ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

En directo: Laporta presenta el referéndum del 'Espai Barça'

Joan Laporta, acompañado del CEO, Ferran Reverter, lo hará esta mañana en el Camp Nou

Presentarán cómo se llevará a cabo el referéndum telemático sobre la financiación del Espai Barça

Reverter y Laporta, durante una de sus comparecencias / | Valentí Enrich

El presidente del Barça, Joan Laporta, presenta este miércoles, acompañado por el CEO del club, Ferran Reverter, y por el director de Sistemas y Transformación Digital del Barça, Juan Manuel Tabernero, cómo se llevará a cabo el referéndum telemático sobre la financiación del Espai Barça, convocado para el domingo 19 de diciembre y en el que podrán votar desde cualquier parte del mundo 110.159 socios de los 142.038 que tiene el club en la actualidad, según el censo electoral.

La pregunta que se hará a los socios y que éstos deberán votar en sentido afirmativo, negativo o en blanco es la siguiente: ¿Ratifica la decisión de la Asamblea de Compromisarios de autorizar a la Junta Directiva para que realice las actuaciones necesarias para conseguir financiación para el proyecto Espai Barça por un importe que no supere los 1500 millones de euros? Al referéndum se llega después que en la Asamblea de Compromisarios que se celebró en dos días en octubre, la directiva aceptase la petición de un buen número de socios de que esta decisión se tomase en una votación entre todos los socios y no la tomasen solo unos cuantos centenares de compromisarios.

Fin de la comparecencia

Finaliza el acto de la presentación del referéndum del Barça.

FICHAJES

Reverter: "El Barça podrá fichar en invierno. Tiene que mirar muy bien los fichajes y la renovación de Dembélé, por supuesto. Igual tardamos un poco más. Nos la miramos con mucho detalle pero el Barça puede fichar en invierno y fichará en verano".

"Esto generará 200 millones más al año".

"Es un tema conceptual. Lo que se hizo es hacer el estadio y nos olvidamos. Lo que tiene que quedar claro con las nuevas tecnologías es que el Barça tiene que invertir cada año en sus instalaciones para estar a la última. No es un gasto, es una inversión para hacer el estadio atractivo y generar nuevos ingresos".

Rakuten

Reverter: "Estamos negociando con Rakuten. Tenemos otros candidatos. En estas últimas semanas estamos trabajando intensamente para acercar posturas con el nombre de la camiseta la próxima temporada".

Viaje a Manchester

Reverter: "Siempre estamos abiertos a distintas operaciones en el mercado. El Barça siempre estará ahí. Tampoco más que decir".

¿Qué pasa si se vota que NO?

Reverter: "Sería una muy mala noticia. Se tendría que replantear todo el tema financiero y el estadio se tiene que reformar igual porque está en unas malas condiciones. Contra el Benfica había cascadas de agua. Creemos que el socio apoyará la decisión".

OFERTAS TITTLE RIGHTS

"Vamos reduciendo, hay menos candidatos. Es positivo, hemos ido descartando y concretando más".

Reverter: "La operación de CVC tal y como estaba planeada dijimos que no lo veíamos. Si había otra propuesta, la analizaremos. Tal y como está no la podemos aceptar"

Reverter: "Estamos en condiciones de cumplir las fechas que hemos explicado si se cumple todo lo que tenemos programado".

Goldman Sachs

"El proyecto arrancó con Goldman Sachs en 2018. El tema está avanzado con ellos. 100% nunca hay nada. Ellos nos traen inversores".

MÁS SOBRE DÓNDE SE VA A JUGAR

Reverter: "No saldremos de la ciudad. No vamos a ir a Girona. Una opción es Montjuic pero estamos mirando opciones internas que podrían ser soluciones. Para el socio y para nosotros es importante pero la alternativa de Montjuic siempre está ahí".

NOMBRE DEL CAMP NOU

Reverter: "Es importante tenerlos cerrados cuanto antes para la financiación. Estamos hablando con empresas, está avanzado el tema pero no lo puedo desvelar por confidencialidad. Estamos barajando las ofertas. Van de diez a veinte años".

¿DÓNDE JUGARÁ EL BARÇA?

Reverter: "El plan actual es jugar la primera temporada en el Camp Nou con el estadio medio cerrado, la segunda ir fuera y la tercera y cuarta volver. Aún tenemos tiempo para decidir donde jugaríamos porque tenemos tiempo. Haríamos un sistema a lo que hizo el Athletic, sería rotativo. La tribuna no se tocaría al principio y sería rotativo en el primer año. En el segundo año lo diremos en los próximos meses. En el tercer y cuarto ya habrá más afluencia pero las zonas afectados rotarán los socios".

TURNO DE PREGUNTAS PARA REVERTER Y TABERNERO

Arranca la rueda de prensa. No responderá preguntas Laporta. El presidente deja todo el protagonismo al CEO y al director de Sistemas y Transformación Digital del Barça

"La única información disponible que tendremos durante el día será el porcentaje de participación. Los votos serán anónimos".

Turno para Juan Manuel Tabernero

El director de Sistemas y Transformación Digital del Barça, Juan Manuel Tabernero, explica varios detalles de la votación y garantiza que el voto será secreto. Habrá cinco miembros de la Junta de la Consulta que estarán todo el día controlando la seguridad para que no haya ningún problema. Se generarán cinco contraseñas secretas para esos miembros. Ellos iniciarán el procedimiento. Una vez finalizada la votación y cerrada la consulta, se volverán a utilizar para obtener el resultado final.

FINALIZA REVERTER

Termina la explicación del SEO y muestran un vídeo explicativo sobre el proceso del referéndum.

La pregunta en el referéndum es: ¿Ratifica la decisión de la Asamblea de Compromisarios de autorizar a la Junta Directiva para que realice las actuaciones necesarias para conseguir financiación para el proyecto Espai Barça por un importe que no supere los 1500 millones de euros?

Reverter cuenta que montarán una carpa donde el socio podrá consultar todo lo relacionado con el 'Espai Barça'

Reverter muestra unas encuestas realizadas a los socios sobre diferentes aspectos del referéndum.

"Las líneas rojas del referéndum que no queremos traspasar es que las obras no costaran dinero al socio, el proyecto no afectará a la gestión deportivo y nunca se hipotecara el patrimonio como garantía. Queremos pedir a los inversores 1.500 millones. El financiamiento será en 35 años, cinco de construcción + 30 de gestión. Queremos empezar las obras del Camp Nou este verano para terminarlo en 2025".

"Calculamos una inversión de 1.500 millones de euros. Siempre pueden haber imprevistos. 900 millones el Camp Nou, 420 el Palau, la pista de hielo y un parking de autobuses, 100 millones para la urbanización y el campus y 60 millones en la inversión metropolitana. Los que ya hemos pagado son los 20M del Johan Cruyff. Lo financiaremos con los ingresos adicionales como por ejemplo los palcos VIP del Camp Nou y del Palau. Nuevas oportunidades de patrocinios. Nuevas actividades de espectáculos y conciertos en el Palau. Derechos de los nombres del Camp Nou y del Palau e ingresos adicionales de las actividades del Campus".

"Siete de los nueve estadios de 40.000 espectadores de LaLiga ya se han reformado, solo falta el Valencia y el Barça. Hemos detectado que cuando se presentó el proyecto estaba infravalorado en presupuesto y tiempo. Nos dijeron que nos costaría 4 millones y ha costado 20"

"Vamos más de 15 años tarde. En 2003 la junta de Laporta ya propuso remodelar el Camp Nou. Desde entonces el Barça ha ingresado 9.000 millones de euros. Eso se ha utilizado para el proyecto deportivo. Solo el 5% a nuestras infraestructuras. Es una inversión, no un gasto. Los dineros ya los iremos a buscar. Están esperando grandes ideas y el 'Espai Barça' lo es".

TURNO PARA EL CEO FERRAN REVERTER

"Daremos soporte en el estadio por si hay gente que no tiene las herramientas ofimáticas. Es un hecho histórico. Pueden votar 100.000 socios. Queremos ratificar lo que la Asamblea aprobó por mayoría".

"El hecho de que sea telemático es favorecer la participación y abrir el proceso a todos los socios del mundo. Queremos que salga el 'sí' por el bien del Barça. Sabemos que la aprobación será un legado importantísimo y que si todos votamos, ganaremos".

"El 'Espai Barça' se autofinanciará por los ingresos que generará en el futuro. Unos 200 millones adicionales. No costará dinero a los socios. No nos representará un aumento en los gastos y no afectará a la gestión deportiva".

"Los socios en esa Asamblea estuvieron a la altura del club en un momento histórico. Han entendido que se trata de una gran oportunidad. Es una inversión que puede generar unos grandes beneficios. Es un gran reto la vía telemática. En 2014 se hizo un referéndum pero solo se ha ejecutado el 5% de la obra. Nuestra obligación es culminar ese proyecto. Hemos exigido que este proyecto tuviera unas mejoras necesarias para seguir creciendo y compitiendo al máximo nivel".

ARRANCA JOAN LAPORTA

"El domingo 19 por primera vez en la historia, los socios votarán por vía telemática. En Asamblea aprobaron por mayoría que autorizaban a la Junta Directiva buscar el mejor financiamiento para el 'Espai Barça', para reformar el Camp Nou, construir un nuevo Palau, urbanización del entorno y un Campus Barça".

Se muestra un vídeo sobre lo que será el 'Espai Barça'

Arranca el acto con la explicación de lo que se hará durante la comparecencia

Joan Laporta estará acompañado por el CEO del club, Ferran Reverter, y por el director de Sistemas y Transformación Digital del Barça, Juan Manuel Tabernero

Buenos días, bienvenidos a la rueda de prensa de presentación del referéndum del 'Espai Barça'