el tema del entrenador cuando la temporada esté más clara. Tenemos cosas que hacer ahora y hay que esperar. Sobre los objetivos, nuestra plantilla es buena, de calidad. Se ha perdido a jugadores como Dembélé o Busquets, pero la mayoría de los campeones de liga se han quedado. Hemos incorporado a buenos jugadores, el equipo está equilibrado. Pero los rivales se refuerzan, al final los equipos que luchan por ganar también mejoran. Intentamos mantener lo que tenemos y mejorar, los objetivos siempre son de ganar y de ambición. Cuando empieza la temporada tienes la ilusión de llegar lejos. Una de las dificultades de esta temporada han sido las lesiones, la plantilla ha sido algo corta por lo que teníamos que afrontar".

"Rafa (Márquez) está creciendo como entrenador, el club necesita gente de calidad en las categorías inferiores, profesionales de gran nivel. Lo de Xavi, ha sido decisión suya, y si cambia, tiene que venir de él. Si ganamos la Champions no descartamos hablar con él, nos lo vamos a plantear. La dirección deportiva no ha tomado esa decisión, así que si existe la posibilidad, ya la discutiremos. Todavía no estamos tomando la decisión del entrenador, hay que analizar perfiles... Pero es muy pronto".

"Para traer un entrenador necesitamos saber qué necesitamos y qué condiciones económicas tenemos, lo que podemos hacer. Hay que tener en cuenta, los jugadores, los contratos... El nombre del entrenador depende de muchas cosas. No hay tantos grandes entrenadores disponibles. Habrá movimientos pero nosotros tomaremos la decisión correcta con lo que tenemos".

"Vivimos más en el presente, no es que no estemos planificando, pero necesitamos saber las condiciones económicas, lo que piensan los jugadores... No es tan fácil. Sobre las renovaciones, el nuevo entrenador no cambia la planificación. Hay jugadores que son proyectos de club. Queremos llegar lejos en Champions, ganar la liga, así que todavía hay temporada y hay que ir con tranquilidad".

"No hablamos del perfil del nuevo entrenador, porque no lo estamos buscando aún. La temporada no se ha acabado. Hay que intentar ganar títulos pero también construir un equipo. Este equipo tiene un ciclo todavía, hay muchos jugadores jóvenes. Hay parte de la gente que ha dado la temporada por acabada".

"No me gustaría que Xavi se fuese, se renovó por él porque creíamos en el proyecto a largo plazo. Pero él ha dicho cosas personales y tiene sus motivos. Tengo la misma opinión que el presidente, me gustaría que Xavi siguiese".

"Hacía años que no veía a Xavi, pero nunca ha cambiado. Como entrenador tiene días malos, como todo el mundo. Siempre nos preguntan por nuestra relación, pero es buena. Tengo mucho respeto por Xavi como jugador, también como post-jugador. Fue el mejor centrocampista del mundo. Ha sufrido varios procesos. Y también le tengo respeto como entrenador, vino con una situación complicada y ha ganado una liga".

"Con Xavi me gusta discutir más sobre el juego, al presidente también le gusta. Entre los jugadores de fútbol siempre acabamos hablando sobre esto".

"El presidente es de sangre caliente, pero cada uno somos distintos. Cada uno tiene sus reacciones".

"Yo también soy humano y cuando acaba un partido a veces no quiero cenar. La familia sufre porque en el fútbol queremos competir siempre. Pero es humano, a veces estás de mejor humor y a veces de mal humor".

"Contra el Nápoles queríamos venir con la victoria, pero esto es la Champions. Aunque estés mal en liga, es distinto. Contra el Getafe recuperamos jugadores y jugamos bien".

Empieza el programa 'Tot Costa' de Catalunya Ràdio.

A partir de las 19h arrancamos con lo mejor de la entrevista a Deco de Catalunya Ràdio.

Deco