¿Encaja realmente Frimpong en el Barça?

El lateral neerlandés del Bayer Leverkusen es una de las peticiones de Hansi Flick para su proyecto

El Leverkusen será inflexible con el Barça por Frimpong

This browser does not support the video element.

David Bernabeu cuenta en exclusiva en La Posesión el plan del Barça con Frimpong / SPORT.es

Àlex Calaff

Jeremie Frimpong ilusiona al barcelonismo. Por su electricidad, por su juego totalmente ofensivo y porque ha destacado como pocos en el increíble Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. El lateral neerlandés es una petición expresa de Hansi Flick para su 'nuevo' Barça.  Sin embargo, dada la situación económica del club, no hay margen para errores en los fichajes. ¿Encaja realmente en la plantilla?

Vayamos por partes. Primero de todo, Jeremie Frimpong está disputando la Eurocopa con los Países Bajos, por lo que lo más probable es que su decisión, en caso de que exista acuerdo entre Barça y Bayer Leverkusen, llegue una vez termine la participación en Alemania del equipo dirigido por Ronald Koeman.

Flick, que quiso traer a Frimpong a su Bayern Múnich, lleva siguiendo al jugador de 23 años desde que está en el Celtic de Glasgow. Tal como informó Fabrizio Romano y contrastó SPORT, su precio serían 40 millones de euros, la cláusula de rescisión. Del mismo modo, en 'La Posesión', programa de la casa, avanzamos las dificultades que se encontrará el club por parte del Bayer Leverkusen.

Desgranemos el estilo de juego de Frimpong, sus fortalezas y debilidades, su posible encaje en el sistema de Flick y el posible entendimiento con los compañeros. Sin duda, puede ser una de las claves del proyecto del alemán, pero hay que configurarle un ecosistema favorable.

EXPERIENCIA EN CUATRO PAÍSES

Pese a su corta edad (23 años), Jeremie Frimpong suma mucha experiencia. Tanto en partidos de primer nivel (Champions League y torneos internacionales importantes) como en capacidad de adaptación. Hasta la fecha, ha vivido en cuatro países distintos. Nació en los Países Bajos, a los siete años se mudó a Inglaterra, empezó su carrera profesional en Escocia y suma tres temporadas y media en Alemania.

En este sentido, se presupone que el hecho de vivir en España y adaptarse a una nueva liga no será un impedimento en su rendimiento. Formado en la academia del Manchester City, donde coincidió con 'cracks' como Phil Foden, nunca tuvo un hueco en el primer equipo, y trató de empezar de cero en el Celtic de Glasgow a los 19 años.

Jeremie Frimpong, en su etapa en el Celtic de Glasgow / Celtic

En su primer (y único) año en Escocia ganó el triplete doméstico y se ganó con total merecimiento dar el salto a una gran liga. En enero de 2021 el Bayer Leverkusen desembolsó 11 millones de euros por él. Con las 'aspirinas' ha vivido situaciones muy distintas: del sufrimiento de luchar por el descenso a levantar un doblete (Bundesliga y DFB-Pokal) que no fue triplete de milagro (perdió la final de la Europa League). Sin duda, la figura de Xabi Alonso le ha venido de perlas.

El técnico español ha sacado su mejor versión, entendiendo que, por condiciones, Frimpong está programado para cumplir muchas funciones de extremo derecho. Cuando el Leverkusen consigue encerrar a su rival, Frimpong adelanta muchísimo su posición. Con balón, busca encarar y la línea de fondo para meter un centro al área. Sin él, busca diagonales para romper a la defensa.

Mapa de calor de Jeremie Frimpong en la Bundesliga 2023-24 / Sofascore

Prueba de ello son sus cifras esta temporada: 14 goles y 12 asistencias en 48 partidos. Registros excepcionales para un carrilero que ha tenido la libertad para subir toda la banda sin tener que soltar el acelerador. Es muy complicado que Frimpong no funcione en un esquema con tres centrales y que dé importancia a los carrileros. Básicamente, lo que ha hecho el Leverkusen con él y Alejandro Grimaldo.

¿EN DEFENSA DE CUATRO?

En defensa de cuatro puede despertar ciertas dudas, especialmente por su nivel defensivo. Frimpong es rápido, atrevido, tiene calidad y personalidad para sacar el balón jugado, letal en el uno contra uno... Un puñal en ataque que presenta ciertas flaquezas atrás, que está tratando de mejorar.

No es ningún secreto que Hansi Flick es un enamorado del 4-2-3-1 y que buscará aplicarlo en el Barça. Pero que no cunda el pánico, Frimpong tiene experiencia en esta formación, y cumplió a muy buen nivel. En un 3-5-2, si Frimpong ocupa la banda derecha, Lamine Yamal sería el gran perjudicado. Sin embargo, con el 4-2-3-1, ambos podrían encajar a las mil maravillas.

Frimpong y Diaby formaron una gran banda derecha en el Bayer Leverkusen / Bayer04

De hecho, el Bayer Leverkusen de la temporada 2022-23 resistió gracias al nivel del neerlandés y su compañero de 'baile en al carril diestro: Moussa Diaby. Cuando el francés caía a zonas interiores para liberar la banda, Frimpong podía desplegar las alas. En caso contrario, y que el actual jugador del Aston Villa optase por pegarse a la línea de cal, el neerlandés atacaba la espalda del lateral por dentro. Junto a un futbolista del talento de Lamine Yamal, con su visión y su privilegiado pie, pueden volver locos a cualquier defensa.

¿Y SI SIGUE JOAO CANCELO?

La intención del portugués es clara: continuar en el Barça. Así lo ha demostrado públicamente. Una solución sencilla sería usar a Cancelo de lateral izquierdo, posición en la que ofreció su mejor versión en el Manchester City de Pep Guardiola, y que el neerlandés ocupe la banda derecha.

Joao Cancelo en el clásico del Bernabéu / Valentí Enrich / SPORT

Otra opción que tendría Flick y que podría funcionar ante rivales con extremos muy eléctricos, como el Real Madrid, por ejemplo, sería colocar a Cancelo de lateral derecho con Frimpong por delante, en el 4-2-3-1. De este modo, debería ser más sencillo frenar a 'aviones' como Mbappé o Vinicius.

¿Y QUÉ PASA CON BALDE?

El lateral izquierdo no juega con el Barça desde el 24 de enero por una lesión muscular. Sin embargo, todos los culés son totalmente conscientes del nivel que es capaz de ofrecer. Cuando ha estado bien, la banda izquierda ha sido un completo dolor de cabeza para los rivales.

Pulsa para ver más contenido para ti

Flick saluda a Balde, que realiza la recuperación de su lesión, en uno de los campos de la ciudad deportiva del Barça en Sant Joan Despí. / / FCBARCELONA

¿Se imaginan lo que puede inventar Flick con dos 'aviones' como Alejandro Balde y Jeremie Frimpong? Rápidos, atrevidos, efectivos y con mucho margen de mejora por delante. Quizá, una mezcla demasiado ofensiva, pero si el nivel de los pivotes es suficiente para saltar a las ayudas con suficiencia y los centrales y extremos acompañan en defensa, el Barça podría ser muy peligroso con sus incursiones.

Pulsa para ver más contenido para ti