Cubarsí o Iñigo, la gran decisión (y el dilema) de Xavi en San Mamés
Pau Cubarsí cuajó un excelente partido contra el Getafe y se ha ganado un sitio, mientras Iñigo aporta una mayor experiencia y la motivación extra de medirse a su exequipo, el Athletic Club
La más grande exhibición de Pau Cubarsí
La decisión, aunque seguro que muchos seguidores barcelonistas lo tienen claro y se inclinan por el canterano, no es nada fácil para Xavi Hernández. Si algún central es "intocable" en el Barça, y en palabras de su propio técnico, éste es Ronald Araujo. Y a menos que el técnico egarense se incline por una defensa de tres centrales -poco probable- solo queda un sitio libre en el eje este domingo (21.00 horas) en la 'caldera' de San Mamés. Se lo disputan Pau Cubarsí e Iñigo Martínez.
El partido de Pau Cubarsí del pasado sábado contra el Getafe es, sencillamente, para enmarcar. El de Estanyol lo hizo todo bien y con 17 años evidenció una madurez fuera de lo común. Sus características de juego son, además, ideales para el Barça y se nota que ha ido subiendo peldaños desde las categorías inferiores. Cuenta con una salida de balón excepcional y no se arruga ante nada ni ante nadie. Es un central llamado a marcar una época.
El antecedente de Nápoles
Pero a buen seguro que Xavi Hernández maneja otros imponderables. En Nápoles, el técnico de Terrassa ya se decantó por proteger a Cubarsí en una gran cita europea. La visita a San Mamés es de aquellas señaladas también en rojo en el calendario y está todavía reciente la experiencia de la Copa del Rey.
Pau Cubarsí, Iñigo Martínez y una decisión central / Valentí Enrich/Javi Ferrándiz
Aquella noche, el Athletic Club desarboló al Barça, tanto físicamente como mentalmente, a base de presión y un ambiente espectacular. Los equipos fueron a velocidades distintas y en la prórroga, los rojiblancos fueron letales (4-2).
Aquel partido no lo jugó Iñigo Martínez por lesión y Pau Cubarsí arrancó desde el banquillo, con Araujo y Christensen de titulares. El canterano sustituyó al danés en el minuto 70 y estuvo a un alto nivel ante una exigencia máxima.
Un mes después, Andreas Christensen se ha asentado en el pivote y si en alguna posición tiene alternativas Xavi Hernández, y muy válidas, es en el centro de la defensa. Pero solo pueden jugar dos.
Las bazas de Iñigo
Sabido es que el de Iñigo fue un fichaje pedido expresamente por Xavi Hernández, quien valora sobre todo su perfil zurdo y desplazamiento en largo. A favor del de Ondarroa estaría su mayor experiencia y la motivación extra por enfrentarse a su exequipo por primera vez en San Mamés como azulgrana. Xavi debe plantearse si tirar de meritocracia con Cubarsí... o de galones con Iñigo Martínez.
- La dura respuesta de la UEFA al Real Madrid
- Todas las reacciones del mundo del deporte a la tragedia de Valencia
- Araujo invita a comer a la plantilla
- Christensen, prioridad absoluta
- El 'gol' de Cubarsí ante el Real Madrid que algunos no vieron
- Galli: 'Flick fue dos veces a ver a De Zerbi antes de llegar al Barça
- Inquietud en el Barça por la inscripción de Dani Olmo en enero
- El Athletic aprieta para renovar a Nico Williams con el Barça atento