FC BARCELONA
Las cuentas, protagonistas de la Asamblea
El Barça celebra este sábado su Asamblea de Compromisarios en medio de un debate profundo sobre el estado de la economía del club
Este sábado, a las diez de la mañana en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda, están convocados un total de 4.331 socios compromisarios a participar en la Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona, que tendrá como punto caliente la aprobación de la liquidación del ejercicio económico de la pasada temporada, la 2023-24.
La Asamblea volverá a ser telemática, algo que ha levantado ampollas entre la oposición. En el Auditori 1899 solo podrán estar el presidente Joan Laporta y los miembros de la junta directiva además de los Senadores del club, es decir los mil socios de mayor antigüedad, miembros de las diferentes comisiones y los expresidentes del Barça.
La oposición y también diferentes grupos de opinión solicitaron que el encuentro fuese híbrido, pero desde la junta directiva se defiende que hacerlo de forma telemática fomenta la participación, además que se gasta mucho menos dinero y que las obras del Spotify Camp Nou impiden que se haga en recintos como el Palau Blaugrana.
Los socios compromisarios que deseen participar en la Asamblea deberán acceder a una sala virtual a través de la web del club. Para formalizar su acreditación, primero será necesario identificarse con la clave de socio, el código personal (PIN) y la fecha de nacimiento. Seguidamente, el socio compromisario recibirá un SMS en su teléfono móvil con una cifra de 6 números que deberá introducir para verificar su acreditación.
Las cuentas
La Asamblea, como siempre, se iniciará con el informe del presidente. Laporta hará un repaso de la situación del club en todas las áreas. Hablará de la decisión que tomó a finales de la pasada temporada prescindiendo de Xavi y de la apuesta por Hansi Flick que tan buenos resultados está logrando y pondrá el foco en la situación económica de la entidad. Defenderá las cuentas destacando el superávit de doce millones de euros en el negocio ordinario y justificará las decisiones sobre Bridgeburg, además de actualizar el estado del Espai Barça. Habrá que ver si da nuevas noticias sobre el estado de las negociaciones con Nike para renovar el contrato de ropa deportiva.
Se pasará luego al punto más importante del orden del día, la aprobación de la liquidación del ejercicio económico de la pasada temporada, que arrojó un beneficio de doce millones en el negocio ordinario, pero unas pérdidas globales de 91 millones tras haber provisionado 141 millones de euros por los impagos y las cantidades que quedan por cobrar de Bridgeburg. La oposición ha pedido a los compromisarios que las cuentas no sean aprobadas y que se obligue a la junta a reformularlas. La razón es que los auditores, Gran Thortorn, incluyeron una salvedad en las cuentas, creyendo que la junta directiva debía deteriorar el valor de Bridgeburg por la falta de actividad y por los impagos.
La directiva azulgrana, sin embargo, discrepa de los auditores. Porque no se han atrevido a darle un valor a la sociedad, porque este verano un nuevo socio, Aramark, aceptó la valoración, porque dice que antes de final de año llegarán nuevos socios y porque creen que Bridgeburg será una gran fuente de ingresos para el club.
Ferran Olivé, tesorero del FC Barcelona / FC BARCELONA
Con todas estas explicaciones y con el tesorero Ferran Olivé defendiendo las cuentas se pasará a una votación que la junta espera a sacar adelante. En los últimos tiempos, pocos puntos han tumbado los compromisarios. En el 2021, no aceptaron por dos votos la petición de Laporta de eliminar la Confederación Mundial de Peñas como intermediario entre el club y las peñas, en el 2018, Josep Maria Bartomeu planteó un cambio en el diseño del escudo del club, viendo que iba a perder, retiró el punto del orden del día y los compromisarios le castigaron acto seguido tumbando la propuesta para reformar los Estatutos y poder elevar el límite de endeudamiento del club.
Otras votaciones
Tras esta votación, deberá aprobarse también el presupuesto de la actual temporada, con unos ingresos previstos de 893 millones de euros, unos gastos de 873 y un superávit después de impuestos de cinco millones. Los compromisarios deberán dar luz verde también a la distinción, como Miembro de Honor de la Sección de Balonmano, a Valero Rivera y ratificar al Síndic de los socios y las socias, Ramon Estebe. Para acabar, la vicepresidenta Maria Elena Fort, actualizará el estado de las obras del Spotify Camp Nou.
- Roberto Brasero lanza un importante aviso a los españoles: 'A partir del martes...
- Barcelona - Brest, en directo: resumen, resultado y goles | Champions League
- Negocio Trincao para el Barça: Bayern y City le siguen
- La convocatoria del Barça para recibir al Brest en Champions
- Joao Félix prefiere Madrid a Barcelona
- La fórmula del Barça para fichar a Gyökeres
- ¿Qué pasa con Nico Williams y el Barça?
- Oficial: el Barça cierra la Grada d'Animació