ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la rueda de prensa de Xavi Hernández

El entrenador del Barça comparece ante los medios de comunicación en la previa del partido de Liga contra el Cádiz en el Camp Nou

El conjunto blaugrana está obligado a pasar página de la dolorosa eliminación de la Europa League a manos del Eintracht Frankfurt

Xavi Hernández, en rueda de prensa / | Valentí Enrich

La eliminación de la Europa League ya forma parte del pasado. El FC Barcelona disputará este lunes, a las 21.00 horas, un partido de Liga contra el Cádiz con el que iniciará el tramo final de la competición doméstica. Los de Xavi Hernández necesitan una victoria muy importante para afianzarse en la zona Champions y continuar persiguiendo al líder, el Real Madrid.

El entrenador blaugrana comparecerá este domingo ante los medios de comunicación a partir de las 13.00 horas para analizar la actualidad del club. El estado anímico del equipo tras el 'mazazo' europeo, las opciones de ganar la Liga, la ausencia de Gerard Piqué en el entrenamiento y la reaparición de Ansu Fati serán algunos de los temas que marcarán la rueda de prensa del técnico egarense.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

En SPORT os contaremos todo lo que suceda en la Ciutat Esportiva Joan Gamper y, como siempre, recogeremos las principales declaraciones de Xavi.

Finaliza la rueda de prensa de Xavi Hernández. Muchas gracias por seguirla con nosotros. Hasta la próxima. ¡Feliz domingo!

Variedad ofensiva: "Tenemos que tener alternativas para atacar a equipos cerrados. Hay que ser autocríticos: contra el Eintracht no atacamos bien. El otro día no fuimos efectivos. A partir de ahí, toca seguir trabajando en el modelo. Hoy hemos entrenado cómo atacaremos al Cádiz. Queremos tener alternativas".

El debate sobre el estilo: "Nosotros con este estilo hemos ganado cinco Champions. El estilo que impuso Johan Cruyff nos ha dado muchos frutos. Nuestro modelo de juego tiene que ser este. No hay que dar bandazos en función de los resultados. Tenemos que ser creyentes y mejorar en lo que estamos haciendo. La historia del Barça nos dice que este es nuestro modelo. Lo tengo clarísimo: no vamos a cambiar de ADN por un partido. Hay que insistir. Los resultados llegarán. Si no a mí, al siguiente entrenador".

¿El equipo está cansado?: "No creo que sea una cuestión de físico. Cuando perdemos un balón, tenemos que intentar recuperarlo rápido o hacer una falta para parar los contraataques".

La dificultad de atacar a bloques bajos: "Hemos ganado contra defensas de cinco. La cuestión es ser efectivos. Muchas veces depende de si entendemos dónde está el hombre libre y el espacio. El otro día tuvimos cuatro o cinco ocasiones claras. Tenemos que mejorar muchas cosas".

La hora de Lenglet: "Creo en todos los jugadores. Clément es un ejemplo en los entrenamientos. Es una garantía más que tenemos en defensa. Estoy muy contento con él".

El Camp Nou, decisivo: "La 'Grada d'Animació' nos está ayudando de forma espectacular. La afición está entregada y nos anima en los peores momentos. Nos quedan cinco partidos en casa y necesitamos que la gente sea leal al club como lo ha sido hasta ahora con excepción del partido del otro día".

El factor ambiental en la derrota contra el Eintracht: "Tuve malas sensaciones desde el primer momento. Nos lanzaron de todo al autocar, no nos sentimos en casa, cometimos un penalti en los primeros minutos... Fue una noche fatídica en todos los sentidos, deportiva e institucional. La noche empezó mal y acabó mal".

La fragilidad defensiva: "Es muy importante mejorar en el aspecto deportivo. Antes de los últimos tres partidos encadenamos cinco compromisos sin encajar. Son fases de la temporada".

Cuestiones a mejorar: "Tenemos que mejorar en la concentración en el inicio del partido. Adelantarse en el marcador es un punto clave hoy en día. Cuando se adelantan los equipos contrarios, es muy difícil remontar".

¿Un tropiezo del Madrid animaría la Liga?: "Si no ganamos los ocho partidos que nos quedan, no. Primero toca centrarnos en lo nuestro y trabajar con humildad. El primer objetivo es estar en Champions la temporada que viene. Si luego nos da para competir por la Liga, perfecto".

Mensaje al vestuario tras la derrota: "Éramos conscientes de que podía pasar. Nuestro objetivo era ganar algún título esta temporada, ahora lucharemos por la Liga aunque sea muy difícil. Estoy orgulloso de cómo competimos, de la actitud, pero tenemos que minimizar los errores. Esto acaba de empezar".

Poca competitividad en Europa: "Consolidar el modelo de juego que se había perdido requiere tiempo. Necesitamos aprender de nuestros errores. Hace cinco años que no competimos bien en Europa. Nuestro proyecto empezó en noviembre, necesitamos tiempo. Ha habido brotes verdes, pero es una evidencia que tenemos que mejorar".

Un Sevilla-Madrid trascendental: "A ver lo que pasa. El partido será interesante. A nosotros nos importa mucho lo que hagamos contra el Cádiz".

¿El equipo es capaz de ganar todos los partidos de Liga restantes?: "Lo veo posible, pero será difícil. El Cádiz se lo juega todo, la Real Sociedad quiere ir a Europa, el Rayo está en la lucha por la salvación... Nos jugamos la vida a todos".

Piqué, descartado: "No hay lesión, pero sí unas molestias que tiene desde hace mucho tiempo. Debe recuperarse bien".

Pedri: “Está afectado. Estaba en el mejor momento de la temporada antes de lesionarse. Es un varapalo para él y para el equipo. Vamos a ver cómo serán las plazos”.

¿Cómo se puede recuperar la mejor versión?: "Animando al grupo y haciéndole ver a los jugadores lo que no estamos haciendo bien. Vamos por el buen camino, pero los resultados tienen que ir llegando. Hay que sacar el orgullo y sacar esto adelante. Como mínimo, debemos clasificarnos para la Champions".

El estado anímico del equipo: "Fue un palo duro. No pudo ser. Fue un 'mazazo', pero tenemos que resarcirnos. El otro día echamos de menos a nuestra gente, espero que mañana la afición vuelva a estar a nuestro lado. Los necesitamos más que nunca".

¿La plantilla se ha destensado?: "Creo que contra el Levante y en la ida ante el Eintracht tuvimos buenos momentos. En general, estamos perdiendo muchos balones. Tenemos que seguir creyendo en lo que hacemos. Hemos bajado el nivel, eso es evidente. Esto es un proceso. Un cambio de modelo de juego requiere tiempo, paciencia, convicción y trabajo. No nos queda otra que volver a hacer lo que nos permitió ganar en Madrid, en Nápoles... Los resultados tienen que llegar ya".

La 'invasión' alemana en el Camp Nou: "El club dará explicaciones o, al menos, intentará buscar soluciones para que esto no vuelva a suceder. Cuando se descubra por qué se cometió el error, nos lo explicarán primero a nosotros y después a los aficionados. Los jugadores sentían que no jugaban en su campo. No es ninguna excusa, pero el ambiente nos condicionó. No estuvimos cómodos. Nos sentimos robados en casa. Esto no puede volver a suceder".

El Cádiz, un rival exigente: "Imagino que intentará defender mucho. Es un equipo muy duro, incómodo. Allí donde va, Sergio obtiene la mejor versión de sus futbolistas. Después de la derrota contra el Eintracht, este partido es vital para nosotros. Esperamos que nuestra afición nos apoye".

Aparece Xavi Hernández en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Empieza la comparecencia.

¡Muy buenas tardes! ¡Feliz domingo! Bienvenidos a la retransmisión de la rueda de prensa de Xavi Hernández previa al FC Barcelona-Cádiz, partido correspondiente a la 32ª jornada de la Liga Santander.