ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la rueda de prensa de Laporta para explicar el caso de las entradas

DIRECTO

El presidente del Barça comparece ante los medios para valorar los incidentes durante el partido contra el Eintracht Frankfurt

El máximo dirigente culé también anunciará las medidas que se tomarán en la venda de localidades para partidos internacionales

Joan Laporta, presidente del Barça, durante una rueda de prensa / | Javi Ferrándiz

Menos de una semana después de la 'invasión' de los aficionados del Eintracht Frankfurt en el Camp Nou, el FC Barcelona expondrá las conclusiones de la investigación que ha realizado para esclarecer los hechos y, sobre todo, evitar que se vuelvan a repetir en un futuro.

El presidente del club blaugrana, Joan Laporta, comparecerá a partir de las 12.00 horas para explicar cómo pudieron entrar en el Estadi tantos aficionados alemanes y para anunciar las medidas en la venda de localidades para partidos internacionales que se tomarán a partir de ahora.

 

En SPORT les contaremos todo lo que suceda en una de las comparecencias más importantes a nivel social que Joan Laporta ha realizado desde que recuperó la presidencia del Barça.

Finaliza la comparecencia de Joan Laporta. ¡Muchas gracias por seguirla con nosotros!

Turoperador que no ha actuado correctamente: "PU Corporate Hospitality”

¿Qué le enfada más, acabar la temporada en blanco o las polémicas arbitrales?: "No es una cuestión de estar enfadado. Es la decepción de que las cosas no hayan salido. Matemáticamente, hay Liga. Lucharemos para quedar lo más arriba que podamos. Hay situaciones que, desde el Barça, no hemos visto bien. Espero que los responsables del asunto arbitral hagan todo lo posible para que se recupere la objetividad absoluta. Hay situaciones que son muy obvias, que desvirtúan la competición".

Alegría financiera a la vista: "En breve anunciaremos una de las palancas que nos ayudarán a sanear el club".

Mensaje a la afición: “Necesitamos más que nunca a los barcelonistas. Tienen que venir a animar al equipo. Hay que hacer un trabajo para recuperar la mentalidad que teníamos hace tres partidos. Más allá de las lesiones que tenemos, el entrenador está con la exigencia necesaria para lograr suficiente motivación. El año que viene queremos estar en Champions. Tenemos posibilidades, estamos segundos con un partido menos. Si ganábamos ayer cogíamos cierta distancia. Pedimos a la afición que venga al campo. A todos. A la Grada de Animación y al resto de seguidores”.

Los arbitrajes en la Liga: "Usted tiene mucha imaginación. Pero algún día tendremos que hablar, hoy no creo que sea el día. Hay algunas situaciones que se están produciendo que deberíamos comentar de vez en cuando. Son obvias. Estábamos hablando de otro tema muy serio, aunque este también lo es".

No volverá a pasar: "Siempre ha habido una cierta inquietud en este sentido. Cuesta imaginarse determinadas actuaciones. Los turoperadores firman un decálogo que incluye una custodia de las entradas. Es su negocio y no lo querrán perder. Hay una demanda y hay que darle cumplimiento. No nos molesta que vengan turistas, aunque determinados volúmenes son preocupantes. No nos puede volver a pasar lo del otro día. No puede ser que tanta gente anime al equipo contrario. Estamos trabajando en el tema de la bolsa de abonos".

La intermediación de Piqué para llevar la Supercopa a Arabia: "Ya dio sus explicaciones ayer. No tengo nada más que decir. No conozco nada del tema y no voy a opinar de algo que no conozco en profundidad".

¿Cómo se puede perseguir la reventa?: "La ley no prohíbe que se revenda una entrada y hay gente que vive de esto. Es un 'modus operandi' difícil de desmontar. Nosotros llegamos donde podemos. No podemos poner en la prisión a la gente que hace esto, solo podemos describir las conductas y darlas a conocer. El tema digital y las tecnologías han provocado un incremento exponencial que dio pie a la desagradable situación que vivimos".

500 entradas VIP para los alemanes: "Cuando detectamos que el grueso era alemán, también lo detuvimos. En el tema de las entradas VIP, normalmente, no hacemos distinciones de procedencia".

¿Cómo está anímicamente Laporta?: "Esta Semana Santa ha sido para mí como la Pasión de Cristo... Empezamos el jueves con una decepción y acabamos con otra decepción en la Pascua Florida, pero estamos con fuerza para seguir. Tenemos que rehacernos y coger fuerzas para el tramo final de Liga. Tras el golpe de ayer, insisto en mi agradecimiento a los que vinieron a animar, no tiro la toalla. Mientras hay vida hay esperanza. Me hubiera gustado ganar al Cádiz y hablar de otras cosas de las que me gustaría hablar, pero si lo hago parecerá que voy de víctima. Sería más contundente con otras cosas a nivel deportivo. Hay que ganar estas siete finales y, mientras existan opciones matemáticas de ganar el campeonato, seguiremos luchando. Además, hay que jugar la Champions el año que viene".

¿Cuánto dinero exacto se recaudó?: "3.600.000 euros".

¿Cuántos abonados revendieron?: "No lo podemos saber. Tenemos estimaciones, pero nada más. No eran pocos. No lo podemos asegurar".

Medidas para aumentar la asistencia en el Camp Nou: "El grupo de trabajo que tenemos ya ha detectado que hay entre 15.000 y 20.000 abonados que ni vienen ni liberan... los Estatutos dicen que el abono es una cesión por un año del derecho de uso y nos planteamos medidas para incentivar la asistencia de los abonados. Nos planteamos exigir unos mínimos de asistencia y si un abonado no utiliza su asiento, quizá hay que plantearse que sea otro el que lo utilice. Esto lo tenemos que hacer de cara a la próxima temporada, ahora no podemos cambiar el sistema ahora".

¿Por qué los precios no fueron más asequibles?: "Sí, seguramente hubiera ayudado. Las entradas para los socios tenían un 50% de descuento, la mayoría de ellas a 22 euros. 22 euros para un espectáculo futbolístico es un precio asequible. Para los residentes en Catalunya, el descuento era del 40%. Adoptamos medidas, pero fueran superadas. Resultaron insuficientes. Ahora pienso que si lo haces más barato, los que trafican con esto tienen más margen de beneficio. Se tiene que hacer, pero con unos mecanismos de control".

La ausencia de la Grada de Animación ante el Cádiz: "Los esperamos en el próximo partido. Tenemos claro que queremos que sigan animando al equipo. No nos gusta ver su zona del campo vacía. ¿Lo que hicieron ayer? Me supo mal por el equipo. Son gente muy generosa. Tienen su opinión y la respeto, pero quiero que vuelvan. El ambiente en el estadio estuvo bien, solo faltaron ellos. Ahora el barcelonismo se tiene que movilizar para ayudar al equipo. Espero que circunscriban la decisión al partido de ayer. Deseo que vuelvan".

Valoración de las derrotas ante el Eintracht y el Cádiz: “Estábamos encarando muy bien el tramo final de Liga, pero la realidad es que estamos teniendo dificultades para ganar. La ida contra el Eintracht ya no fue ‘redonda’, la vuelta la perdimos, en Levante nos costó… Xavi está trabajando y buscando soluciones. No nos están ayudando las lesiones. Pedri estaba siendo un referente del equipo. La situación es distinta a la que algunos, yo el primero, esperábamos. Mientras hay vida hay esperanza, sin embargo, y no podemos tirar la toalla. Ganar la Liga se ha puesto muy complicado, pero debemos ganar las siete finales que nos queden para estar en la Champions la próxima temporada”.

La posible sanción de la UEFA: "La UEFA nos felicitó porque, tal como sucedieron los acontecimientos, podría haber sido peor. En la medida de nuestras posibilidades, sin rehuir responsabilidades, hicimos todo lo que pudimos para evitar mayores altercados. Se produjeron algunas situaciones incómodas, pero se podrían haber producido más. Estamos en conversaciones con la UEFA porque representantes del Eintracht Frankfurt nos aseguraron que solo 5.000 aficionados tenían entradas y que solo debíamos preocuparnos por ellos".

Explicaciones a Xavi y a la plantilla: "Asumimos todas las responsabilidades, pero la realidad es que hay que ser un experto en malas praxis para hacer lo que se ha hecho. Se compraron muchas entradas por canales irregulares. La misma noche del jueves le di explicaciones a Xavi, sin tener aún todos los datos. Está claro que si el ambiente en el campo hubiera sido otro, habría ayudado a ganar. Y si hubiéramos ganado, seguramente los alemanes no se hubieran crecido tanto y se habría notado más a los nuestros".

El departamento legal del Barça actuará: "Nosotros queremos erradicar a los violentos del estadio. En su momento lo hicimos y ahora hay que trabajar para que estos grupos organizados (de reventa) no consigan sus objetivos, porque son grupos organizados que al final generan situaciones de violencia. Tenemos que trabajar y centrar todos nuestros esfuerzos. El departamento legal del club ya tiene instrucciones de tomar cartas en el asunto. Vamos a trabajar con la policía y los Mossos para que estos grupos de reventa no puedan volver a actuar".

¿Por qué no funcionaron los mecanismos de control?:  “Los alemanes intentaban comprar y el sistema de control que teníamos no les dejaba. El sistema se desbordó porque ellos buscaron otros canales para encontrar las entradas: agentes no oficiales con anuncios en páginas web, grupos organizados de reventa...”.

Las malas praxis de los socios: “No queremos perseguir a nadie. Hay una gran decepción, pero esto no nos libera de la necesidad de tomar las medidas para que esto no vuelva a suceder. Actuaremos con máxima transparencia”.

Medidas contra los socios que vendieron entradas a los aficionados del Eintracht: "Hubo mala praxis tanto de socios como de abonados. Es grave. No lo entendemos ni lo aceptamos. Ellos sabrán cómo y por qué lo hicieron. Tenemos conocimiento del número de socios que compró entradas para venderlas a alemanas: alrededor de 7.000. Tenemos un listado y, hasta donde permitan los Estatutos, actuaremos y estudiaremos las medidas a través de la comisión de disciplina y el departamento legal. Compraron entradas a 22 euros, con un descuento del 50%, y las vendieron".

Primeras consecuencias de los incidentes: "Hemos visto la culpabilidad directa de un turoperador con el que extinguiremos el contrato porque hay una mala praxis evidente. Vulneró una condición de la venda de entradas. Sobre el desborde de los mecanismos de seguridad del club, el tema es que muchos seguidores ya venían con entrada y otros la compraron allí".

¿No se podía haber impedido la entrada a seguidores del Eintracht?: "Estábamos preocupados por todos los alemanes que había en los alrededores del estadio y que incluso perjudicaron la llegada del autocar del Barça al estadio. Los jugadores fueron increpados, pero no podíamos vetar la entrada a los seguidores. Podría haber sido peor y ahora quizás estaríamos lamentando algo muy diferente".

Los mecanismos de control: "Es fácil decir que se veía venir. Seguro que lo podríamos haber hecho mejor, pero en las reuniones que teníamos con UEFA se nos dijo que, de todos los aficionados que vinieron, solo 5.000 tenían entrada. Se deberán depurar responsabilidades, evidentemente. Es innegable que muchos seguidores alemanes sin localidad la consiguieron el día del partido".

Empieza el turno de preguntas. Laporta: "El mensaje es que quieran al Barça y vengan. Necesitamos al público para ganar las siete finales que nos quedan. Reitero el agradecimiento con los socios y barcelonistas que vinieron a animar al equipo. Me sabe muy mal lo que tuvieron que sufrir, tenemos que hacer todo lo posible para que estén cómodos en nuestro estadio. Ayer fue un gran ejemplo de lo que queremos que sea el Camp Nou: la afición animó desde el primer minuto. Nosotros haremos todo lo posible para que el campo se llene y el ambiente sea el mejor posible. Estábamos en línea ascendente, pero ahora estamos peor y necesitamos el apoyo del público".

A partir de ahora, "el Seient Lliure será solo para socios", explica el máximo dirigente culé. "Tendremos que ser más estrictos, evidentemente. Hacemos esto como acto de transparencia propia de una gestión correcta. No queremos que esto vuelva a suceder. No somos culpables, pero sí máximos responsables. Y por eso crearemos un grupo de trabajo para tomar las decisiones adecuadas".

Laporta hace autocrítica y asume los errores que se cometieron, pero no considera que el Barça tenga la culpa de lo que sucedió. "El club no es culpable de lo que sucedió, pero sí que es el máximo responsable. Insisto: no vendimos entradas a los aficionados alemanes. Somos los responsables y tomaremos medidas. Podemos anunciar que, en los partidos de alto riesgo, las entradas serán digitales y nominativas

"No habíamos trabajado con estas previsiones de asistencia visitante. Ellos entraron muy rápido para coger posiciones y luego llegó nuestra afición. El contraste es total porque los seguidores alemanes tienen la cultura de estar de pie todo el partido y bebiendo, mientras que el culé está sentado. Es una cuestión cultural", prosigue Venteo.

Lluís Miquel Venteo, jefe de seguridad del Barça, toma la palabra: "Era un partido declarado de alto riesgo, como el resto de encuentros de la Europa League. El dispositivo era el que se hace en este tipo de partidos. Nos preocupaba de donde venían los grupos radicales del Eintracht. En seguida vimos que la situación no era la esperada. Las puertas estaban llenas de alemanes".

Insiste Laporta: "Se contabilizaron más de 27.201 peticiones de compra desde Alemania. El sistema se desbordó y agentes no oficiales y externos al club, grupos organizados y especialistas en la reventa, provocaron los mecanismos de control fueran superados e ineficientes".

“Es triste para lo queremos al Barça, pero hay socios abonados que dieron su entrada a aficionados del equipo rival. Esto sucedió y será objeto de análisis. Tenemos una estimación de la cantidad total”, explica Laporta, que revela también que “el sistema de control que utilizamos es heredado de la junta directiva anterior". "Hemos centrado nuestros esfuerzos en revertir la situación económica y esto, que pertenece al área de marketing, pensábamos que funcionaría", asegura.

Juli Guiu, vicepresidente del área de márqueting, presenta las cifras de asistencia del Barça-Eintracht. "El sistema funcionó hasta que se desbordó. Los mecanismos de control iban bien hasta que intervinieron grupos externos. Hemos detectado un turoperador que cometió una praxis ilegal y vamos a rescindir el contrato", asegura.

Asistencia: 79.468.

Entradas vendidas: 34.435. 5.000 al Eintracht, 1.500 en taquillas, 23.427 'online' y 3.670 a través de turoperadores.

Entradas VIP: 1.290.

Invitaciones: 2.425.

Asistencia abonados: 37.746.

Operativa: 3.572.

Habla Laporta: "Hemos convocado esta rueda de prensa para informar de las dadas que obtuvimos del partido contra el Eintracht. Hoy daremos las explicaciones pertinentes. En primer lugar, me gustaría empezar con un agradecimiento a los socios y socias que asistieron al partido. Eran vacaciones de Semana Santa. También pido disculpas a los aficionados que sufrieron una situación que no era deseable y se sintieron incomodados ante una presencia masiva de aficionados alemanes en el estadio".

Aparece Joan Laporta en la sala de prensa Ricard Maxenchs del Camp Nou. Empieza la comparecencia del presidente blaugrana.

La de hoy es una comparecencia muy importante. Joan Laporta debe dar explicaciones convincentes si no quiere que el error cometido con las entradas del Barça-Eintracht provoque que la masa social pierda confianza en él y en las personas de su máxima confianza. Veremos si lo consigue.

¡Muy buenos días a todos! Bienvenidos al directo de la rueda de prensa de Joan Laporta para analizar, valorar y anunciar las medidas en la venda de localidades para partidos internacionales en el marco de los incidentes durante el Barça-Eintracht del pasado jueves.

Joan Laporta