ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

En directo, rueda de prensa de Valverde previa al Espanyol - Barcelona

El entrenador del FC Barcelona atiende a los medios de comunicación antes de la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey 2017/18

El técnico barcelonista dirigirá a continuación el último entrenamiento de la plantilla antes del derbi barcelonés

Ernesto Valverde, entrenador del FC Barcelona, en rueda de prensa / | Valentí Enrich

El entrenador del Barça Ernesto Valverde ofrece la rueda de prensa previa al Espanyol-Barcelona, el partido de ida de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey 2017/18 frente al conjunto blanquiazul.

El partido se disputa este miércoles 17 de enero en Cornellà-El Prat (21.30 horas) y ambos equipos se juegan el pase a semifinales del torneo del KO.

 

Valverde dirigirá el entrenamiento tras la comparecencia ante los medios y será entonces cuando dé la lista de convcados para la visita al feudo del Espanyol.

Ernesto Valverde pone punto y final a su comparecencia, que ha durado 24 minutos. Nos despedimos con saludos cordiales y les emplazamos hasta el próximo directo en Sport.es.

"¿Mi relación con Messi? Intento ayudar a mis jugadores para que sean mejores, es lo que intento. A veces ves cosas que están bien y otras en las que ves hay que mejorar. El secreto de los entrenadores son los jugadores y yo tengo a jugadores buenísimos. Y Leo también es buenísimo".

"Queda el rebuscar. ¿Se ha filtrado que Cristiano pide cobrar lo mismo que Messi? ¿Qué quieres que te diga? Cada uno es libre de pensar y actuar como crea conveniente".

"Ya sé que va a ser una eliminatoria dura. ¿Físicamente? En cuanto al juego brusco? No... ¿Al final está el árbitro. Partido de rivalidad y ya sabemos que hay un punto más de tensión, pero no pasará más de ser difícil".

"Que Quique Sánchez Flores hable así de mí... Bien. Solemos hablar bien los unos de otros en rueda de prensa. Pero se lo agradezco. Tenemos buena relación y muchos años enfrentándonos. Unas veces gana mi equipo y otras, bastantes, el suyo".

"El aspecto mental para sobreponerse es algo que tienen los jugadores metido dentro. Es una cuestión de no entregarse. El entrenador siempre fomenta superar las dificultades, pero al final es algo que el jugador tiene que ver que le sale porque son quienes lo hacen todo, quienes están en el campo y lo demuestran. Yo estoy contento porque nos pusimos perdiendo en el campo del Atlético, con el Valencia, Getafe, el otro día también... Estamos siendo capaces de plantar cara y dar la vuelta a los partidos. Es bueno remontar porque es un ejemplo para los siguientes partidos. Sabes que puedes asumir los golpes".

"Cillessen está metido en faena, sí. Porque entrena muy bien, ese es el secreto. Es un gran profesional, viene cada día aquí, tiene un carácter buenísimo para el grupo. La gente lo aprecia mucho y se explica en cada entrenamiento. No es casualidad".

"Algo tiene que ver la cuestión física con el hecho de resolver en la segundas partes, pero nuestra intención es ganar desde el inicio. Es verdad que el rendimiento es alto en las segundas. Quizás por el estilo, porque al rival les cuesta cerrar espacios durante mucho tiempo. Ahora la distancia es clara, pero nuestra intención no es especular con marcadores ni nada, sino ganar desde el primer minuto".

"No sé qué eliminatoria será. Soy muy malo como adivino. Ellos no conceden mucho, generalmente siempre están armados. Los últimos partidos, tanto en Cornellà, intentaron tirar la presión mucho más alta, aquí en la Liga también... No sé cómo lo puede plantear mañana, pero bueno, no es un equipo al que se le hagan muchas ocasiones. Son bastante solidarios y a la contra te pueden matar: Gerard, Baptistao... No veo partidos muy abiertos...".

"Es verdad que Suárez puede hacer goles de diferentes maneras, pero sí le veo como un nueve. Igual no es el clásico nueve alto del remate, enreda más y los centrales no le pueden fijar. En cuanto a lo de la racha, tuvo una racha en la que no hacía muchos goles, pero siempre estaba bien relacionado y tenía ocasiones. Es ese punto de acierto. Ya sabemos cómo va. Puedes estar sin tocar el balón y hacer gol. El otro día nos dio mucho, no solo por los dos goles, sino a través del juego".

"La rivalidad existe independientemente del nombre de los jugadores. Y eso se nota en el ambiente del partido. Es como un Betis-Sevilla en el que no hubiesen canteranos, pero se nota que el derbi tiene algo, un poco más de tensión. En este caso es así, es un derbi y creo que todos los jugadores lo identifican. Es verdad que cuando vienen de estar en la cantera vienen jugando derbis permanentemente durante años y es una experiencia añadida, pero para todos. Son partidos de tensión y estamos dispuestos a ello, cada uno juega con sus armas".

"Si tuviera el tránsfer no sé si estaría, no pierdo el tiempo en conjeturas. Pero Yerry Mina ha entrado bien en el club, los jugadores lo han recibido encantados. Aportará cosas al grupo, pero luego está la competición que es la que manda y la competencia, que también manda. Ya veremos... Confíamos que tenga un recorrido largo, dependerá de su rendimiento. Estamos por descubrirlo en el campo".

"Me gustaría que todo el mundo estuviera bien y en el caso de Andrés que no tuviera esos pequeños problemas, pero es también lo que hay. No se ha perdido muchos partidos, es un jugador que tenemos cuidado con él, él también se cuida bastante y son pequeños problemas como este de ahora y no le supone una gran pérdida de forma y partidos. Pero sabe controlarse y lo que tratamos de evitar es una rotura de esas de dos meses".

"No tiene el tránsfer todavía Yerry Mina y no podrá estar mañana".

"No hay un momento especial hasta la fecha. Sé que hay momentos que han sido importantes durante este tiempo, la remontada ante la Real uno de ellos, el partido ante la Juve también, el de casa especialmente porque vino muy pronto, era importante y tenía que servir para refrendar lo que hacíamos. Y la vuelta también. Pero esperamos que lo mejor esté por llegar".

"No sé qué significa el Espanyol para mí porque estas cuestiones emocionales las dejas a parte en estos partidos. Puedo hacer el análisis, pero no en el calor del partido de mañana. Me dio la oportunidad de jugar en Primera. Allí debuté. Es muy importante para mí porque me ha dado muchas cosas, pero tengo una obligación con mi club, que es intentar ganar y pasar. De tantas veces que he vuelto a otros campos que, bueno, hay factores con muchos equipos. Pero hay que jugarlo y mi idea es ganar".

"Volver a Cornellà-El Prat... Llevo bastante tiempo en esto del fútbol, me ha pasado antes volver como jugador, en este caso vuelvo como entrenador. Siendo entrenador del Espanyol he venido al Camp Nou unas cuantas veces y al final siempre está bien al inicio del partido y al final porque estás con la gente que has trabajado. Pero cuando empieza el partido te dedicas a intentar ganar, un rival más. Hay una parte profesional en la que vas directo, la emocional lo dejamos al inicio y al final porque nos une cosas con gente que está ahí".

"Si estuviera a 19 puntos del Madrid... Nadie puede darse por descartado nunca. Absolutamente. Por mucho ruido que haya fuera, el fútbol sabemos que un día estamos aquí y otro en el contrario".

"Umtiti mañana creo que es precipitado que vuelva, pero él está muy bien. No voy a decir una fecha, pero pronto estará seguro".

"Yo no lo sé si aquí nos matarían a esta distancia del Madrid. No sé qué podría pasar en supuestos. Se puede hablar, pero no tengo nada que decir de eso".

"Tuvo un incidente importante al inicio en Getafe, ahora posiblemente tiene un pequeño problema, pero no es ni de lejos lo anterior. No vamos a hacer la bola muy grande. Se empieza a hablar que tienen un problema y al final se lo terminan creyendo. Es parte del trabajo y lo va a solventar. Ayudarle para que sea anécdota".

"No he hablado con Dembélé. La verdad es que viendo el partido no pensaba que tuviera alguna rotura porque le vi terminar bien. Y bueno, es lo que hay. De todas maneras, cuando un jugador tiene una lesión tan larga, las vueltas no son empezar a jugar y ya está. En poco tiempo había jugado de entrada, pero sobre todo trozos. Era la idea inicial, entrar poco a poco y será la que tenga cuando vuelva. Esperamos que no sea mucho tiempo. Pero suele ocurrir tras estar mucho tiempo parado".

"Estas eliminatorias de lo que se trata es de no tener malos momentos porque pueden costar caro. Hay que estar firmes".

"Veo al Espanyol en un buen momento de forma, también los números así lo atestiguan. Están en uno de los mejores de la temporada, también por los resultados de Liga y por haber remontado en la anterior eliminatoria con el Levante. Ya lo comenté la otra vez, al final es un derbi. Las distancias en la Liga se reducen por el aspecto emocional y la rivalidad".

Arranca la rueda de prensa del técnico del Barcelona en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

Después de la rueda de prensa, Ernesto Valverde dirigirá el último entrenamiento antes del duelo ante el Espanyol.