Manuel Castells, sociólogo y profesor universitario, ministro de Universidades entre 2020 y 2021, publica este sábado en 'La Vanguardia' un contundente artículo en contra del acuerdo que el Barça está a punto de anunciar con Spotify como patrocinador principal.
"Mi Barça ha vendido su arma al diablo; un diablo llamado Spotify", explica Castells, que asegura que la plataforma sueca de música "proporciona sus servicios a cualquier contenido de éxito sin demasiados escrúpulos con la hipocresía de decir que no es un medio, sino una plataforma de distribución".
Castells critica que Spotify dé cobijo a Joe Rogan, "que hace las delicias de grupos racistas y sexistas".
"Lo peor es la actitud de Spotify. Profundizando en su hipocresía, el consejero delegado Daniel Ek ha retirado algunos podcasts particularmente ofensivos pero mantiene a Rogan en su plataforma, argumentando que no se puede limitar la libertad de los creadores. ¿Un cómico racista antivacunas es un creador?", escribe Castells.
El ex ministro recuerda que "Neil Young está liderando un movimiento de músicos y artistas que se están descolgando de Spotify".
"Y en este preciso momento, nuestro Barça decide vender su camiseta, del masculino y del femenino, y la ropa de entrenamiento y el propio nombre del Camp Nou a un Spotify enfrentado globalmente (de eso se trataba, ¿no?, de ser global) a los jóvenes éticos del mundo".
"Será una catástrofe de imagen si no lo remedia la asamblea de compromisarios, que aún tiene que aprobar la decisión. Es malo ser pobre y ser derrotado deportivamente, pero lo último que se puede perder son los valores, esos valores que siempre han caracterizado al Barça, de los que nos enorgullecemos los culés".
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"Como mínimo, yo devuelvo el carnet de socio", añade Castells sobre los planes de patrocinio del club. "Aún hay tiempo para seguir siendo pobre pero honrado, hasta que Xavi y la cantera nos saquen de esta".