ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El clásico Barça-Real Madrid llega a su edición 256: ¿Cuál es el balance?

El balance histórico es ligeramente favorable al Real Madrid tras la última victoria de los blancos

Barcelona - Real Madrid: última hora y previa del clásico en directo

LaLiga publicó un vídeo promocional con las mejores imágenes del Clásico / | PERFORM

El clásico vivirá el próximo domingo su edición número 256. Una edición especial por haber un título en juego y ser el primer gran trofeo de la temporada 2024 que se decidirá entre los dos grandes del fútbol español. El balance, que se igualó en las últimas décadas, sigue teñido de blanco por solo tres victorias de diferencia.

El FC Barcelona acumula 100 victorias por 103 el Real Madrid. El resto de partidos (52) finalizaron con igualdad en el marcador. En el capítulo de goles el conjunto madridista supera al barcelonista por diez dianas: 426-416.

La temporada pasada fue pródiga en clásicos: se jugaron cinco en el marco de tres competiciones: Liga, Supercopa de España y Copa. El vencedor fue el FC Barcelona, que se impuso en tres de los cinco partidos y ganó dos títulos a costa de su eterno rival: Supercopa de España y Liga. Esta temporada el Madrid ganó en la primera vuelta de Liga en Montjuïc.

DAZN, Bienvenidos a la mejor parte

El Barça-Real Madrid (2-1) de Liga del 19 de marzo de 2023, el penúltimo del torneo doméstico disputado en fuedo azulgrana, fue especial por significar la victoria 100 del Barça. También pasó a la historia por ser el primero en el que un equipo marcaba en el último minuto del primer tiempo (Sergi Roberto, en el 44'26'') y del segundo (Kessie, en el 91'01'').

Además de este clásico, el equipo de Xavi Hernández se impuso al de Carlo Ancelotti en la final de la Supercopa 2023, disputada el domingo 15 de enero en el estadio King Fahd de Riad (Aragia Saudita) por 1-3. El Barça dominó todo el partido y sentenció con goles de Gavi (33'), Lewandowski (45') y Pedri (69'). En tiempo agregado recortó distancia Benzema (90+3').

La alegría de Sergi Roberto tras el gol en el último clásico de Liga

| DAVID RAMIREZ

Superó también el Barça al Real Madrid en el clásico copero (semifinal, ida) celebrado en el Bernabéu el jueves 2 de marzo: 0-1, con un gol en propia puerta de Militao (26'). De todas formas, la ventaja no le alcanzó al equipo azulgrana para avanzar a la final. En el partido de vuelta, disputado en el Camp Nou el 5 de abril, el Real Madrid goleó al Barça por 0-4.

En las 100 victorias del Barça contra el Real Madrid destacan, especialmente, el 2-6 del 2 de mayo de 2009, un clásico que el presidente Joan Laporta definió "con rango de título" por dar el equipo un paso definitivo hacia la consecución de la Liga 2008-09, la primera con Guardiola en el banquillo.

El histórico 0-5 de 1974

Otros clásicos que permanecen presentes pese al inexorable paso del tiempo es el 0-5 del 17 de febrero de 1974, cuando el Barça de Rinus Michels y Johan Cruyff barrió al Real Madrid en el Bernabéu. Una victoria que en Barcelona se festejó desde un doble vértice, el deportivo y político (la dictadura franquista agonizaba).

 

Igualmente, permanecen anclados en el tiempo las dos últimas manitas del Barça al Real Madrid en el Camp Nou. La del 8 de enero de 1994, con la exhibición de Romario y su eterna 'cola de vaca', el gol de Iván Iglesias y la sentida celebración de Bruins Slot... Y la manita de 29 de noviembre de 2010, con goles de Xavi, Pedro, Villa (doblete) y Jeffren y el no menos celebrado festejo de Piqué con la mano abierta.