ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La continuación de la Asamblea de compromisarios del FC Barcelona hoy, en directo y online

El FC Barcelona retoma la Asamblea General Ordinaria de compromisarios aplazada el pasado domingo 17 de octubre por falta de tiempo

Los socios deben resolver temas vitales para el futuro de la entidad blaugrana como el Espai Barça o la reforma de los Estatutos

El FC Barcelona retoma la Asamblea de compromisarios aplazada el pasado domingo 17 de octubre / | VALENTÍ ENRICH

El FC Barcelona retoma este sábado la Asamblea General de Compromisarios aplazada el pasado domingo 17 de octubre por falta de tiempo, al solaparse con la disputa del Barça-Valencia. Es la primera vez en toda la historia de la entidad que una Asamblea se resuelve en dos días, pero la importancia de los temas a tratar así lo ha requerido.

Después de cinco horas, el encuentro del pasado domingo solo dio para resolver los dos primeros puntos del orden del día, la aprobación del cierre económico de la temporada 2020-2021 y el presupuesto del actual ejercicio 2021-2022. El tercer punto, la aprobación de la obtención de financiación necesaria para el Espai Barça quedó en el aire después del informe del proyecto presentado por la directiva, ante las manifiestas dudas de buena parte de los compromisarios.

La Asamblea se reanudará en este punto y aún quedarán pendientes cuestiones trascendentalescomo la autorización para transmitir a uno o más inversores una participación minoritaria del capital social de Barça Studios y la reforma de los Estatutos.

 

Aprendida la lección del pasado 17 de octubre, la junta directiva que preside Joan Laporta ha trasladado la Asamblea a un día en el que no hay partido. Los culés decidirán todas estas propuestas en vísperas del clásico contra el Real Madrid de este domingo.

Nada más. Después de siete horas de directo, creo que es suficiente. Lo dicho, nos volvemos a encontrar mañana, en con la retransmisión en directo del Barça-Madrid. Será un placer poder escribir de fútbol. Bona nit a tothom!

En cambio, no se ha alcanzado las dos terceras partes de los votos afirmativos en el artículo que hace referencia a la relación con las Penyes, una modificación que reconocía y potenciaba la libertad y autonomía de las Penyes y la facultad del club de regular la relación con las Penyes sin la intermediación de otro interlocutor, en este caso, según los Estatutos, la Confederació Mundial de Penyes, que seguirá aglutinando el movimiento peñistico.

Se ha aprobado ampliar el código ético a todos los trabajadores del club.

Se ha aprobado reducir los mandatos de seis a cinco años, con una disposición transitoria adicional que permita la excepción de la actual junta directiva, que entró quedando cuatro meses para la finalización del ejercicio. Así, la actual junta cumplirá esos cuatro meses y cinco años.

Se ha aprobado ampliar de 21 a 25 como máximo los miembros de la junta directiva, con un mínimo de 14.

Se ha aprobado permitir el alta telemática de socios, con firma digital o elementos de seguridad similares.

Por lo que respecta a la modificación de los Estatutos, se ha aprobado el reconocimiento a favor de los Principios de la Declaración

Universal de los Derechos Humanos y la erradicación de actitudes racistas, homófobas y sexistas.

Los compromisarios también han aprobado la entrada minoritaria de inversores en el Barça Studios con una participación de entre un 25 y un 49 por ciento que reportarán al club unos ingresos estimados de 50 millones.

Recapitulemos. Los compromisarios han aprobado que el club busque un plan de financiación por valor de 1.500 millones para llevar a cabo el Espai Barça. El crédito es a 35 años con los cinco primeros de carencia, hasta la conclusión de las obras. La directiva se compromete a pagar este crédito con los 200 millones de ingresos anuales extra que prevee ganar con el proyecto.

Ha acabado Laporta pidiendo la máxima asistencia al Barça - Madrid de mañana. Y ahí volveremos a estar para narrarles en directo el primer duelo contra el conjunto madridista.

"Nuestra propuesta con las Penyes era a favor de las Penyes. Aceptamos que no se haya aceptado, pero seguiremos haciendo lo que creamos que es mejor para el club".

Despide Laporta la asamblea tras 6 horas, once acumuladas desde el pasado 17 de octubre.

Acaba Laporta: "Los salarios son confidenciales y las cifras que se publican no son ciertas".

Elena Fort aclara la pregunta sobre la primera gradería: "Se ganará en comodidad de acceso y mejoraremos la visibilidad".

"La salida de Messi es una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar. No podía hipotecar los derechos de televisión por 50 años. Creí que el Barça está por encima de jugadores y presidentes. Todos hubiéramos querido que siguiera. Estoy satisfecho de haber tomado esa decisión por el bien del Barça, pero triste, porque me hubiera gustado que siguiera".

"Koeman ya estaba cuando llegamos y lo que necesitamos es estabilidad. Eso se logra dando confianza al entrenador del primer equipo. Lo ha tenido muy difícil, perdiendo futbolistas de primerísimo nivel. Cuando hay que tomar decisiones es cuando las cosas van mal y resistir es ganar. Con Rijkaard ya me pasó".

"Respeto que diga que he engañado a todo el mundo. Cuando decía que la renovación de Messi progresaba adecuadamente era porque habíamos redactado un contrato y nos habíamos dado la mano, pero LaLiga nos dijo que no".

"Los criterios para retirar una camiseta se han de actualizar. Hay que ser flexibles. Entiendo que los méritos de Urdangarín son por lo que hizo en el Barça. Que esto tenga efectos retroactivos... Ha sido juzgado por unos hecho que cometió, ¿creemos en la reinserción o no? Ganó seis Copas de Europa y ha hecho méritos para tener su camiseta colgada en el Palau. No somos quién para valorar ciertas cuestiones y tenemos que centrarnos en lo que hizo en el Barça. Ya cumplió condena y tengo un buen recuerdo de él. Yo no removería esta cuestión.

Toma la palabra Elena Fort: "La remodelación del Camp Nou nos permitirá atender la lista de espera de 12.500 abonados más allá de los 2.000 previstos inicialmente"

"También trabajaremos con los patrocinadores, para que por lo menos incluyan el catalán en sus webs. Creo que estarán de acuerdo, porque es una forma de integrarse entre la masa social culé"

"Estamos analizando cómo solucionar que el catalán sea el primer idioma en redes sociales sin que nos perjudique con el gran número de seguidores que tenemos en el mundo. Hemos sido pioneros en el uso del catalán. Los chicos de La Masía están escolarizados en catalán, pero depende de las personas. Egurrola, Cairo y Borregán hablan en catalán con normalidad y es un vasco, un argentino y un madrileño. Si algún jugador no usa el catalán, no es porque no estén integrados".

"Tenemos nuestro proyecto y teníamos que tomar decisiones. Hemos creído que había que cambiar en la sección de Balonmano. Pascual es un técnico que puse yo. Por lo que respecta al Barça B, no lo veíamos integrado en el resto del fútbol base, que era un ente independiente. Eso al margen del buen trabajo que ha hecho García Pimienta".

"Hay muchas familias que han perdido seres queridos. El Barça es una gran familia y que los carnets pasen de abuelos a nietos es maravilloso. Nos comprometemos a agilizar los trámites".

"Con Messi no teníamos margen en la masa salarial y conocimos los resultados de la auditoria. Se junto todo y cuando vimos que la solución era firmar un convenio con LaLiga no era beneficioso, tomamos la decisión. Me creo a los representantes de Messi que no tenían nada firmado con el PSG, porque él quería seguir en el Barça. Me quedo con que lo hemos disfrutado de los 16 a los 34 años. Este momento tenía que llegar. Me quedo con el recuerdo de una persona excelente y un jugador extraordinario del que hemos disfrutado con fútbol y títulos".

Contesta Laporta: "Tomamos la decisión de proseguir la asamblea un segundo día, porque no había tiempo material ante la densidad de los temas a tratar. No tengo la sensación de haber perdido los nervios durante toda esta asamblea. Ha habido debate, alguna subida de tono que respecto, pero no creo que se hayan perdido los papeles. Ha estado un debate constructivo. Hemos explicado las cosas lo mejor que hemos sabido y se han entendido, la prueba son los resultados. Hemos mantenido un tono de respeto"

Turno de respuestas.

Pide que se hagan públicos los sueldos de los jugadores.

Cuestionan el barcelonismo de Messi por no jugar una temporada gratis. Pregunta a la vicepresidenta Fort si se arreglará la visibilidad de la primera gradería en los Goles.

Xavier Martínez. Considera que engañó al socio con Messi. También cuestiona el proyecto deportivo, con un técnico que no quiere.

Nuria Palomar. Pregunta fecha para la despedida de Víctor Tomas. Pregunta los criterios para retirar camisetas y pide la retirada de la de Iñaki Urdangarín, atendiendo al código ético que se acaba de aprobar. Pide puntos lilas para que las mujeres que sufran agresiones sexuales puedan ser atendidas.

Santiago Mirón. Pide el protocolo para los nuevos abonados. Pregunta por las declaraciones del anterior presidente, Josep Maria Bartomeu.

Preguntan porqué jugadores formados en La Masia no hablan en catalán. También se cuestiona porque el club se relaciona con empresas que no emplean el catalán.

Andreu Molina. Pide un reconocimiento a los profesionales que han sido despedidos como Xavi Pascual, Barrufet, García Pimienta o Andreu Plaza.

Xavier Carbonell. Apunta que un cambio de nombre de un carnet no puede hacerse telemáticamente y pide que se facilite este trámite.

Preguntan los motivos por los que Messi no sigue en el Barça. Apunta que si se le hubiera renovado antes del 30 de junio, no entraba en el fair play financiero.

Se pasa directamente al turno de intevenciones, dado que el anterior, el octavo, era referente a posibles propuestas de socios que ya se han recogido en el punto sobre la modificación de Estatutos.

Sobrepasamos las cinco horas. Sumando las cinco del pasado domingo 17 de octubre, vamos ya por las diez horas y cuarto.

"Varios socios nos han pedido que toda la información se haga en catalán y que luego se haga en otros idiomas si es necesario. Que todos los textos en redes sociales sean en catalán"

"Cuando los socios cumplimos 25, 50 o 75 años en este club, a parte de la insignia correspondiente, pido que se envíe una carta del club agrdeciendo esta vinculación, que hace mucha ilusión a los socios"

"Los socios que estaban en lista de espera pueden tener entradas a su disposición para el partido contra el Real Madrid".

"Pido que se haga el esfuerzo para que se nos comunique todos los cambios que está habiendo en lo que se refire a abonos".

"Votaciones como el Espai Barça también pueden hacerse con sistemas telemáticos, lo que agilizaría las Asambleas"

"Pido a la junta que acabe con las cajas y las papeletas de soporte, que no nos dan una imagen de modernidad. El club tiene mecanismos para hacer este soporte telemático. Las próximas elecciones pueden significar el fin de este sistema arcaico"

"Las elecciones fueron bien a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia".

"De estas consultas, 13.251 han sido para solicitar el censo de cara a las elecciones. Se han resuelto el 67 por ciento de las consultas y la media es de cuatro días en la respuesta. Hemos abierto 283 expedientes con 162 mediadicones, 44 quejas y 79 sugerencias. 548 consultas no han necesitado expediente".

"Este año ha sido excepcinaol 14.082 socios se han dirigido al Síndic. Somos un termómetro de lo que pasa en el club"

Joan Manuel Trayter, Síndic del soci, presenta su informe. Punto séptimo del orden del día.

Se aprueba con 265 votos a favor, 54 en contra y 18 en blanco.

Se vota ahora la modificación del artículo 67, sobre el control de las cuentas.

Se aprueba con 321 votos a favor, 12 en contra y cinco en blanco.

Se vota ahora la modificación de los artículos 39 y 60, sobre el código ético.

Se aprueba con 337 votos a favor, cuatro en contra y tres en blanco

Se vota ahora la modificación del artículo 34 sobre la duración de los mandatos, con una disposición transitoria primera que permitiría a esta junta cumplir el mandato de cinco años y cuatro meses.

Se aprueba con 301 votos a favor, 24 en contra y 13 en blanco.

Votación sobre la modificación del artículo 33, sobre la composición de la junta directiva.

Los artículos 16 y 23 se mantienen como están redactados.

No logra los dos tercios necesarios para sacar adelante la modificación. 232 votos a favor, 70 en contra y 39 en blanco.

Se vota la modificación del artículo 16 y 23 sobre la relación del club con el mundo peñístico.

Se aprueba la modificación con 257 votos a favor, 61 en contra y 26 en blanco.

Se vota ahora la modificación del artículo 12, sobre la adquisición de la condición de socio.

Se aprueba la modificación del artículo 4 con 336 votos a favor, cuatro en contra y nueve en blanco.

Votarán 351socios. Se empieza por el artículo 4, sobre el ámbito funcional.

Con muchas discrepancias, se pasa a la votación. Una hora de debate muy encendido.

Laporta, encendido, recuerda que "no tiene sentido un convenio que nos obliga a diez años cuando tenemos una estructura que ya se ocupa de las penyes".

El peñista pide el derecho a decidir para los peñistas que Laporta pide para Catalunya.

"No he declarado la guerra a nadie. Solo estamos cambiando la forma de relacionarnos con las Penyes".

"Solo digo los números que dice la auditoria", apunta Laporta.

Toma la palabra un peñista canario. Niega que la Confederació haya recibido tres millones anuales del FC Barcelona y pide que el club haga públicos los justificantes de pago. Recuerda que todo el dinero recibido ha sido invertido en hacer barcelonismo.

Laporta da por concluída la charla cuando el socio le apunta que han hecho unas cuentas 'creativas'

"La auditoría determina que el club está mucho peor de lo que pensábamos. Si mantenemos este artículo, tenemos que pagar y consideramos que es desproporcionado. Tenemos derecho a dirigir el club como pensamos que debe ser nuestro mandato. No tenemos porque asumir una situación que no hemos creado".

Insiste el socio, recordando que cuando optaron a la presidencia conocían todos estos artículos. Considera que la directiva quiere cambiar las reglas del juego.

Pide Laporta acabar con el debat: "Las posturas ya están muy bien explicadas. Vamos a votar".

Insiste Laporta: "Ya hay un departamento de Penyes desde 1981 y ahora, la tecnología nos da la posibilidad de atender todas las necesidades de las Penyes. No tenemos problema que la Confederació siga funcionando, pero no encontramos bien el convenio, con privilegios con respecto al resto de socios".

Piden no derrocar el sistema de organización de Penyes actual antes de que esté en funcionamiento la nueva estructura que está creando el club. Piden aplazar la votación de la modificación de este artículo a la próxima asamblea.

"No podem crear duplicidad de estructuras. El dinero de la Confederació sale del club y no queremos intermediarios. Las operativas que lleva a cabo la Confederació las podemos llevar desde el club. El convenio nos obligaba a un desembolso de mucho dinero que en este momento no estamos en disposición de asumir. Además, por tareas que podemos gestionar desde el club"

Insisten los socios en la buena gestión de la Confederació de Penyes y la necesidad de que siga siendo el órgano vehicular del movimiento peñista. Piden que se trabaje conjuntamente.

Sigue el turno de preguntas.

Me dicen que por error estoy poniendo Elena Font en lugar de Elena Fort.

"Repito, para hacerse con el control del club, habría que haber un movimiento tan gigantesco de socios que lo detectaríamos enseguida"

"No está previsto mantener el carnet de compromiso, porque todo el mundo puede hacerse socio cuando quiera. Si vemos que hay algún movimiento podemos tomar medidas".

"No es una carta blanca. Hay muchas otras garantías como el aval o la responsabilidad de final de mandato para controlar nuestra gestión", explica Font.

Laporta recuerda que "nos hemos comprometido a traer a votación el artículo 67 en cada asamblea", en respuesta a la propuesta de que se limite temporalmente la suspensión provisional del mismo. "En cada Asamblea se decidirá si se mantiene la suspensión o no".

"Para tomar decisiones se necesitan tres cuartas partes de los socios. Si alguien quisiera hacerse con el control del club, necesitaría dar de alta 300.000 o 400.000 socios nuevos".

"Claro que somos una entidad antifascista y en la modificación de los Estatutos futuros se contemplará. Eso no quita que se hagan declaraciones en este sentido"

"Cuando implantamos unos compromisos en los Estatutos los seguimos. Esto solo es un pequeño avance de una modificación más amplia", apuntilla Font.

"Las tecnologías nos permiten tener un conocimiento de las inquietudes de los peñistas. Podemos organizar este movimiento y lo organizaremos bien. Nuestra propuesta tiene mucha lógica y os daremos el servicio que merecemos".

Insiste Laporta: "No quiero abrir una guerra con las Penyes. Las queremos y vamos a trabajar conjuntamente con ellas. El club estará ayudando en todo lo que las Penyes necesiten. Somos conscientes de las dificultades de ser de Barça fuera de Catalunya, pero no escatimaremos esfuerzos. Me he reunido con las Penyes de Ceuta, Melilla y Andalucía y todos lo entendieron. Si no lo hacemos bien, me lo decís y estoy dispuesto a rectificar. Yo creo que nos saldrá bien. Tenemos ganas de ser soberanos de nuestro dinero y más en un momento de dificultad económica".

Laporta contesta a los penñistas: "Queremos a las Penyes y a los peñistas. Solo queremos hacer una modificación. Durante muchos años ha sido el club el que ha interactuado con las Penyes. La Confederació aparece en 2000. La tecnología y el proceso de digitalización del club nos permite digitalizar la relación con los peñistas. Entendemos que el club tiene que estar capacitado a través de su departamento de Penyes tener una relación con el mundo peñístico. Estamos elaborando un nuevo formato que esperemos que sea del agrado de las Penyes, porque lo pondremos a votación. No me cansaré de visitar Penyes, porque me gusta y me lo paso bien. Me gusta estar en contacto con barcelonistas. Estoy totalmente a favor con este movimiento. Puden organizarse como quieran, pero no puede ser que tengan más derechos que los socios, que son los propietarios del club. No necesitamos intermediarios para interlocutar con las Penyes. Me sabe mal, pero en este artículo se otorga un privilegio al consejo de la Confederació de Penyes. No estamos discriminando a nadie. No discutimos vuesto amor al Barça. No hace falta ser peñista para querer al Barça, pero son los socios los que tienen que tener el control del club. Me duele que digan que he roto un convenio. Firmé con la condición de que lo cancelaría si no era bueno para el Barça. Vinieron en periódo electoral poniendo una pistola en el pecho. Querían que firmara por diez años. Cuando llego al Barça y veo las cifras que salen del club, en un momento de dificultad económica, no puede ser. No digo que la Confederació no tiene mala fe, pero no sabemos a quien se destina este dinero y no lo tenemos. Además, había empleados del club trabajando para la Confederació. Creo que es innecesario. No niego la estima de todos vosotros por el Barça y te agradezco todo lo que has hecho y lo podrás seguir haciendo. Pero queremos una forma diferente de estructurarnos, potenciando el departamento de Penyes, que dará tan buen servicio que la Confederació. Otra cosa, que haya 30 miembros de la Confederació sean compromisarios vitalicios y remunerados, creo que es incongruente con los que dirigimos el club, porque el cargo de directivo no solo es gratuito, sino que avalamos el presupuesto. Es un agravio comparativo que no consideramos lógico. Pido margen para ver si esto funciona. Ha funcionado durante muchos años y el mundo peñístico ha crecido. Desde el momento que planteáis una forma de dirigir diferente, sois un contrapoder. Sois libres de organizaros en Federaciones y la Confederació tiene libertad de seguir funcionando, pero no quiero ligar al club con un convenio por diez años y además con agravios comparativos con el resto de socios".

"Font aclara que no hay ningún límte legal para que los trabajadores sigan un código ético", aclara Font. Laporta añade: "Solo es poner unas normas de acuerdo con los valores del club. Es orientar un comportamiento y nuestros empleados están de acuerdo con este código ético".

Laporta aclara las dudas de algunos socios a la modificación de los Estatutos para hacerse socio: "El club contempla mecanismos que limitan la capacidad de voto a un mínimo de antigüedad. También habrá mecanismos técnológicos para detectar situaciones peligrosas como se han planteado en esta asamblea. Solo queremos facilitar el trámite. Queremos implantar el uso telemático a todos los ámbitos del club y la próxima asamblea intentaremos hacerla también telemática".

"No me consta que socios de otros equipos se han hecho socios para poder comprar una entrada. No estamos discutiendo si todo el mundo puede ser socio, llevamos a la asamblea que los socios de fuera de Catalunya no tengan que viajar obligatoriamente para hacerse socios. No creo que nadie pueda dar la vuelta a los 145.000 socios que tenemos ahora para poder tomar decisiones mayoritarias. Me gusta pensar bien y creo que quien se hace socio es porque ama el Barça".

Empieza contestanto Elena Font: "Ampliaremos las gestiones telemáticas a las elecciones y será un punto esencial en la futura modificación de los estatutos. Por lo que respecta a la paridad, la conseguiremos cuando consigamos la paridad en socias. La Llei de l'Esport contempla esta paridad. Tenemos que ver cómo funciona la legalidad. Estamos concienciados a normalizar esta situación en el club. Ya está normalizada en los trabajadores y trataremos de que sea efectiva también en la directiva. Si el lenguaje inclusivo es el que toca, también lo implantaremos".

Habrá un nuevo turno de palabra cuando concluya la respuesta de Laporta, ya que hay más peticiones.

Ya llevamos tres horas y media...

Turno de respuestas sobre la reforma de los Estatutos.

Antoni Guil, President Confederació de Penyes. Pide el no rotundo a la desaparición en los Estatutos de la Confederación de Penyes. Asegura que las cifras que ha expuesto Elena Font no son las mismas que baraja la Confederació de Penyes. Aclara que aún no han percibido el 0,34 por ciento del presupuesto y que el millón en personal era un gasto que ya asumía el club en su departamento y que simplemente fue transferido a la Confederació de Penyes.

Socio 114.418. Pide garantías para que el club no pueda ponerse el club en manos de entidades externas. Pide que se estipule una antigüedad mínima la capacidad de voto de los socios en unas elecciones.

Socio 77.581, presidente Federación de Penyes de Illes Balears. Pide el voto contrario a la modificación de los artículos que se refieren a la relación de les Penyes.

David Bordas. Recuerda que la condición de socio comporta la condición de propietari y también teme que una persona o un grupo de personas puedan lograr ganar unas elecciones.

Presidente de la Federación de Penyes de Castilla La Mancha. Censura que Elena Font haya hablado de privilegios a la Confederación de Penyes y también pide el voto en contra a la modificación de los artículos que regulan la relación entre Penyes.

Arnau Martínez. Pide que no se eliminen los mecanismos de control que certifican la condición de socio.

Francisco Baile, presidente de la Federación de Penyes de Alicante. También censura el discurso de Elena Font y también pide el voto en contra para la modificación del artículo que regula las relaciones entre las Penyes.

Rafael Ballet. Pregunta que ocurriría si un inversor se hace con un número significativo de carnets y pudiera llegara tener decisión sobre el club. Pide poner un plazo concreto a la suspensión provisional del artículo 67.

Joan Soler. Pide incluir que los estatutos censuren también las actitudes fascistas. Que el club se declare oficialmente antifascista.

Una socia pregunta cómo se concilia la ética con tener embajadores del club que han hecho campaña para gobiernos de ultraderecha y que contradicen los valores del Barça.

Nicolás Pérez, presidente Confederación de Penyes de Castilla y León. Pide que se sigan las pautas de la comisión económica estatutaria, que ya advirtió de la situación en las últimas cuatro asambleas. Censura que el club quiera prescindir de los 30 compromisarios que representan a la Confederación de Penyes. Recuerda que fue Laporta el que firmó el actual convenio y le recuerda que siempre ha tenido el apoyo de la Confederación de Penyes. Censura que el club haya tomado la decisión de manera unilateral. Y no entiende que se les señale como un contrapoder cuando están al servicio del club. Censura el discurso de Elena Fort.

Lluís Pérez. Contrariamente a la intervención anterior, se muestra convencido que el club está en disposición de llevar la relación con las Penyes.

Artur Valiente. Considera que la modificación del artículo que regula la relación con las Penyes es una involución y puede crear división entre los peñistas. Pide el voto en contra para que se mantenga la actual estructura en el mundo peñístico.

Marc Navarro. Se muestra orgulloso de que el Barça modifique los estatutos para defender los derechos humanos.

Socio 114.654. También pide lengüaje inclusivo en los Estatutos. Muestra su preocupación por la modificación del artículo que estipula las condiciones de ser socio. Recuerda que anteriormente socios de otros equipos se hacían socios para acceder a una entrada. Pide que el código ético no se le aplique a los asalariados del club, porque duda de que esté dentro de la legalidad.

Nuria Palomar. Pide también la modificación de Estatutos para que se pueda votar telemáticamente en las elecciones. También pide que se incluya en los Estatutos un porcentaje mínimo de mujeres en la confección de la directiva para ir a la paridad. También pide que los Estatutos representen lingüisticamente a las socias".

Turno de preguntas.

"Habría que estudiar la modificación futura de este artículo, porque es evidente que no ha funcionado. Hay que concretar mejor el concepto de deuda neta para evitar cambios en el sistema de cálculo. Hay que replantear el porcentaje de deuda respecto al EBITDA. Hay que introducir cambios en previsión de que se presenten circunstancias excepcionales como la pandemia. Mantener el artículo 67 dejaría al club en una situación de transitoriedad inasumible y castigaría a una directiva por una gestión de la que no es responsable".

"La comisión económica considera que se podría volver a plantear la suspensión provisional de este artículo en la próxima asamblea".

"En las actuales circunstancias, el artículo 67 tendría unos efectos contrarios a los que pretendes. Es necesario, pero su redacción no encaja en una situación excepcional. La mejor solución es suspenderlo provisionalmente, como provisional es la situación actual".

Jaume Carrasco, secretario de la comisión económica, pide hacer una aclaración sobre la disposición segunda. "No es fácil revertir un déficit de 481 millones. Hay algo que no encaja en la redacción del artículo 67 y la situación que vivimos. La Junta entra faltando tres meses para el final de la temporada, sin tiempo. Ni batiendo todos los récords de beneficios del club se revertiría esta situación. Si se sigue al pie de la letra el artículo, debería dimitir una junta que no es responsable de la deuda. Además, dejaría al club en una situación de transitoriedad con una junta gestora que no tiene posibilidad de tomar decisiones. Y volveriamos a estar igual con la nueva directiva que asumiera el mando de la entidad"

"Este artículo no garantiza el control, como se ha demostrado que se ha llegado a la situación que estamos. Tenemos avales presentados en LaLiga por valor de 164 millones. Esta junta tiene derecho a no ser penalizada por una gestión nefasta que no es suya, por eso pedimos que nos déis vuestra confianza".

"Se nos votó para que revertiéramos la situación económica. Ya tenemos un presupuesto que volverá a tener beneficios, pero es imposible revertitr la situación económica actual es imposible. La directiva tendría que dimitir los dos próximos años y eso es una situación que el club no se puede permitir".

"Esta junta se compromete a revisar esta suspensión en cada asamblea, para evitar dudas. Seréis los compromisarios los que estarési haciendo el control de la situación económica".

"El artículo 67 estipula un control de las cuentas. Pone dos límites. Si se tiene pérdidas, la Junta tiene dos años para revatirlas. Y no puede tener una deuda que duplique la EBITDA. Entendemos que está pensada para una situación ordinaria del club, sin pérdidad. Pero hemos cogido el club con una deuda que supera por más de dos el EBITDA y una situación económica mundial muy compleja. No queremos eliminar este artículo, sino suspenderlo temporalmente, para que esta junta pueda tener tiempo de revertir la compleja situación económica".

"Modificación del artículo 67 con una disposición transitoria que suspende provisionalmente y sin efectos este artículo hasta la restitución del patrimonio neto positivo"

"Modificación artículo 39 sobre la ética. Queda corto. Ampliamos este código a todas las comisiones estatutarias y no estatutatias y a los ejecutivos".

"Añadimos una disposición transitoria primera para que este cambio no afecte al actual mandato"

"Modificación del artículo 34, duración del mandato. Como nos comprometimos en campaña, rebajamos el mandato de seis a cinco años".

"Modificación artículo 33 sobre la composición de la junta directiva, cargos, naturaleza y funciones. Las tareas de representatividad del Barça son muchas, por eso pedimos elevar la cifra de directivos hasta un máximo de 25"

"En los últimos tres años, el Barça ha pagado ocho millones a la Confederación de Penyes, que recibían por convenio el 0.34 por ciento del presupuesto, más un millón anual para pago de personal. Entendemos que en el momento actual esto es inasumible".

"Modificación del artículo 16 sobre las Penyes. La respuesta a las Penyes debe hacerse desde el club y no desde la Confederación Mundial de Penyes. Proponermos no reconocer a esta entidad como una entidad estatutaria. De esta forma damos poder al movimiento peñístico. Ha sido una petición de muchas Penyes. Recogemos un sentimiento muy mayoritario en el mundo peñístico. Los 30 miembros de esta Confederación Mundial de Penyes eran compromisarios por derechos. Con este cambio estatutario, dejarían de serlo".

"Modificación del artículo 12 sobre la adquisición de la condición de socio. Se abre la posibilidad de hacerse socio telemáticamente, con firma digital o elementos de seguridad similar, para que los aficionados de todo el mundo tengan el derecho a serlo. Tenemos el compromiso de abrir el club al todo el mundo. Los trámites serán los mismos que se piden presencialmente, ni más ni menos. Daremos las mismas oportunidades a todos los aficionados. Esta modificación no abre la posibilidad a una futura conversión en SAD. Hay que posibilitar que todo aquel aficionado que nos quiera ayudar económicamente pueda hacerlo. El Bayern tiene casi 300.000 socios. Con este cambio podremos volver a ser el club con más socios del mundo".

"Modificación del artículo 4, que se refiere al ámbito funcional. Entendemos que el club tiene que comprometerse a defender los derechos humanos, que están en riesgo en el mundo. Es la primera vez que un club establece este compromiso en sus Estatutos. Es un orgullo que, siguiendo su historia, el Barça se posiciones como un club pionero en la defensa de los derechos humanos"

"Ya explicó el presidente que hay que analizar los Estatutos y abordar una reforma que nos sitúe en el siglo XXI. Es necesario introducir variaciones puntuales que faciliten el día a día del club. Esta Junta también abordará cualquier propuesta de futuro de cualquier socio"

Habla la vicepresienta institucional. "Las normas son ese instrumento que nos sirven para funcionar y los Estatutos son nuestras normas".

Pasamos al punto sexto, la aprobación de la propuesta de reforma de los Estatutos. Elena Fort presentará la propuesta.

Se aprueba la autorización para transmitir a uno o más inversores una participación minoritaria del capital social de Barça Studios con 397 votos a favor, 14 en contra y diez en blanco.

Se lleva el quinto punto a votación. Votarán los 430 compromisarios que están en sala.

"Necestiamos poner en valor y lograr ingresos de esta unidad de negocio y necestiamos que se invierta para mejorarla, para explotar todas sus posibilidaes. El capital social es de 3.000 euros y vamos a vender este porcentage minoritario por 40.000. Los ingresos para el club serán de unos 50 millones, cuando actualmente aporta 17".

"Instaremos a los inversores a que incluyan el catalán en sus webs. El catalán es el idioma oficial del Barça. También queremos que el castellano y el inglés formen parte de nuestro club, pero el catalán es nuestro idioma oficial. Somos la entidad que más promociona en el mundo el catalán. 266 millones de personas reciben nuestras comunicaciones en catalán. Si entra un socio de referencia anglófono, es una línea que nos hemos marcado, que el catalán esté presente. Defenderemos nuestra lengua y nuestra cultura. Elegiremos un socio que así lo entienda, porque sino nos equivocaríamos. Tenemos un público mayoritariamente catalán o que conoce el catalán, aunque estamos orgullosos de los seguidores que hablan inglés, castellano y chino, porque el Barça es un club global que respeta todos los idiomas".

Responde Laporta. "Pensamos que es el mejor momento para hacer esta operación, porque hemos visto que hay inversores interesados en el Espai Barça y podíamos dar espacio a invertir también en el 'Barça Studios'. Nosotros no somos una productora, somos un club de fútbol. Hemos ganado 43 Copas de Europa, no hay otro club como el nuestro en el mundo. Sabemos de ganar títulos, competimos para ganar en todas las secciones y categorías. También tenemos una Fundación, porque no todo es ganar por encima de cualquier cosa. Pero no somos ni una compañía productora de cine ni una tienda de venta de camisetas. Sabemos que nuestra camiseta se vende, pero no sabemos de eso, por eso tenemos acuerdos con socios que sí saben de ello. Y es lo que intentamos con esta unidad de negocio. Buscamos inversores que sepan del modelo. Hay muchas compañías que rentabilizan mucho este tipo de negocio y queremos que nos ayuden a rentabilizar este producto, siempre con una participación minoritaria. Esto nos puede dar un ingreso muy importante. Las compañías interesadas nos están haciendo planes a cinco años muy interesantes. Nos dan la posibilidad de rentabilizar una unidad de negocio en la que no somos expertos".

Finalizado el turno de preguntas.

Jaume Soler. Pregunta si Barça Studios necesita una capitalización y que piensa hacer el consejo de administración de esta empresa en el futuro.

Joan Vallbé. También muestra su preocupación de que la venta de la participación de Barça Studio perjudique el catalán. Pide que se exija a los patrocinadores e inversores que en sus webs tengan presente el catalán.

Andreu Molina. Muestra su preocupación, porque 28 de los patrocinadores del club solo cinco dan la posibilidad de ver sus contenidos en redes sociales en catalán. Le preocupa qué pasará con Barça Studios, que dice ya tiene muchos contenidos en inglés. Pregunta qué piensa hacer la directiva del Barça para proteger el catalán.

Socio 70.850, Alex Puig Santamaría. Pregunta si creen que es el momento oportuno de vender o si no sería mejor esperar a un momento de más estabilidad del club

Empieza el turno de preguntas sobre este punto del orden del día.

"Pedimos la autorización de un 25 a un 49 per cent del drets, per no perder el control y poder llevar a cabo los proyectos que tenemos por delante".

"Barça Studios es nuestra productora, que da servicio a Barça TV, produce películas y nuevos formatos. Es una compañía autónoma. Queremos tres proyectos a potenciar en producciñon para el club, para servicios a terceros y producciones. Hemos producido ya docuseries de 'Matchday, series de animación y queremos llegar a series de ficción.

Siguiente punto del día. "Barça Studios: Autorización para transmitir a uno o más inversores una patticipación minoritaria del capital social". Presenta el tema el vicepresidente económico Juli Guiu. Lo hace con un video en el que se muestra todo lo que es Barça Studios, con todos los contenidos audiovisuales que genera.

Efectivamente. La directiva saca adelante la aprobación al plan de financiación del Espai Barça por valor de 1.500 millones con 405 votos a favor, 21 en contra y seis en blanco.

No hay que saber muchas matemáticas para ver a vista de pájaro que el plan de financiación se aprobará con una mayoría aplastante. El discurso de Laporta ha convencido a los compromisarios.

Empieza la votación sobre la aprobación del plan de financiación del Espai Barça. Votarán los 445 compromisarios que están en la sala. Llevamos ya una hora y 21 minutos de Asamblea y aún no hemos acabado el primer punto...

Responde Elena Fort: "La tercera gradería desaparece. Una parte de este tiempo tendremos que estar fuera del Estadi si no encontramos otra posibilidad. En el momento en que se haga la obra se establecerá un turno rotatorio para que los abonados puedan acudir al campo. Intentamos crear las menos molestias posibles, pero es evidente que una obra de esta envergadura las lleva. Los turnos rotatorios serán por sorteo.

Un última pregunta que ya estaba otorgada en el turno de preguntas. Habla Albert Baiges. Ya intervino en la anterior asamblea. Vuelve a preguntar qué pasará con los socios de tercera gradería mientras duran las obras.

Contesta a Xavier Llopcentelles: "No tengo ninguna duda de cómo llevar el Barça y de que nuestro plan estratégico es el correcto para reflotar la economía del club. Jugadores como Ansu o Pedri confían en el Barça y eso es de agradecer. Tengo ganas de daros alegrías y confío en poder daroslas en la próxima asamblea".

"Siempre hay gente a favor y en contra. Les Corts era una referencia, pero fue una buena decisión construir el Camp Nou. El Espai Barça también lo es ahora"

Agradece la voluntad colaboradora de Josep Maria Minguella. "Ten por seguro que bajo mi mandato el club no caerá en manos de ningún poder gubernamental ni mediático. La financiación es necesaria para actualizar nuestras instalaciones y reflotar la economía. No estamos preocupados, porque tenemos un plan para mejorar la situación del club, pero el Espai Barça nos ayudaría. Nunca un inversor tendrá el poder del club. Analizaremos todas las propuestas, pensando también en que puedan entrar los socios en esta financiación".

Turno de respuesta de Laporta. Agradece las razones por las que la socia Josefa Zamora votará el financiamiento. "Hemos redefinido el proyecto para incluír las mejoras tecnológicas y de sostenibilidad que usted apunta. El Espai Barça nos pondrá a la vanguardia de los clubs que atienden a la sostenibilidad"

Josep Llopcentelles pregunta qué pasaría si no se aprobara el finaciamiento. Qué consecuencias económicas o legales podría tener para el club.

Interviene Josep Maria Minguella. También da su apoyo al proyecto. Recuerda los problemas que ponían los socios a la construcción del Camp Nou. Incide en los obstáculos que la administración catalana ha puesto, en comparación con las facilidades que han encontrado el Real Madrid y el Atlético. Insiste en que la financiación no debe derivar en que los inversores puedan decidir el destino del club.

Josefa Zamora da cuatro razones para que los compromisarios voten sí.

Empieza el turno de intervenciones.

Acota el turno de preguntas a tres, que se sumarían a las 20 que ha contestado Laporta.

Cubells informa que se abre un turno de palabras para los compromisarios que no estaban en la Asamblea del 17 de octubre.

"Es una oportunidad histórica. Es el legado que dejaremos a nuestros hijos, nietos y quizá bisnietos. Es una obra extraordinaria que nos convertirá en la referencia mundial de entretenimiento, el mayor y más bonito de Europa".

"El dinero de Neymar no se había de haber usado en esas inversiones que dispararon la masa salarial. Había que haberse invertido en el Camp Nou y pensar mejor las inversiones deportivas"

"Hemos redefinido el proyecto para mejorarlo y porque hemos encontrado anomalías. Los socios de primera gradería ya no saldrán perjudicados, tenemos por fin un calendario. Es un proyecto absolutamente necesario. Es compatible el proyecto con la situación económica del club, yendo acompasado, se puede"

"Lo más importante es invertir en jugadores. Estamos desinvirtiendo en algunos que ya no tienen recorrido en el Barça, estamos invirtiendo en los nuevos valores, como Ansu, y tengo que agradecer que los capitanes se adapten a la nueva situación económica del club".

"El Espai Barça no es gasto, es inversión. Nos ayudará a reflotar la economía del club. Tenemos un plan estratégido a cinco años para revertir la cuenta de resultados. El proyecto Espai Barça va aparte y también tenemos un plan para asumir la financiación".

"Las garantías al plan de financiación son los ingresos adicionales que generará el proyecto. Ahora ingresamos 120 millones por el Estadi. Lo que pase de 120 con el Espai Barça ira´a pagar el crédito. Y no todo, porque una parte irá a las arcas del club. Durante los cinco años que duren las obras, no pagaremos nada".

"Este tipo de financiamiento no es tradicional, porque correríamos mucho riesgo. Será un finaciamiento que no repercutirá en los socios ni en los clubs, que no pondrá en peligro el patrimonio del club y que no afectará a la inversión deportiva. Seguiremos renovando a los jóvenes valores como Ansu Fati, Pedri o Gavi. El Espai Barça nos hará fuertes en este sentido. Es de agradecer que estos jóvenes vean el Barça como su futuro".

"Espero que no tengamos que aplazar la asamblea por el Barça- Madrid de mañana", bromea Laporta. A este paso... Llevamos casi una hora y aún no se ha contestado el turno de preguntas del Espai Barça

"Autorícennos a buscar financiamiento y luego iremos informando de cada movimiento que hagamos. Intentaremos que el coste sea el menor posible"

"En mi primer mandato, cuando esponsorizamos la camiseta, tuvimos ofertas de casas de apuestas y también para poner una marca de viagra. Acabamos poniendo UNICEF. No ingresábamos nada, pagábamos un millón anual para ayudar a causas humanitarias"

"En el referendum del 2014, ya se dijo que 200 millones del presupuesto de 600 se financiaría con la venta del nombre del Estadi"

"No vendemos el nombre del Estadi para nada. Sí que podemos lograr ingresos por un periódo de tiempo concreto. Es como la publicidad en la camiseta. Son activos del club que ponemos en valor, pero siempre sin perjudicar la imagen del club. Tenemos que mantener los principios éticos y morales y los sponsors deben mantener esos principios. Hemos modificado el acuerdo 4 de los Estatutos, sumándonos para a la igualada de derecho de las personas y sumándonos a la declaración de derechos humanos"

"No creo que haya ninguna presión para evitar que el proyecto tire adelante. El Ayuntamiento es favorable al proyecto, porque será también un proyecto de ciudad".

"Será un espacio nuestro y de la ciudad, que desbloqueará el ocio de Barcelona. Será un lugar de peregrinaje".

"No necestiamos permiso para hacer una obra en nuestra casa, solo que siga los requisitos deportivos".

"El riesgo está muy calculado, porque no pone en riesgo el patrimonio del club y no afecta al presupuesto. El proyecto se pagará por sí solo, con los beneficios extra que genere. Será un legado extraordinario".

"Buscaremos el mejor plan de financiamiento, intentando ahorrar al máximo. Estamos intentando reflotar la economía del club y el Espai Barça ayudaría".

"Mentre es renova el Camp Nou. Estaba muy ilusionado en ir al Johan Cruyff, porque había un proyecto que parecía que se podía ampliar su aforo a 40.000, pero no será posible. Tendremos que salir fuera, en Montjuïc u otras opciones. También se está contemplando que podamos seguir en el Camp Nou".

"Es un proyecto en el que nosotros aportamos los terrenos y los inversores el dinero. Los dos corremos un riesgo si hay una nueva ola de Covid u otra causa de fuerza mayor. Pero nunca pondremos en peligro la viabilidad del club. El patrimonio no está en peligro".

"Hay muchos inversores interesados en acompañaron en este proyecto y si son socios, mejor que mejor"

"Nos comprometemos a no traspasar los criterios e la Comisión Económica Estatutaria. En el contrato que hagamos con Goldmand Sachs o con el inversor que sea no se contemplará que ninguno sea propietario del club. También estamos estudiando que los socios que lo deseen puedan participar también del plan de financiación"

"Explicamos la verdad desde los estudios que han hecho nuestras consultorías y desde el precio de mercado. Si el plan de financiación se aprueba, estarán informado de cada eruo que se gaste, con máxima transparencia. Es un compromiso que adquirimos esta junta. Es una obra muy importante y es necesaria para seguir siendo competitivos"

"Haremos una tercera gradería nueva y los socios de esta gradería tendrán un asiento nuevo. El proyecto no afecta a la licencia de obras".

Contesta Laporta. "En lo que refiere al césped, mantendremos el mismo sistema actual. Los equipos de diseño analizaran las posibles opciones, sin desviarnos del presupuesto. Las placas de los socios se retirarán provisionalmente para recolocarlas en el Espai Barça"

Se retoma la asamblea con la respuesta al turno de preguntas, que es el punto en el que se aplazó el pasado 17 de octubre.

Finaliza Laporta su discurso.

"Recogiendo la propuesta que ustedes hicieron con mucho criterio, lo que se decida en esta Asamblea aquí tendrá que ser ratificado en un referendum por todos los socios"

"Es una obra arquitectónica que dejaremos a las generaciones futuras. Tenemos que aprovechar este momento oportuno. Después de muchos años de retraso somos nosotros, con nuestra valentía, los que tiramos el proyecto adelante. Un proyecto que se pagará con los beneficios extra que genere"

"Crearemos un Campus Barça que será referencia mundial y cubriremos las Modifiaciones del Plan General Metropolitano"

"Recuerdo que no costará un euro a los socios, que no pondrá en peligro el patrimonio ni afectará al apartado deportivo. Si no es con estos parámetros, no lo haremos. Si nos autorizais estoy convencido que encontraremos un financiamiento en estas condiciones. Haremos el nuevo Camp Nou, el nuevo Palau, el pequeño Palau y una pista de hielo nueva".

"Tal y como dicen los estatutos sois los compromisarios los que tenéis que aprobar este refinanciamiento"

"Hay que volver a votar, porque el proyecto ha quedado obsoleto. Pedimos la autorización para buscar el mejor plan de financiamiento para cubrir el replanteamiento que hemos hecho. Hemos resuelto el cambio de localidad de los casi 3.000 socios de primera gradería. La obra tenía que acabar en 2021, por lo que el calendario está totalmente desfasado. Además, no se habían previsto las mejoras en sostenibilidad que son imprescindibles para un proyecto que debe durar 100 años".

"Para esos 145 millones se pidió un préstamo de 90 millones que se tienen que devolver. Si no aprobamos el proyecto, perderemos esos 90 millones y habría que pagar esos 145 millones"

"Desde el referendum de 2014 se han invertido 145 millones y solo se ha construído el cinco por ciento de lo previsto. Es la herencia que hemos recibido de la antigua junta. La inversión ha sido en el Johan Cruyff, la demolición del Mini y los permisos y reclamaciones".

"También es importante para reflotar la economía del club. No quiero hacer un análisis apocalíptico, porque el Barça seguirá aún sin el Espai Barça, pero es una gran oportunidad"

"Quería hacer una pincelada breve del Espai Barça para situarnos donde estamos. Es la modernización de nuestras instalaciones, que se han hecho viejas, y la oportunidad de no perder competitividad respecto a nuestros rivales"

"Pido disculpas por habernos equivocado en el cálculo del tiempo que hicimos. Queremos que todo lo que se vote esté bien explicado y queremos la máxima participación. Así es como funciona la democracia y el Barça"

"El domingo pasado hubo una situación insólita. Empezaba el Barça-Valencia y muchos de ustedes pidieron aplazar la asamblea dada la importancia de los temas a tratar. Hicimos nuestra esa propuesta y hoy proseguimos la Asamblea".

Laporta hará su discurso sobre el plan de financiación del Espai Barça.

Cubells informa que el orden del día será el inicial. El pasado domingo 17 de octubre se había acordado intercambiar el orden de los puntos 5 y 6.

Cubells informa que en el inicio de la Asamblea solo hay 389 de los 4.457 compromiarios convocados.

Antes del inicio de la Asamblea, Josep Cubells pide un minuto de silencio por la muerte de Alex Quiñones, ex atleta del Barça asesinado en Ecuador. Suena el Cant dels Ocells de Pau Casals en el recinto blaugrana.

Joan Laporta ultima con el secretario de la directiva, Josep Cubells, lo que debe ser el desarrollo de la Asamblea.

Empezamos a sumar a las cinco horas que se vivieron el pasado domingo 17 de octubre.

Todo a punto para que se retome la Asamblea General Ordinaria de compromisarios.

El escaso interés mostrado por los compromisarios a esta sesión informativa previa provocó que Laporta hiciera un llamamiento a todos ellos para que este sábado haya la mayor participación posible, dada la importancia de los temas a tratar.

Solo siete socios acudieron el jueves a la sesión informativa previa que el presidente Joan Laporta y sus vicepresidentes, Rafael Yuste, Elena Fort, Eduard Romeu y Juli Guiu, plantearon para resolver todas las dudas surgidas en la primera parte de la Asamblea acerca del plan de financiación del Espai Barça y el resto de puntos del orden del día.

También se aprobó, con 643 votos a favor, 17 en contra y 23 en blanco, el presupuesto del ejercicio en curso 2021-2022, que contempla un beneficio simbólico después de impuestos de cinco millones. Este presupuesto reduce de 617 a 470 la masa salarial, de 54 a 27 los gastos financieros y eleva los ingresos en un 21 por ciento hasta los 765 millones.

Los compromisarios aprobaron con 637 votos a favor, 39 en contra y 42 en blanco el cierre del ejercicio 2020-2021 con unas pérdidasde 481 millones que la actual junta imputó a la anterior.

Estamos a quince minutos de que dé inicio la Asamblea Ordinaria de Compromisarios del FC Barcelona. Repasemos los acuerdos que se alcanzaron en la primera parte de la misma.

La cita se celebrará en una carpa habilitada especialmente para este evento junto al Palau Blaugrana. Desde las 13.30 horas se ha celebrado una comida en la pista de hielo a la que ha acudido la junta en pleno para acabar de discutir los últimos flecos de la asamblea.

Todo esto es lo que deben resolver los 4.457 socios compromisarios citados este domingo a las 15.00 horas, en primera convocatoria, y a las 15.30, en segunda.

La Junta Directiva también propone reducir los mandatos a cinco años, elevar a un máximo de 25 directivos la configuración de la directiva y eliminar la condición de compromisarios de la Confederación Mundial de Peñas.

Se votará en tres fases. La primera es la suspensión provisional del artículo 67 que controla el equilibrio patrimonial de la entidad. Este artículo exige cerrar todos los ejercicios con beneficio después de impuestos, con un margen de dos cierres de las cuentas para rectificar cualquier desfase. En caso contrario, la junta estaría obligada a dimitir.

El punto más conflictivo, sin duda, será el sexto, la aprobación de la propuesta de reforma de los Estatutos.

Tras el Espai Barça aún quedarán puntos muy importantes que tratar. El quinto es la autorización para transmitir a uno o más inversores una participación minoritaria del capital social de Barça Studios, una maniobra que algunos compromisarios temen que sea el inicio de la pérdida de propiedad del club por parte de los socios.

Si los compromisarios no aprobaran el plan de financiación del Espai Barça, Joan Laporta ya ha adelantado que podría plantearse un referendum y luego volver a pasar por Asamblea la votación.

La remodelación del Camp Nou costará 900 millones y durará desde junio del 2022 a diciembre del 2025. El nuevo Palau Blaugran costará 420 millones y se construirá entre enero del 2024 a diciembre del 2926. La urbanización del entorno y el Campus Barça tendrá un coste de 100 millones y se llevará a cabo entre enero del 2025 y diciembre del 2027. El presupuesto se completa con los 60 millones que se aportará a la Modificación del Plan General Metropolitano y los 20 millones que costó la construcción del Estadi Johan Cruyff. El proyecto se pagará con los 200 millones anuales de ingresos extras que se prevee generará.

El plan de financiación presentado a votación por el CEO Ferran Reverter y la vicepresidenta institucional, Elena fort, asciende a 1.500 millones que el FC Barcelona devolvería en 35 años, los cinco primeros, de carencia, mientras se completan todas las obras.

La continuación de esta Asamblea ordinaria de compromisarios empezará precisamente en este punto, el cuarto del orden del día: "Espai Barça: Aprobación, si corresponde, de la obtención de la financiación necesaria para llevar a cabo la operación".

También aconsejó la suspensión las dudas mostradas por los compromisarios en el proyecto Espai Barça. Muchos de los asistentes consideraron que un proyecto de esta envergadura debía ser votada en referendum y algunos pidieron que los socios pudieran entrar en la financiación del mismo.

Recordemos que esta Asamblea tuvo que suspenderse el pasado domingo 17 de octubre porque se solapaba con el inicio del duelo entre el Barça y el Valencia.

Molt bona tarda a tothom! Iniciamos la retransmisión en directo de la continuación de la Asamblea Ordinaria de Compromisarios aplazada el pasado domingo 17 de octubre. Armense de paciencia porque la tarde se intuye larga...