ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Diez cosas que no sabías de Old Trafford

El arquitecto que lo diseñó también se encargó de la construcción de Anfield, Celtic Park y Hampden, entre otros muchos estadios del fútbol británico

La 'United Trinity', la estatua que recuerda a George Best, Dennis Law y Bobby Charlton, es la más visitada, junto al memorial que recuerda a las víctimas del accidente aéreo de Múnich

El Barça nunca ha ganado en Old Trafford / | sport

El Barça nunca ha ganado en el estadio del Manchester United, donde este miércoles juega la ida de los cuartos de final de la Champions. Old Trafford es uno de los campos míticos del fútbol mundial: a continuación, repasamos algunos de los detalles más interesantes del estadio del United:

1- El fútbol inglés siempre ha cuidado con mimo a sus mitos y el United no es una excepción. A las afueras de Old Trafford, frente a la grada East Stand, se erige la United Trinity, la estatua que recuerda a los tres mejores jugadores de la historia del club, George Best, Dennis Law y Bobby Charlton. Fue inaugurada en mayo de 2008 para conmemorar el 40 aniversario de la primera Copa de Europa del club. 

2 - Inaugurado en 1910, Old Trafford lleva la firma de un arquitecto escocés Archibald Leitch, un nombre relativamente desconocido para el gran público pero fundamental para entender la fisonomía del fútbol británico: Hampden, Celtic Park, Ibrox, Anfield, el antiguo White Hart Lane, Craven Cottage o el estadio de rugby más importante del Reino Unido, Twinckenham, llevan la firma de Leitch. Las primeras obras de la carrera profesional de Leitch fueron varias fábricas en su ciudad natal, Glasgow, de ahí el tradicional estilo industrial de los campos de fútbol en Inglaterra.

3 - En cada partido que se juega en Old Trafford se consumen 2,5 toneladas de perritos calientes. En cada temporada, el consumo de cerveza asciende a 325.000 litros de cerveza, 265.000 de refrescos y 250.000 de bebidas calientes. También existen una especie de papeleras especiales para tirar los chicles. 

4 - La Segunda Guerra Mundial hizo estragos en Manchester: las bombas de los nazis destruyeron el estadio del United. Solo quedó intacto el 'Centre Tunnel”, la entrada de los jugadores al campo, que el 6 de febrero de 2008 pasó a llamarse Túnel de Múnich. Entre 1946 y 1949, el United tuvo que trasladarse a Maine Road, por entonces estadio del Manchester City. Al United le costó 5.000 libras anuales alquilar el campo de sus rivales ciudadanos. 

5 - Sobre el techo del estadio ondean las banderas de varios países: tantas como nacionalidades se reúnen en la plantilla del primer equipo del Manchester United. A España la representan Mata, Herrera y De Gea. 

6 - Cada 6 de febrero, los seguidores del United se citan en el 'Munich Memorial', una sección dedicada a recordar el desastre aéreo de Múnich, ocurrido el 6 de febrero de 1958 y en el cual perdieron la vida 23 jugadores y miembros del equipo de Matt Busby. Un reloj, parado a las 3.04, recuerda siempre a los fallecidos. 

7 - Desde noviembre de 2011, la tribuna norte se llama Sir Alex Ferguson Stand: el entrenador que más temporadas ha ocupado el banquillo del equipo también tiene una estatua en su honor, esculpida por Philip Jackson y erigida el 23 de noviembre de 2012.

8 - Frente a la tribuna de Ferguson se alza la tribuna sur, llamada Sir Bobby Charlton Stand, donde se ubican las localidades VIP. Fue precisamente Charlton quien bautizó Old Trafford como el 'teatro de los sueños'.

9 - En 2015, una plaga de ratones afectó a las gradas norte y sur del estadio: la prensa británica bromeó rebautizando el estadio como el 'teatro de los gritos', en lugar del 'teatro de los sueños'. 

 

10 - El estadio del United disfruta de un sistema de calefacción a unos 25 centímetros por debajo del césped, formado por 30 kilómetros de tuberías de plástico por las que circula agua caliente. El césped en Old Trafford se suele cortar tres veces por semana entre abril y noviembre y una vez por semana de noviembre a marzo. Por cierto, existen 47 baños para hombres y sólo 34 para mujeres.