FC BARCELONA

Un derbi con dos realidades

El Barça llega al partido como líder y con diez victorias en once jornadas, mientras el Espanyol podría caer este domingo a zona de descenso

This browser does not support the video element.

Manolo González le saca una sonrisa a Flick en la 'foto' del derbi / Dídac Peyret

Ferran Correas

Tras un año sin derbi barcelonés, Barça y Espanyol vuelven a enfrentarse este domingo. Y lo hacen en el Olímpic de Montjuïc, estadio que fue casa del equipo blanquiazul entre el año 1997 y el 2009 y que ahora es del conjunto azulgrana. Ambos equipos llegan al encuentro en circunstancias muy diferentes. El Barça es líder de la Liga, mientras el Espanyol podría acabar en zona de descenso la jornada dependiendo de algunos resultados.

Los de Hansi Flick llegan al derbi con la moral por las nubes y descansados. Han tenido semana limpia y han podido saborear los dos grandes triunfos que consiguieron en la anterior, cuando golearon al Bayern de Múnich en Montjuïc (4-1) y destrozaron al Real Madrid en el Santiago Barnabéu con una segunda parte memorable (0-4). Suman diez victorias en once jornadas, tienen seis puntos de ventaja con el segundo clasificado, el Real Madrid, y han marcado 37 goles en el campeonato. El Olímpic Lluís Companys es un fortín, pues han ganado como locales todos los partidos que han jugado, tanto de Liga como de Champions.

Todo lo contrario pasa en el Espanyol. Los de Manolo González golearon en la Copa del Rey al San Tirso (0-4), pero solo han sido capaces de ganar uno de los últimos seis partidos en la Liga, algo que ha provocado que se hayan acercado peligrosamente a la zona de descenso. Además, lejos de su estadio solo han sumado un punto de quince, el que lograron en el Metropolitano, y son de los equipos que menos goles marcan, solo diez.

Y si la actualidad refleja dos realidades muy diferentes para Barça y Espanyol, la estadística y la historia también es muy favorable a los azulgranas. No ha ganado el Espanyol al Barça en Liga desde el 21 de febrero de 2009, cuando el equipo que dirigía Mauricio Pochettino asaltó el Camp Nou con dos goles de Iván De la Peña, hoy agente de futbolistas como Gavi y Eric Garcia. Touré Yaya no pudo evitar la derrota del cuadro que entrenaba Pep Guardiola. En total, se han enfrentado en 195 ocasiones a lo largo de la historia, con 118 victorias azulgranas, 42 empates y 35 triunfos blanquiazules.

Pulsa para ver más contenido para ti

Todos estos datos reflejan la superioridad del Barça y el favoritismo de los de Hansi Flick en el partido de este domingo en Montjuïc, aunque un derbi siempre es un partido especial, sobre todo para un Espanyol que busca un punto de inflexión ante el líder de la Liga y su eterno rival.

Pulsa para ver más contenido para ti