ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Así fue la rueda de prensa de Laporta tras el adiós de Messi

DIRECTO

El presidente del Barça compareció para dar la cara tras anunciar el club la no continuidad de su gran estrella

El club ha disparado con bala hacia LaLiga y Tebas como culpables de la situación

Laporta explica los motivos de la salida de Messi / | AFP

Una de las comparecencias de prensa más tensas y relevantes del pasado reciente del FC Barcelona. Joan Laporta dará explicaciones a partir de las 11:00 y desde el Auditori 1899 acerca de la no continuidad de su gran estrella y referente histórico, Leo Messi, anunciada ayer.

El presidente expuso el discurso del club y por qué se llegó a este trágico desenlace y contestó a las preguntas de una prensa que exigió muchas respuestas después del bombazo del año. Cuando todo el mundo daba por hecho que Leo iba a seguir, más aún tras el anuncio del acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión, se rompió todo en pedazos.

 

Precisamente la entidad barcelonista esgrimió en el comunicado que el principal causante era el organismo presidido por Javier Tebas. Veremos si 'Jan' continúa disparando (casi con toda seguridad sí) con bala hacia esa dirección.

Hasta aquí la larguísima rueda de prensa de Joan Laporta. Ha analizado y respondido absolutamente todo. Conclusión: Leo Messi no jugará más en el Barça. No hay opción alguna.

"He estado hablando con Jorge, me he mensajeado con Leo. La decisión está hecha, está tomada. No hay margen"

"Me hubiera gustado firmar el último contrato. Leo ha hecho todo lo que ha podido y más para que esto se produjera. Nada que reprochar"

"Es una pregunta cuya respuesta está en el aire. Estamos sometidos a la Liga española, no sé qué hará CVC. Creo que el Madrid tampoco está de acuerdo. Tengo entendido que están preparando una demanda para que el acuerdo no se lleve a cabo. Nosotros hemos hecho un comunicado, queremos hablar con los de CVC, saben nuestra postura, tienen que valorarlo. Ante la urgencia tenemos que actuar. Nos podríamos oponer, sí, pero lo que no haríamos es recibir o aceptar un dinero que nos pudieran hipotecar. Si la asamblea lo acepta nos podemos defender. Tenemos derechos"

"Habría que preguntar a Messi y representantes sobre su futuro. Es el mejor del mundo, la lógica te lleva a pensar que tiene otras ofertas muy buenas. La nuestra era la mejor dentro de las posibilidades económicas del Barça, incluso yendo más allá. No se ha podido realizar por limitación salarial"

"Ellos han hecho todos los esfuerzos. Él se quería quedar en el Barça incluso si tuviera una oferta que le mejorara las condiciones. No hay más caso"

"La lista de culpables. La base de todo es la calamitosa gestión de las juntas anteriores, es un lastre que no se reconduce de la noche al día. Nos hemos encontrado un entramado enorme. Cuando no es el espai barça, es el Barçagate. La conclusión es esta. Ya lo he dicho, miremos hacia adelante. Con las conclusiones tendremos que actuar porque lo que no haré es ser un cooperador necesario de cosas delictivas e incorrectas. No hablo de fichajes. Muy presionados deberían estar para tomar ciertas decisiones. No quiero hacer victimismo, la normativa la conocíamos. No puedo hacer cambiar la normativa a la Liga igual que no me pueden hacer hipotecar medio siglo una parte de los derechos audiovisuales del Barça. Lo de intentar jugar con las necesitades de los clubes entiendo que algunos cedan, pero nosotros seguimos siendo el Barça y lo que no haremos es tomar decisiones a corto plazo hipotecando el largo plazo. En este sentido, aquí nos plantamos. Con todas las opciones. La Liga no tendrá dudas de nuestro posicionamiento. Por encima de todo está el FC Barcelona"

"He hablado con Ronald. Ayer y hoy. Es un hombre de club, un gran profesional. Tiene la capacidad de adaptarse rápido a las circunstancias. Me ha dicho que a por todas, que obviamente sin un jugador que marca más de 30 goles por temporada no será fácil, pero está muy motivado. Muestra una vez más su integración en el club. Sabe que él debe comandarla"

"Las pérdidas previstas eran del orden de 200 millones, pero serán de 487, que es mucho. Sobre el impacto en patrocinios se tendrá que trabajar más y mejor para conseguir más patrocinios, explicar lo que es el Barça y que tenemos jugadores de gran talento, habrá jugadores que vendrán y generarán esta motivación e ilusión de los patrocinadores. Es cierto que Messi futbolístcamente tenía un recorrido. Pero nos hemos avanzado a ese momento y ahora habrá que vivir en esta realidad"

"La plantilla son profesionales y el talento que tienen va a llevar al Barça al camino de los éxitos. Los he visto expectantes, creo que van asimilando que el futuro es esplendoroso. Hay jugadores con ganas de demostrar su talento, con el sueño de triunfar aquí. Nuestro objetivo es ganar las competiciones en las que participemos. Pienso que el club vamos a imprimir mucha profesionalidad, exigir mucha implicación y a la vez vamos a dar máximo apoyo a jugadores y cuerpo técnico para que dispongan de todo para conseguir el éxito. Vamos a seguir mandando, tomando decisiones, procurando ser justos y siempre en beneficio de los intereses del FCB"

"Hola Javier, te diré que esto no lo interpretamos así. De hecho, hubo conversaciones ayer entre nuestros ejecutivos y los que están dirigiendo la operación con CVC y nos han dado las respuestas satisfactorias. Esto conlleva ciertos riesgos que no queremos asumir. Puedo entender las formas jurídicas que articules, porque son ingeniosas y ocurrentes pero aquí se trata de poner a disposición o hipotecar los derechos audiovisuales del Barça por medio siglo. No debemos hipotecarnos. Te díria queridísimo Javier que el importe que ha cerrado la operación CVC es muy inferior a lo que nosotros creemos que se debería valorar el 10% de La Liga"

"Habíamos hablado anteayer. Con Leo nos mandamos mensajes, él estaba en Ibiza y habíamos quedado como fecha tope para firmar ayer. Las circunstancias han creado esto, que se haya llegado hasta aquí. Creo que ahora ya está, ya comenté que hiciéramos una rueda de prensa conjunta pero entiendo que la situación es de decepción. hemos trabajado mucho para conseguirlo y no hemos podido por causas que nos lo impiden y no dependen de nosotros"

"Las dos partes sabíamos las circunstancias en la que nos movíamos. Fair Play, aceptación de La Liga. El acuerdo lo teníamos, si hubieran aceptado la oferta ya estaba todo hecho. Estábamos emocionados. Con el contrato de cinco años también. Luego viene el jarro de agua fría de que ese contrato no encaja. Hablamos de hace dos días. Al principio dices que no puede ser, pero sí, es así. A partir de ahí todo el mundo empieza a evaluarlo todo de nuevo. Y miramos por el bien de la entidad. Entiendo que la otra parte habrá valorado sus opciones y ayer definitivamente tras una conversación de anteayer dijimos que lo mejor es coger el toro por los cuernos y tomar una decisión. Aquí se toman decisiones y se van a seguir tomando"

"No me consta un interés del PSG, pero que siempre se ha dicho que tiene otras opciones"

"A mí me hubiera gustado verle en el Barça. Lo que haga ahora es una decisión suya, no entro"

"El homenaje a Messi será el que él quiera y le apetezca hacer. Nosotros se lo haríamos cada día por todo lo que ha dado. Sabemos de las circunstancias sanitarias, económicas, y eso lo hace complicado. Espero poder ver algún día el homenaje que se merece en can Barça"

"Daremos detalles y pondremos en conocimiento de los socios las conclusiones de la auditoría. Son las conclusiones que nos han llevado a hacer el cierre que hemos hecho, que pondrá de manifiesto la realidad del club en cuanto a pérdidas y endeudamiento. Es cierto que la situación real del club en consecuencia de la herencia recibida ha influido a la hora de ponerlo todo en la balanza y tomar la decisión respecto a Messi. Haremos la presentación ante los medios previa a la asamblea para explicar todos los números. Nuestro consejero delegado lo explicará en detalle. Pero hay un horizonte relativamente cercano en el que se habrá revertido esta situación, pero ahora mismo la realidad es otra"

"La política salarial deportiva hay que reconducirse y ya lo estamos haciendo. Hay que apretar mucho con la consecución de más ingresos. Hay muchas vías para conseguir más ingresos. El Barça tiene la posibilidad de hacerlo sin necesidad de hipotecar sus derechos de una forma ilógica"

"Esta temporada mal nos pese la cerraremos con muchas pérdidas. Más del doble de las previstas. Os daremos los datos. Pero también debo decir que la previsión de ingresos es importante, esperanzadora. Tenemos muchas opciones, ya sea por la camiseta, por los sponsors, inversores. Luego en referencia a la masa salarial es evidente que la industria del fútbol aún recomienda que los salarios estén en un máximo de un 65% respecto a los ingresos. En este caso hay mucho por trabajar, por reducir. El problema no es solo el salario, sino las amortizaciones. Se hicieron unas inversiones de mucha magnitud y eso es un lastre"

"Según nuestros cálculos se podrán inscribir todos los fichajes de esta temporada. No es lo mismo el salario merecido de Leo Messi en cuanto a magnitud que el de los cuatro jugadores que hemos fichado, a los que quiero agradecer su gesto"

"Yo ya hablé con los capitanes por teléfono. Es algo histórico llegar a este punto y quería decirles que todos esperábamos que Leo entrar en el vestidor y comenzara a entrenar y he ido a decirles personalmente a los jugadores que eso no pasará, que empieza una nueva etapa, que ellos son los protagonistas y que hemos de demostrar al mundo que sabemos ganar sin un talento mundial como Leo. En el club hay un equipo directivo con un presidente, que tomamos las decisiones de forma justa y lógica y en ese sentido decir que era un momento importante. He visto sus caras, les he pedido que den un plus. Tienen que conseguir que haya un espíritu de equipo muy fuerte. Que los capitanes tienen que liderar esto, que integren a los jugadores jóvenes que están mostrando un nivel extraordinario. Tendrán la motivación absoluta y el apoyo máximo del club"

"Todos son hipótesis. Hoy por hoy no son reales. Me hubiera gustado comparecer aquí con Leo al lado y anunciar que seguía. Era un sueño de todos los culés. Pero hay que vivir de realidades. Eso es lo que pasa. Claro que me puedo imaginar muchas cosas que me gustaría que pasaran, pero es así"

"Jorge Messi ha tenido una actitud correctísima en todas las negociaciones. Nunca nos han pedido nada que no entrara dentro de la lógica de una negociación. Obviamente en una negociación hay estira y aflojas, pero nunca ha sido motivo eso de hacer el contrato imposible. De hecho, estábamos acuerdo las dos partes pero no hemos podido formalizarlo"

"Leo quería quedarse y no está contento. Él se enfrenta como nosotros a la realidad ahora. No se puede cambiar la realidad. Creo que él y su familia saben que les deseo lo mejor donde estén. El Barça es su casa, Leo ha engrandecido al club como nadie"

"El porcentaje no te lo sé decir exacto de la masa salarial sin Leo. Lo que sí sé es que está excedido. Una cosa es que la masa salarial deportiva exceda un 110% de los ingresos del club. Otra es que la tengamos excedida sin Leo Messi. La Liga nos pide que cumplamos la normativa, es lógico. Que querían tener a Messi en la Liga, seguro, lo sé, pero sé que hay clubes que exigen que se cumpla la normativa y no van a hacer ninguna excpeción por el hecho de que Leo pueda quedarse fuera del campeonato. Comprensible. Es así de sencillo e hiriente. No vamos a resolver contratos unilateralmente en vigor o aceptar hipotecar medio siglo de derechos audiovisuales no lo vamos a hacer. La situación es complicada. Que se puede hacer mejor, seguro, pero es así, como es"

"Mateu, Yuste, Planes, etc, que han estado trabajando en todos los aspectos económicos y deportivos del club, tendrán un pequeño margen para ver si pueden encontrar alguna solución. De hecho, el límite lo tenemos sin margen. Incluso sin Leo tenemos margen. Dar cabida a la operación de Leo tenía mucha dificultad. Las personas que estaban negociando encontraron la solución. Ha habido reuniones y llamadas diarias con laLiga. Llegó un momento que creímos que sí, que aceptaban nuestra propuesta. Pero es cierto que técnicamente no entraba. Para ello, había que hacer varias operaciones con mucho riesgo para la entidad. La decisión nuestra, mía, es no poner más en riesgo a la institución"

"Hace dos días que llegué a la conclusión de que esto no da para más. Ayer tenía las últimas conversaciones con el padre de Leo. Han sido negociaciones de los últimos meses muy intensas. Hay que felicitar a las partes, se había llegado a un acuerdo que no se ha podido formalizar por asuntos externos. La dificultad era máxima, sabíamos lo del 'fair play'. La herencia de la junta anterior ha sido nefasta"

"Si se hace esta operación con LaLiga entra un dinero y tenemos un 15% más de margen salarial. Eso tampoco nos arreglaba el tema. Aunque hubiéramos perdido la cabeza y hubiéramos entrado no solucionaba. Hay contratos en vigor que no podemos romper unilateralmente porque tiene mucho riesgo. Si le sumas la situación del club, con mucho desencanto tenemos que tomar una decisión. No vale en la vida alargar la agonía. Hay que tomar decisiones en un momento determinado. Tenemos el Gamper, la Liga, había que decidir. Por parte de Leo entendemos que no tenían mucho margen. Al principio quisimos ponernos una fecha límite, no pudimos resolverlo antes de julio, no pudo ser y ellos tienen sus tempos. Hemos adelantado el antes y después de Leo Messi dos años, que era nuestra previsión"

"En absoluto me siento culpable. Me ciño a lo que he dicho de forma reiterada. Primero, que haríamos lo imposible para que Messi siguiera dentro de las posibilidades económicas del club. La prueba está en que hemos llegado a un acuerdo con Messi que no se ha podido realizar por la masa salarial. El hecho de culpables, bueno evidentemente no me gusta estar repitiendo la nefasta herencia que hemos recibido. No hemos tenido seis meses, sino menos, porque la auditoría ha salido hace poco. Había un presupuesto que parecía una cosa y es otra mucho peor. He dicho que progresaba bien porque LaLiga parecía que iba a abrir lo del fair play. El jugador se ha prestado en todo momento a hacerlo fácil. Realmente el acuerdo progresaba, pero llega un momento en las negociaciones en qué ves que no. He tomado una decisión"

"Insisto, no quiere generar falsas esperanzas. Esta negociación ha concluido sin poder formalizar los acuerdos. No tenemos margen salarial y LaLiga no es flexible en cuanto a ampliarlo. Para hacerlo habría que favorecer una operación en la que el club no debe entrar, hipotecando sus derechos audiovisuales medio siglo. Decir que a partir de ahí la motivación es máxima. Ahora hay una motivación añadida. La junta, los ejecutivos. Insisto en felicitarles por cómo han llevado las negociaciones. Estamos más motivados que nunca porque jugadores, entrenador, cuerpo técnico, secretaría, etc, se nos va a exigir un gran nivel y estamos dispuestos a asumir el reto y estar más motivados que nunca para que el Barça sin Messi continúe teniendo éxitos y dando alegrías. Desde la tristeza de la pérdida de Messi, sin poder hacerle el homenaje que le corresponde por el covid, lamentablemente las cosas son así. Es motivo de tristeza, de desencanto. Pero aparte de eso cuando piensas que la decisión se toma en el sentido de que el Barça está por encima de todo y que además tenemos 122 años de historia y hemos pasado de todo, estamos motivados para que la era postmessi sea exitosa. Seguro lo será"

"Pensad que, para haceros una idea, el ratio que tenemos de límite salarial es de 4-1. Para entrar 25 millones de salario teníamos que liberar 100. Eso es mucha reducción. La dirección deportiva está trabajando a marchas forzadas para liberar esta masa salarial. Hemos podido llegar a acuerdos pero con los otros que trabajamos no es nada fácil. Contratos en vigor, jugadores que ya se han rebajado el salario, lo han reestructurado ya, y no es sencillo. Hemos de adoptar otras medidas pero tampoco son garantía que las resoluciones sean favorables. Estamos en terreno pantanoso con muchos riesgos para la entidad. Lo que es cierto es que contando lo que estaba previsto para Leo estábamos con un 110% de masa salarial deportiva. Algo insostenible y por eso seguiremos trabajando en esta línea. Esta masa salarial nos tiene muy atados. Consecuencia de unas inversiones desmedidas que se hicieron. ¿Por qué caben los nuevos fichajes? Porque son jugadores que han venido aceptando condiciones salariales que hay que agradecer dada la situación. No es comparable la entrada de uno de estos jugadores a lo que representaría para el fair play los acuerdos llegados con Messi"

"No quiero generar falsas esperanzas. Lo que es cierto es que el jugador tiene otras propuestas y aquí había un tiempo límit, tanto para nosotros como para él. Todo apunta a que esto del 'fair play' continuará cerrado. Leo necesita evaluar y ejecutar otras opciones que tiene. Llevábamos más de dos meses negociando. Hemos pasado por varias fases. Primero acordamos un contrato de dos años a pagar en cinco. Leo estaba de acuerdo y estábamos agradecidos. Leo ha puesto todas las facilidades que ha podido. Pensábamos que eso podía encajar con LaLiga. Es un criterio del cash que funciona en otros países y aquí no. LaLiga también tenía sus presiones porque hay otros clubes que quieren que se cumplan las normas. Ahí pasamos a un contrato de 5 años, aceptado para él también. Él tiene sus planes y le encajaban mínimo dos años aquí. Queríamos que el postMessi empezara en dos años, no hoy. Dadas las circunstancias todo se ha adelantado. Todos hubiéramos querido disfrutar de su magia pero no puede ser. Desde LaLiga se nos había insinuado de forma bastante convincente que el contrato de cinco años podría entrar. Pero tras un análisis nos hacen saber que este contrato tampoco entra. Y eso ha desencadenado todo. Solo hubiera entrado el fair play aceptando hipotecar el club"

"Leo deja un legado excelente. Ha hecho historia. Ha sido el jugador con más éxitos acumulados de la historia del club. Deja una huella. Ha sido la referencia para una etapa esplendorosa de la historia del Barça. Ha sido la mejor. Ahora empieza una nueva era y hay un antes y un después de Leo. Como Samitier, Kubala, Johan. Messi dentro de este eje es una referencia. Ha dejado muchas alegrías, una ilusión colectiva con muchos éxitos deportivos, imágenes para la historia. El club tenemos un agradecimiento eterno"

"Había que hacer compatibles muchas cosas. El tema del 'fair play', hacerlo en un tiempo determinado porque el jugador tiene otras propuestas. Ha llegado un punto en el que tienes que plantarte, dejar las emociones fuera, analizarlo con el rigor y la serenidad que comportan los números. Pensamos que se tendría que haber sido más flexible, pero tampoco es excusa porque la norma la conocíamos. Leo se lo merece todo, ha demostrado su estimación por el Barça, su voluntad de quedarse en Barcelona. Si me permitís una valoración personal, estoy triste, pero hemos hecho lo mejor para el club"

"Quería hacer esta introducción antes de ponerme a disposición. Las razones por las que no hemos podido y hemos decidido llegar a este punto en las negociaciones es que había razones objetivas muy claras. La situación económica de la entidad tenía ciertos riesgos para que siguiera Messi. Los íbamos a asumir pero cuando hemos conocido a fondo la auditoría se ha salido de madre. No tenemos margen salarial, la gestión calamitosa de la junta anterior ha excedido el límite salarial. No hemos tenido tiempo en este breve tiempo de corregir la situación. Hay unos contratos en vigor que si se resuelven unilateralmente tenía unos riesgos. La única vía quizás pasaba porque aceptáramos una operación que no vemos de ninguna manera interesante (acuerdo Liga-CVC). Por el importe y lo que comporta. Hipotecar medio siglo nuestros derechos audiovisuales. Quiero acabar diciendo que Leo se quería quedar, nosotros también. El hecho de que él se quisiera quedar, que fue el primer paso para ver si lo podíamos encaminar, hay que agradecer a todos los que han negociado, por parte del club y de Leo"

"El fair play financiero ya sabéis que en LaLiga el criterio del cash no se sigue. Por eso no pudimos meter el primer contrato pactado con Leo Messi, que ya explicaré con detalle. Para tener este fair play el Barça tenía que hipotecar el club por medio siglo parte de los derechos audiovisuales del club. Y no estoy dispuesto a hacer eso para nadie. Afortunadamente tenemos una insittucion de 122 años de historia que está por encima de jugadores, incluso por encima del mejor jugador del mundo. Le estaremos agradecidos eternamente, pero el club está por encima de todo"

"Cuando llegamos al club, tras las primeras conclusiones de la auditoría y el cierre de la temporada, los números parecían mejores. Pero son mucho peores de lo previsto. Eso ha llevado a que las pérdidas previstas son mucho más elevadas, que la deuda prevista es mucho más elevada. Eso hace que con los contratos deportivos vigentes tengamos esta masa salarial tan por encima. No hay margen salarial"

"Buenos días a todos. Estoy aquí para explicaros la situación con Leo Messi. Antes que nada, querría decir que lamentablemente hemos recibido una herencia nefasta. Eso ha hecho que el club, la masa salarial, represente un 110% respecto a los ingresos del club. No tenemos margen salarial. Las normas de LaLiga pasan por un fair play financiero que marca unas limitaciones. No tenemos margen"

¡Sale Laporta al estrado! Arranca la rueda de prensa. Ansioso por ver qué dice acerca de la salida de Messi.

Pasa un minuto de las 11. Laporta saldrá con algo de retraso. Todo listo en el Auditori 1899.

A todo esto, en marcha el primer entrenamiento 'postMessi'. Con Emerson, Coutinho y Agüero trabajando con el grupo. Habrá sido un mazazo tremendo también para el 'Kun' lo de Leo...

10 minutitos para que esto arranque. Mañana de mucho ajetreo de Laporta. Ha estado en la Ciutat Esportiva (previsiblemente hablando con Koeman). Lo de Messi lo cambia todo. Planificación deportiva, objetivos. Es un terremoto de grado 6. Veremos si es reversible...

Parece que Antoine Griezmann ha sido recibido esta mañana en la Ciutat Esportiva antes del entrenamiento por unos aficionados que le han recriminado que Messi no pueda seguir por su culpa (por no haber querido salir). Ambiente tenso.

Empieza a llenarse el Auditori 1899 de periodistas. Máxima expectación mundial para asistir a una rueda de prensa histórica.

Laporta ha estado en la Ciutat Esportiva esta mañana, hace unos instantes, antes de que arrancara el entrenamiento del primer equipo. Ya va rumbo al Camp Nou para la rueda de prensa.

¿Dejará abierta una puerta a que se pueda resolver todo finalmente? ¿Dejará la bola en el tejado de Tebas? En cualquier caso, Messi, como es lógico, debe pensar en su futuro inmediato. No puede esperar, por lo que si hay alguna solución tiene que llegar ya. El tiempo apremia.

Laporta se ha mostrado siempre muy optimista en estos cinco meses desde que asumió el cargo respecto a la continuidad de Messi. Usando su buena relación personal, ha tranquilizado a los culés aun pasando el tiempo y no anunciar nada oficial. Cuando parecía todo hecho y el anuncio inminente, cambio radical de guión. Los malabarismos financieros no dan. De momento...

Hay varios aspectos que siguen pareciéndonos cuanto menos curiosos. Por ejemplo, el hecho de que ningún jugador se haya despedido de Leo. Segundo, que se haya reiterado tantísimo que el acuerdo era total y que la voluntad de las dos partes era seguir sin duda y se culpa a La Liga. Como si fuera un pulso.

Tal y como comentamos en SPORT, ni la propia familia Messi se esperaba el desenlace. El acuerdo estaba hecho y todo se rompió ayer. El club se vio imposibilitado de inscribirlo al no poder salvar el 'fair play' financiero.

Después de la noticia que nadie quería oír y que tampoco nadie esperaba después de los últimos 'inputs', vamos a ver cómo enfoca Laporta esta comparecencia. Probablemente una de las más seguidas de los últimos años a nivel mundial.

Buenos días, desde aquí seguiremos en directo la comparecencia de Joan Laporta para dar explicaciones sobre el bombazo de la no continuidad de Leo Messi.