REPORTAJE SPORT
FC BARCELONA
Los detalles de la operación y los 'tempos' de Ter Stegen
Después de ser operado este lunes, consultamos con los especialistas Juanjo López Martínez (traumatólogo especialista en medicina deportiva y médico personal de Carlos Alcaraz) y Roberto Seijas (traumatólogo del Institut Cugat) sobre todos los intríngulis de la lesión de Ter Stegen y su recuperación
Marc-André salta de espaldas, sin controlar el espacio-tiempo, a por un balón aéreo. Un futbolista del Betis lo desequilibra lo justo con la cadera para que no pueda aterrizar con el pie pleno y compensando bien el peso del cuerpo. Resultado, no apoya bien y carga el peso en el talón, lo que provoca que el tendón rotuliano se rompa. Algo (dicen) muy muy doloroso y que hace que al guardameta se le dibuje una mueca de horror. "La rodilla, la rodilla". Sus compañeros, los rivales y el colegiado Busquets Ferrer se dan cuenta al instante de la gravedad.
Salen las asistencias, se llevan al portero al hospital, a la mañana siguiente pasa de nuevo las pruebas y se confirma el peor presagio: rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha. Operación inminente y por delante una larga y dura recuperación.
HABLAN LOS ESPECIALISTAS
A partir de ahí, nos surgen preguntas. Interrogantes. Dudas. Cuestiones para las que consultamos a dos grandes especialistas en la materia. Por un lado, Juanjo López Martínez, traumatólogo especialista en medicina deportiva y médico personal de Carlos Alcaraz; por otro, Roberto Seijas, traumatólogo del equipo del Doctor Cugat.
'TEMPOS' DE REGRESO
"La rotura del tendón rotuliano podría equipararse a la rotura del tendón del cuadríceps o incluso a la del tendón de Aquiles en cuanto a tiempos. Estamos hablando de unos cinco-seis meses. Diría entre cuatro y seis meses y para no equivocarme cinco, un término medio", nos comenta el Dr. López Martínez. Un poco más hacia arriba apunta el Dr. Seijas: "Son lesiones largas de recuperar. Es difícil que pueda recuperar antes de ocho meses. De hecho, no es extraño que puedas tardar un año en recuperar la rodilla a nivel competitivo".
"Respecto al tipo de cirugía, depende de la zona en la que se haya roto. No es lo mismo en la zona a nivel de tibia que se haya arrancado de la rótula. Si es el puro tendón lo que se hace es unas suturas más una sutura de refuerzo. Y si es cerca de la rótula ya hay que poner una serie de implantes, se llama cerclaje. Depende mucho de la altura del tendón", explica el Dr. López Martínez.
VITAL OPERAR CUANTO ANTES
Respecto a por qué se ha operado con tanta celeridad, Seijas detalla que "normalmente cuando tienes una rotura de este tipo no te deja ni siquiera estar derecho. Se rompe la capacidad de estirar la rodilla. Lo ideal es repararla en el mínimo tiempo posible porque si no se retrae el tejido y no te queda tejido para repararlo. En este tipo de roturas se utiliza el propio tendón del enfermo, el que se ha roto, y lo coses".
Partido de fútbol entre el Barcelona y el Villarreal. Lesión de Ter Stegen / AP
Acerca de la gravedad de la lesión, el médico personal de Alcaraz nos dice que "hay que darle su tiempo para que cicatrice, pero no es una lesión de mal pronóstico".
"Vi el partido, sí. Me di cuenta solo por la forma de actuar los compañeros y luego en la repetición pude ver el mecanismo de ruptura. Lo más frecuente es hacer una contracción brusca del cuadríceps. La presión, la fuerza que hace el cuadríceps no se contrarresta y es como una batida en seco. Pero vaya, yo he tenido enfermos que se lo han hecho bajando un escalón. Un mal paso, no cuentan con el peldaño y pam", explica Seijas sobre la lesión.
Hay que dejarlo quieto hasta que engancha bien y luego empezar proceso de movilidad, trabajo muscular, elasticidad...
Sobre los pasos que deberá seguir a partir de ahora, el médico del equipo del Doctor Cugat desgrana que "normalmente esto lo dejas quieto una semanas, dependiendo del tipo de tejido. El esquema es, dejarlo quieto hasta que estás seguro que está enganchado y luego empezar un proceso de movilización, de flexión progresiva, extensión, luego trabajo muscular y equilibrio y elasticidad. Es lo que más cuesta de recuperar".
Los dos doctores coinciden en que la posición (portero) no influirá en los tempos de vuelta. Sí lo hará la edad, puesto que "a partir de los 25 años tu capacidad de recuperación va aflojando. Es joven, 33 años, aunque para el fútbol parezca veterano. Es verdad que con 17 van como un tiro y ya en edades más avanzadas cuesta un poco más, pero no tengo que tenga problemas para mantener los tempos".
- Decisión importante con Lamine Yamal
- El nuevo modelo revolucionario de Florentino: un socio, una acción
- Esto es lo que le costaría a Florentino Pérez insonorizar el Santiago Bernabéu
- Cambio radical en la situación de Joao Félix
- Dall'Igna: 'Me resulta imposible explicar lo que ha hecho Márquez con la Ducati de 2023, es inexplicable”
- Los 'tempos' de Flick con Lamine
- Una de cal y otra de arena para Flick con Lamine y Lewandowski
- Enzo Boyomo: ¿El negocio del siglo?