Deco: "De la Fuente no tiene la culpa con Lamine Yamal"

El director deportivo del Barcelona exculpa el seleccionador español, señala al calendario y 'lanza' un contundente mensaje: "Tenemos que cuidar a Lamine, todavía está en proceso de formación"

This browser does not support the video element.

El director deportivo del Barça absolvió al seleccionador de la sobrecarga de Lamine y culpó al calendario. / RAC1

Jordi Carné

Lamine Yamal ha sido el gran protagonista del parón de selecciones del mes de octubre. La joven estrella del FC Barcelona tuvo que abandonar la concentración de España por culpa de unas molestias físicas y 'avivó' el ya de por sí caliente debate sobre el feroz calendario del mundo del fútbol. Deco dio su punto de vista al respecto en una entrevista en 'RAC1' en la que 'absolvió' a Luis de la Fuente y culpó a la gran cantidad de partidos oficiales que hay a lo largo de una temporada.

"El problema no está en De la Fuente. Él hace su trabajo, es el seleccionador e intenta convocar a los mejores jugadores. Hay que hacer algo con el calendario. Todos los partidos de selecciones son oficiales, antes no había tantos. Es evidente que los jugadores jóvenes están sujetos a muchos partidos. Demasiados. También Gavi o Pedri, pero no solo los nuestros. Parece que nos jugamos la vida en todos los partidos. Tenemos que cuidar a Lamine, todavía está en proceso de formación, pero si individualizamos seremos injustos con los demás", reflexionó el director deportivo culé en una entrevista enmarcada en el vigésimo aniversario del debut de Leo Messi con el Barça.

Deco no consideró oportuno comparar a Lamine con el astro argentino. "Siempre habrá comparaciones porque el fútbol es pasión e idolatría y no podemos pedir lo contrario a la gente, pero cada cosa en su momento", argumentó. "Lamine está escribiendo su propia historia. Leo, Johan, Iniesta o Ronaldinho tuvieron su momento. Lamine lo tiene todo para ser un referente de este club y es una maravilla tenerlo en casa, poderlo cuidar y apreciar", añadió.

Además de destacar la "madurez y la toma de decisiones impropias de un jugador de 17 años", Deco elogió a Lamine por el hecho de que "no ha tenido la suerte de crecer en un equipo que estaba ganando como Messi", sino que "está formando parte de un proceso de renovación".

Sin sorpresas con Flick y Olmo

"En el fútbol se trabaja para que todo funcione". Deco reaccionó con firmeza, y quizás algo de frialdad, a su gran acierto con Hansi Flick para liderar el proyecto del Barcelona. "Cuando ves a un equipo que disfruta, a unos jugadores que son felices, es muy bueno", valoró antes de "una semana muy importante" para el equipo: "Queremos llegar líderes al clásico, el partido contra el Sevilla será un test importante antes del duelo contra el Bayern".

Tampoco quiso sacar pecho sobre el fichaje de Dani Olmo, "un jugador distinto a lo que teníamos en la plantilla" que antes de lesionarse estaba aportando "llegada al área rival y presencia entre líneas". El egarense es un futbolista, al fin y al cabo, "de un nivel muy alto".

Deco también restó importancia a todo el 'ruido' que generó el adiós de Xavi Hernández, pues "cuando trabajas en el Barça y tienes un cargo de responsabilidad ya sabes que vas a recibir elogios y críticas" y esto "es algo que no me importa, forma parte de mi trabajo". "Siempre intento mejorar y hacer las cosas bien. Creíamos que teníamos que hacer el cambio. La idea es general, no tiene que ver solo con Flick", aseguró. Sincero, confesó que "el trabajo de director deportivo desgasta y no es agradable" porque "tiene que cambiar de entrenador, decir a un jugador que no cuenta con él...". Aun así, "siempre he tenido claro que quiero ayudar al Barça a volver donde tiene que estar".

"Nunca he visto a nadie como Messi"

Deco, que siempre podrá presumir de "la suerte" de ser el futbolista al que sustituyó Leo Messi en su debut oficial en octubre de 2004 y estar, por consiguiente, "en un momento histórico para el club y el mundo del fútbol", explicó que tanto él como Ronaldinho eran conscientes "de lo que estaba por venir" por muy "alucinante" que sea "todo en lo que se ha llegado a convertir". "Hay jugadores que están tocados por Dios y esto lo ves desde el principio. Es algo distinto", sintetizó.

Pulsa para ver más contenido para ti

"Hacíamos muchas bromas con 'Ronnie'. Le decíamos que sería el '10' del Barça y que nosotros estaríamos viéndolo desde fuera. Sabíamos que tenía la capacidad de ser algo muy grande, pero imaginar todo lo que haría era imposible", recordó. "Técnicamente, Ronaldinho es el mejor jugador que he visto. En capacidad de competir y generar peligro, sin embargo, nunca he visto uno como Messi. Es algo que no se explica. Es algo diferente, que no sucede muchas veces", sentenció.

Pulsa para ver más contenido para ti