ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

En directo, Ivan Rakitic y Ernesto Valverde en la previa de la final de la Copa del Rey

El jugador croata y el entrenador blaugrana atienden a la prensa en la víspera del Sevilla - FC Barcelona del Wanda Metropolitano

El Barça se entrenará a continuación en la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí

Ivan Rakitic y Ernesto Valverde, jugador y entrenador del FC Barcelona, respectivamente / | EFE

Ernesto Valverde e Ivan Rakitic ofrecen este viernes, a partir de las 17,00 horas, la rueda de prensa previa al Sevilla - FC Barcelona de la final de la Copa del Rey 2017/18 que se disputa el sábado 21 de abril en el Wanda Metropolitano de Madrid (21,30 horas).

Rakitic es una de las novedades destacadas del Barça pues volverá al equipo después de unos días de baja a causa de una lesión en la mano de la que fue intervenido quirúrgicamente de forma satisfactoria. 

Además, el centrocampista croata tiene un brillante pasado sevillista, por lo que el duelo Sevilla - Barça tiene una significación especial para él.

 

Por su parte, para Ernesto Valverde se trata de la primera opción para conquistar un título como entrenador blaugrana, cuando tiene también a tiro el de la Liga Santander.

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE ERNESTO VALVERDE.

"Nos pilla un poco lejos el primer partido contra el Sevilla en el Camp Nou porque además hay un cambio de entrenador (Montella por Berizzo) que ha cambiado algunas cosas, algunos jugadores en la alineación como por ejemplo Pizarro que ahora no entra mucho en las alineaciones... Pero es verdad que en el último partido en el Sánchez Pizjuán (2-2) sufrimos mucho y lo considero bueno porque así somos conscientes de la dificultad, pero también de que si estamos a nuestro nivel tenemos posibilidades de ganar".

"Con los títulos, se valoran sobre todo los que se pierden, especialmente en los equipo grandes. Por ejemplo, para el Alavés el año pasado, era una oportunidad única. En cambio, el hecho de estar cada año con opciones quizás desviirtúa un poco para los de fuera. No para los de dentyro, porque sabemos que es una final y queremos ganarlo". 

El anuncio de Arsène Wenger que dejará el Arsenal. "Veo que es el último entrenador de ese tipo que están muchos años, que están siempre. Algo que parece irrepetible ahora, no imposible pero sí improbable. No sé si conseguiremos el récord de estar invictos una temporada como hizo con su equipo (2003-04), pero desde luego 22 años en un club nbo estaré".

"Lo que tienes que pensar es que tienes muchas cosas que ganar y que tienes que ir a ganar una final. Lo que no puedes pensar que ya está todo ganado, que ya has pasado la eliminatoria, que ya has ganado al Sevilla, que ya has ganado la Liga porque aún no has ganado nada. Lo que no hemos de hacer es lo que hizo el entorno, pensar qué rival nos tocará en semifinales como nos pasó con la Roma, porque entonces te estrellas de verdad".

"Una cosa es que el rival te proponga cosas que no puedes superar, como sucedió en Roma o en Sevilla y otra que tú no quieras ir a ganar. Eso no fue así porque si se tratara de eso sería muy sencillo solucionarlo y no lo es. Pero se trata de encontrar la fórmula para superar lo que te propone el contrario".  

"Cillessen ha aceptado muy bien su situación, con un excelente comportamiento profesional tanto en los entrenamientos como en los partidos que ha jugado, recuerdo algunas paradas como en el partido aquí con el Valencia, y yo lo veo preparado para jugar".

En Argentina dicen que Messi tiene una pubalgia. (Se ríe) "No había visto nunca un diagnóstico con tantos kilómetros de distancia".

"No, no creo que pueda haber una relajación de mis jugadores. Estamos en una final y todos lo identificamos como el último paso para lograr un título. Que tengan varios títulos de estos o que lleven varias Ligas no quiere decir que no le den importancia a un título de este calibre".

"El Sevilla tiene recursos para jugar de muchas maneras, para presionarnos, esperarnos al contragolpe, para atacarnos... No tengo muy claro cómo nos va a jugar".

"Está claro que después de tener una derrota importante quieres tener un triunfo importante, y ahora tenemos esa oportunidad después de ese pequeño desencanto cerrarlo porque es un título importante y sería un hecho significativo porque venimos ganando estas finales (tres seguidas) y no es sencillo lograrlo".

Los silbidos al himno: "Son cuestiones que se suelen repetir mucho, y cuanto más se habla de ello más se hincha. Pero no atañe a las cuestiones deportivas. Nosotros vamos a ir a disputar la final y ya está".

"Nunca pensé que intentar ganar aquella final de Copa al Barça que hizo el triplete (2015) era un milagro, sino que era una opoirtunidad irrepetible. Como mañana, es una oportunidad que o la coges o la desaprovechas. Tenemos argumentos, como los tiene el Sevilla. Lo que debes pensar es que puedes ganar pero también puedes perder".

Una oportunida de ganar después de algunos sinsabores en finales: "En el Athletic perdimos algunas finales pero también gané una Supercopa, que fue algo extraordinario por los largos años sin ganar; y también jugué una final europea contra el Sevilla (con el Espanyol) y la perdí, claro que tengo ganas de ganar".

¿La semana más decisiva?: "Cuando llega el momento decisivo, desde luego es el momento más importante porque debes refrendar toda la temporada en ese momento como mañana en esta final. En la Liga tenemos cinco 'match ball' e intentaremos aprovechar el primero".

"No pondré como excusa el haber competido también la Copa para justificar la eliminación en la Champions aunque es cierto que enero fuimos un poco justos durante las eliminatorias contra el Celta y el Espanyol, pero en Champions perdimos por otras cuestiones, no por el cansancio".

"Cillessen por supuesto que está preparado para jugar esta final, como todos sus compañeros, por eso va a jugar".

"Ganar en el Barça es una obligación. La Copa, La Liga, la Champions, es lo que hay".

"Hay pocas diferencias entre ser entrenador del Barça o de otro equipo antes de una final porque no tienes nada, en las dos situaciones quieres ganar el título. Es posible que te pongan el cartel de favorito, pero también nos pasó en otra situación reciente (la Roma) y eso nos debe servir de lección".

"El último partido contra el Sevilla es una referencia clara y un aviso. Tienen buen equipo y buenos jugadores para resolver el partido. En la Liga están notando el peso de competir en la Champions y en la Copa pero sufrimos mucho y al final le echamos casta pero el que estuvo más cerca de la victoria ese día fue el Sevilla".

ARRANCA LA RUEDA DE PRENSA DE ERNESTO VALVERDE.

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE RAKITIC. Estamos a la espera de que comparezca Ernesto Valverde.

¿Cómo ha visto a Valverde?: "Pues yo lo he visto alegre, como siempre, con las mismas ganas en los entrenamientos, las misma bromas... Lo he visto triste después de Roma porque no hay un culé que lleve el escudo que no lo haya estado, lo ha estado mi hija de tres años... Pero hay que olvidar todo eso, y no se trata de que se merece una alegría (Valverde) sino de que queremos conseguir ese título todos juntos y demostrar que seguimos haciendo historia. Ojalá que el fútbol fuera tan fácil, pero no es así sino que se trata de aprender de los errores y seguir adelante",

El entorno político: "Hay que dejarlo aparte. Vamos a Madrid para conseguir una final y ganar el título, enseñar a todos los culés que el equipo está bien y celebrarlo todo juntos. De lo demás, yo no entiendo y creo que no importa mucho mi opinión y no va a cambiar nada".

La situación de Cillessen como segundo portero: "Creo que entiende que con Marc (Ter Stegen) tenemos, para mí, el mejor portero del mundo. Pero Jasper siendo el primer portero de Holanda, tenemos la máxima confianzaCreo que está preparado para competir, creo que tenemos que hacer un partido perfecto y con sus paradas que nos fueron muy bien en las semifinales contra el Valencia, se merece conseguri este título con nosotros y cero que también va a ser muy bonito para nosotros".

"Queremos competir en todo y hay que vivir por el fútbol, vivirlo con una pasión diferente. No es estar cansado sino levantarte y querer ir mejorando. Pero los años pasan y hay que entender que queremos conseguir lo máximo cada año. La ilusión es más fuerte que el cansancio, o debe ser así, porque debemos llegar a la final cada año y si hay 60 partidos hay que estar bien los 60".

"Creo que somos de los pocos equipos que tenemos la fuerza para salir de la presión con el uno contra uno. No vamos a inventar el fútbol ahora. Si hay esa presión alta recurriremos a los recursos para sacarlo aunque nuestra idea es siempre salir jugando. Arriba tenemos más o menos 1,70 (por Messi), pero no vamos a renunciar a salir (en largo) si tenemos esos huecos".

"Yo noto esa confianza, entiendo que cuando llevas un tiempo en una empres avas subiendo escalones, o te van conociendo mejor y saben lo que puedes dar. Yo me identifico con el Barça 100% y quiero dar lo máximo siempre y por mí, le dije a mi mujer que acabo de cumplir 30 años pero me encuentro como nunca tras estos años de aprendizaje y espero seguir este camino".

"¿Mi mejor momento? Yo solo puedo agradecer la confianza del míster, espero que vean la gente del club y los aficionados que quiero estar siempre, no sea por operarme sino un entrenamiento, una comida, un partido, estar siempre con los compañeros, devolver en el campo esa confianza que me han dado con títulos porque para eso me han fichado" 

"No, no nos van a ganar ni en ganas ni en motivación porque es un título y muy importante, y podemos hacer historia con cuatro finales seguidas. Entiendo que para ellos es especial porque no llegan siempre, pero para nosotros la emoción está igual, los vecinos me han preguntado tres veces si podré estar...".

Un partido especial por su pasado sevillista: "Para mí es muy especial, he hablado con excompañeros y gente del club. Me siento sevillista y sevillano y me identifico con la ciudad, y si no estuviéramos nosotros ojalá que ganaran ellos. Pero para mí ahora el número uno es el Barça, ellos lo saben y lo comprenden, y ya saben en Sevilla que si hace romperme otra vez  una mano para ganar, me tiro otra vez".

Su importancia en el Barça actual y su buen momento de juego: "Me llena de orgullo seguir jugando y sé lo mucho que significa el título. Ojalá podamos ganarlo y seguir haciendo historia. Es un gran ambiente esta final y ojalá podamos dar otra alegría a nuestra afición".

¿Le ha ido bien descansar estos días por la operación en la mano? "Muy bien no me ha venido porque he ido al hospital (risas), además yo quiero jugar siempre y estar disponible en cada entrenamiento. Para mí lo más bonito son los partidos y quiero estar con mis compañeros para ayudar. Por eso, el descanso, bajar un poco el ritmo, puede venir para relajarse un poco pero yo quiero ir a por más y me hubiera gustado más estar en el campo y ayudar a los compañeros. Además no lo llevo nada bien ver los partidos en la grada o en casa, me pongo más nervioso. Solo dar las gracias a los médicos porque todo ha ido bien y mañana a apretar los dientes e intentar ganar la final".

"Una cosa no quita la otra, no creo que sea más éxito los dos títulos si el Real Madrid no gana la Champions. Lo que hagan los demás equipos, con todos los respetos... Nosotros tenemos que pensar en nuestro club y en mejorar las cosas y ahora se trata de ganar el primer título".

"Para hacer un doblete hay que ganar primero un título. Vamos mañana a Madrid a ganar primero este título, y ya veremos qué pasa con la Liga. La espina clavada por la Champions quedará sí o sí, pero poder acabar la temporada con dos títulos sería un éxito muy grande. Siempre queremos más y nos gustaría ganarlos todos, pero no ha podido ser esta vez. En todo caso, debemos cogerlo como objetivo para la próxima temporada. Pero las cosas son como son".

"Que yo sepa, Andrés (Iniesta) no ha dicho cuál es su decisión sobre su futuro. Ya dije que es mi amigo y espero que decida lo mejor para él. Es nuestro capitán, parte del escudo, pero creo que no es el momento de hablar de eso y cuando lo haga respetaré como amigo lo que sea".

El ambiente político y los pitos al himno: "Nosotros solo queremos centranos en lo futbolístico y hacer el mejor partido posible. Queremos un título más. Desde que estoy aquí siempre hemos ganado todas las finales y quiero seguir haciéndolo".

"Estamos preparando una final, el primer título, y hay que olvidar los partidos que hemos jugado antes entre Sevilla y Barça. Los dos queremos ganar y tendremos que hacer uno de nuestros mejores partidos porque queremos seguir haciendo historia".

ARRANCA LA RUEDA DE PRENSA. El primero en atender a los medios de comunicación es Ivan Rakitic.

A continuación, el Barça se entrenará en la Ciudad Deportiva. El equipo se desplaza el mismo sábado a Madrid.