ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La postura de Laporta, el Comité Técnico de Árbitros y las últimas novedades del 'Caso Negreira', en directo

DIRECTO

La denuncia que interpuesto la Fiscalía señala al club como responsable de un delito continuado de corrupción por fraude deportivo, otro de administración desleal y falsedad en el documento mercantil

Negreira y el FC Barcelona / | SPORT

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona recibió la denuncia de la Fiscalía de Barcelona por los pagos del Barça al ex árbitro Enríquez Negreria.

La denuncia que interpuesto la Fiscalía señala al club como responsable de un delito continuado de corrupción por fraude deportivo, otro de administración desleal y falsedad en el documento mercantil. También apuntan a los ex presidentes azulgranas, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, así como a otros dos como el director general Óscar Grau y director de deportes profesionales Albert Soler.

NUEVO INFORME DE ERRORES ARBITRALES

Aparecen nuevos informes de Javier Enríquez, hijo de Negreira, para el FC Barcelona. Según 'OK Diario', realizó un informe acerca de los errores arbitrales de Vicandi Garrido, árbitro de un Celta-Barça en 2016 que acabó con un 4-3 favorable a los gallegos. El informe señala más errores en contra del conjunto azulgrana que a favor. A final de aquella temporada, el colegiado descendería de categoría.

EL HIJO DE NEGREIRA ACERTÓ EN SU 'PREDICCIÓN'

Javier Enríquez predijo que Velasco Carballo sería el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) dos años antes. En 2016, Velasco Carballo sucedería a Victoriano Sánchez Arminio al frente del colectivo tras la llegada de Luis Rubiales a la Presidencia de la Federación Española de Fútbol. En 2021, Velasco Carballo abandonó el cargo para convertirse en la máximo autoridad del VAR dentro de la UEFA, dejando su puesto a Medina Cantalejo.

"Interesa cuidar mucho la relación del Club con él, además de por ser un árbitro que tendrá que arbitrar al Barcelona en partidos importantes, porque es muy posible que dentro de pocos años se convierta en el Presidente del Comité Técnico de Árbitros", decía el hijo de Negreira en el informe correspondiente al duelo entre Villarreal y FC Barcelona, partido que pitaba Velasco Carballo.

NEGREIRA RECOMENDÓ 'CUIDAR' A VELASCO CARBALLO

Sigue el transcurso de los hechos que afectan al FC Barcelona por su presunta implicación en los pagos a Enríquez Negreira. Según la información de 'OK Diario', el HIJO del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros recomendó al Barça 'cuidar a Velasco Carballo'. Entre los informes aparecía el 'consejo' de tratar bien al que por aquel entonces todavía era árbitro de Primera y se perfilaba como candidato a la presidencia del colectivo.

EL COMUNICADO ÍNTEGRO

"Investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona. De conformidad con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores Éticos y Disciplinarios de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado 'Caso Negreira'"

¡LA UEFA ABRE UNA INVESTIGACIÓN CONTRA EL BARÇA!

Este jueves la UEFA ha oficializado que abre una investigación contra el FC Barcelona por el 'Caso Negreira'. En un comunicado, el organismo que dirige Ceferin ha explicado que se llevará a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal.

¿A DÓNDE IBA EL DINERO DE NEGREIRA?

Siguen habiendo muchas dudas sorbe el destino de las grandes cantidades de dinero que retiraba Enríguez Negreira. Iturralde González, exárbitro de Primera División, apunta que "una parte del dinero que se le pagaba a Negreira se la quedaba él y otra parte volvía a ciertas personas".

CIFRAS DE LOS PAGOS A TERCEROS

Se conocen nuevas conclusiones de Hacienda sobre la inspección fiscal a Enríquez Negreira. Según avanza la 'Cadena COPE', cifran en 557.871,52€ la cantidad que Negreira pudiera haber destinado a pagos a terceros. Estos pagos opacos no incrementaron su patrimonio, la sospecha que lleva a Hacienda a sospechar este escenario de más personas cobrando ese dinero.

¿PAGOS A TERCEROS?

Los registros de Hacienda concluyen que las enormes retiradas de dinero que realizaba Negreira iban destinadas a 'terceros', porque no se detectó un aumento patrimonial importante en sus cuentas. Los cheques tenían valores de entre 2.000 euros los más bajos y 150.000 los más altos. Hacienda insinúa que Negreira podría no haber sido el único destinatario de estos fondos.

HACIENDA ANALIZA A NEGREIRA

Hacienda también está muy encima de José María Enríquez Negreira. El exvicepresidente del CTA fue sometido a una inspección fiscal constata, según 'OK Diario', que las grandes cantidades de dinero que retiraba en efectivo (cheques de casi 150.00 euros) podrían tener relación con pagos a terceros.

INIESTA HABLA SOBRE EL 'CASO NEGREIRA'

Andrés Iniesta salió al paso a aclarar su conocimiento nulo sobre las presuntas implicaciones del FC Barcelona en el 'Caso Negreira'. El exazulgrana aseguró en una entrevista con 'RAC 1' estar 'totalmente convencido de que el Barça nunca ha comprado un árbitro'. El centrocampista del Vissel Kobe fue muy contundente sobre el tema y quiso dejar claro que 'nunca vio ninguna cosa rara' en su etapa como futbolista en el Camp Nou.

EL BARÇA, ¿FUERA DE LA CHAMPIONS?

El Confidencial desvela que la UEFA podría dejar al Barça fuera de la Champions el año que viene. Aún así, el máximo organismo europeo todavía no se ha personado por el 'Caso Negreira', pero estaría estudiando hacerlo. Y en caso de demostrarse una influencia directa en resultados de partidos, la UEFA apartaría a los azulgrana de la competición.

SPORT ha revelado los informes que realizaba el hijo de Negreira al Barça cada jornada. Y en el de Mateu Lahoz habla sobre sus características. Así, el árbitro, según el documento, es cercano y trata a los jugadores según le traten a él. Por eso, al parecer mantenía una relación "irregular" con Messi y por eso no pitaba todas las faltas que le hacían.

NUEVOS INFORMES SOBRE EL CASO

SPORT sacó a la luz los informes que hacía el hijo de Negreira cada jornada de liga para el club. En este sentido, se ha accedido al informe que hizo sobre Mateu Lahoz. Enríquez Romero lo define como "una persona cercana y natural en el trato". Además, acentúa que siempre está muy atento cuando arbitra a los culés y trata de no tapar ninguna línea de pase.

LA 'MANO NEGREIRA'

Los árbitros consultados apuntan, además, que "se aprovechaba de los informes de los delegados-informadores para pasárselos al FC Barcelona". Tenía poder en estos informes y en el proceso de decisión de designación de árbitros, cuando se dejó de aplicar el proceso de elección aleatoria por ordenador.

Según esta información, "Negreira tenía acceso a todos los informes de evaluación de los colegiados y podía manipularlos". De esta manera, el vicepresidente decidía ascender a sus árbitros más afines. "Era un amaño porque juntaban en la clasificación general los informes y las pruebas, en lugar de publicar la clasificación general y luego el curso de ascenso con las notas finales", apuntan los colegiados.

NOVEDADES DEL 'CASO NEGREIRA'

La última información sobre el 'Caso Negreira' apunta a que en el Comité Técnico de Árbitros (CTA) se hablaba de una 'mano negra' en los ascensos y descensos de los colegiados. Según 'Libertad Digital', esta era la 'mano Negreira'. Los árbitros explican cómo ejercía el entonces vicepresidente del CTA con sus decisiones.

Ansuátegui Roca: "Negreira es un sinvergüenza que vendió humo a precio de oro"

El exárbitro internacional confiesa que Negreira vendió un humo que en el Barça compraron como "unos idiotas".

Ansuátegui coincidió durante tres temporadas como compañero de Enríquez Negreira

Consulta todas sus declaraciones aquí.

"Sé dónde está Enríquez Negreira"

El detective español Francisco Marco ha dado más detalles de la ubicación de Enríquez Negreira en una entrevista para el programa Fax de 8tv.

"Sé dónde está Enríquez Negreira. Prefiero no decirlo porque es una persona que en estos momentos se está escondiendo. Estuvo en Barcelona. El Mundo ya sacó la portada con él pero se está escondiendo, también de Hacienda. Le están embargando incluso el último coche que tenía. Nosotros estábamos haciendo el control de su vivienda y vimos como la grúa se lo llevaba", empezó contando el detective.

Consulta todas sus declaraciones aquí.

EL 1X1 DE LOS IMPLICADO EN EL 'CASO NEGREIRA'

El 'Caso Negreira' está salpicando la imagen institucional del Barça. Los pagos de 7,3 millones de euros del Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez, están siendo investigados y los actores implicados son varios.

Desde Sport repasamos todos los 'actores' que, hasta el momento, han entrado en escena en el procedimiento judicial contra el Barça y el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

MARTELL, UN REPUTADO ABOGADO PARA DEFENDER AL BARÇA

El club azulgrana ha contratado los servicios del prestigioso abogado penalista, Cristóbal Martell, para defender los intereses del Barça. El reconocido abogado es conocido por su defensa a la familia Pujol, a Leo Messi en el juicio por sus problemas con Hacienda, a Dani Alves con su presunta violación y al propio club con el 'Caso Neymar'.

El venezolano es conocido por aprovechar cualquier grieta y buscar pactos favorables a sus clientes que eviten penas de cárcel.

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA TAMBIÉN SE PERSONA COMO ACUSACIÓN EN EL 'CASO NEGREIRA'

La Real Federación Española de Fútbol ha emitido un comunicado anunciado que se personarán como acusación en el 'Caso Negreira': "Se ha personado en el procedimiento, una vez admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona la denuncia de la Fiscalía por los pagos del FC Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira".

A su vez, la RFEF ha mostrado su compromiso con llegar "hasta el final" y pide "la serenidad necesaria y aconsejable que "contribuya a rebajar el clima de crispación que se ha creado hacia el colectivo arbitral". 

INFANTINO, PREOCUPADO POR EL 'CASO NEGREIRA'

El presidente de la FIFA ha reconocido que están pendientes del caso que involucra al Barça. Infantino ha comentado: "Hemos tenido crisis en varios países, en Italia también con grandes clubes involucrados. No es bueno para el fútbol, tenemos que operar todos dando un impulso positivo, si es posible, porque no sirve hacer crecer la animosidad. Es más importante comprender y encontrar soluciones".

¡ROBAN EN LA CASA DE LA JUEZA DEL 'CASO NEGREIRA'!

La última información publicada por 'El Confidencial' relata que la jueza responsable del caso sufrió un robo en su domicilio este fin de semana pocas horas después de que la Fiscalía de Barcelona presentara su denuncia contra el FC Barcelona por los presuntos pagos a Enríquez Negreira. La magistrada no sufrió daños personales.

ADMITIDA LA QUERELLA DE ESTRADA FERNÁNDEZ

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite también la querella criminal presentada por el Xavier Estrada Fernández contra Enríquez Negreira y su hijo por 'un presunto delito de corrupción deportiva y de fraude deportivo'. El colegiado catalán fue el único árbitro en activo que decidió tomar cartas en el asunto y presentar una querella de forma individual.

LA JUEZA ADMITE LA DENUNCIA DE LA FISCALÍA

La jueza de Barcelona Silvia López Mejías ha admitido a trámite la denuncia presentada la fiscalía contra el FC Barcelona como persona jurídica y sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu por un delito de corrupción deportiva por el pago de cantidades millonarias a Enríquez Negreira. La acusación pública también implica a dos exejecutivos del club.

LA SUPERLIGA SOBREVIVE AL 'CASO NEGREIRA'

Los 'rifirrafes' entre Barça y Madrid por el 'Caso Negreira' no afectarán al proyecto de la Superliga liderado por Florentino Pérez. El asunto es complejo, pero SPORT ha avanzado que el proyecto sigue siendo ambicioso y hay una tranquilidad absoluta al respecto. El conjunto blanco se vio presionado por su masa social a efectuar un comunicado pronunciándose sobre el caso por muy buenas que fueran las relaciones entre ambas directivas.

EL HIJO DE NEGREIRA, IMPLICADO

Javier Enríquez Negreira, hijo del gran protagonista del 'Caso Negreira', también podría estar en medio de toda la acusación. Según la última información que avanza 'El Confidencial', habría sido el responsable de filtrar al FC Barcelona con tres meses de antelación que Clos Gómez sería el árbitro de la final de la Copa del Rey de 2017. Efectivamente, Clos Gómez pitó aquella final y el conjunto azulgrana se impuso por 3-1 al Deportivo Alavés.

TODOS LOS INFORMES

Los escritos publicados por 'Libertad Digital' contienen los detalles concretos de los informes de Negreira sobre Iglesias Villanueva y David Pérez Allás. Las páginas de los 'informes arbitrales confidenciales' están plagadas de faltas de ortografía, erratas y contenidos poco servibles para lo que presuntamente abonó el FC Barcelona hasta 7 millones de euros. Uno de los ejemplos de los 'informes chapuza' es el realizado a Pérez Allás, colegiado de Segunda División.

"Es valiente y suele tomar las decisiones muy convencimiento, por eso siempre amonesta de manera justa", son algunas de las citas textuales del documento de Negreira sobre Iglesias Villanueva, en este caso. Las páginas publicadas por 'Libertad Digital' están plagadas de faltas de ortografía y descripciones vacías sobre varios colegiados del fútbol español.

PUBLICAN INFORMES REALIZADOS POR NEGREIRA

Cada vez se conocen más detalles sobre el 'Caso Negreira'. 'Libertad Digital' ha desvelado algunos ejemplos de los informes arbitrales realizados tras el pago de los más de 7 millones de euros. Los documentos contienen 'informes confidenciales' sobre árbitros con detalles sobre su vida profesional y personal. También se hace un repaso sobre los partidos arbitrados al Barça.

LA INVESTIGACIÓN SE REMONTARÁ AL 2010, TODO EL MANDATO DE ROSELL

La fiscalía estima necesario que se requiera al club las facturas por las que el FC Barcelona pagó dos millones de euros a dos empresas del exdirigente arbitral entre el 2011 y el 2014 y deja la puerta abierta a nuevas imputaciones. Las fuentes consultadas sostienen que la investigación se remontará hasta el 23 de diciembre del 2010, todo el mandato de Sandro Rosell.

EL BARÇA FICHA AL ABOGADO DEL PROCÉS

Según ha podido saber 'Món Esport', el FC Barcelona habría fichado a Andreu Van den Eynde por el 'Caso Negreira'. El abogado catalán es conocido por su participación en el juicio del Procés.

EL CASO, EN MANOS DE LA FISCALÍA

El 'Caso Negreira' ha llegado a manos de la Fiscalía Anticorrupción. Según la denuncia emitida por la Fiscalía Provincial de Barcelona, los hechos que competen dicho caso podrían ser constitutivos de un delito continuado de corrupción en los negocios del ámbito deportivo. Habrá que esperar para conocer la resolución definitiva sobre el caso y todos los posibles implicados.

¿MÁS CLUBES IMPLICADOS?

Según avanza 'El Mundo', el entorno de Bartomeu y Rosell asegura que más clubes de Primera y Segunda División realizaban pagos periódicos a Negreira. En este caso, el FC Barcelona no sería el único club que habría efectuado pagos al exvicepresidente del Comité de Árbitros. La misma fuente indica que "sólo se está actuando contra la entidad azulgrana por una conducta que, sostienen sin aportar pruebas, está extendida en el fútbol español".

NUEVA INFORMACIÓN SOBRE LOS PAGOS

La trama de los pagos a Enríquez Negreira sigue aportando nuevas informaciones sobre el caso. Según avanza 'El Confidencial', el Barça habría utilizado hasta siete sociedades para pagar a Negreira. Según la información, las siete sociedades que recabaron los siete millones de euros que el Barça pagó a Negreira fueron descubiertas al analizar los movimientos contables del Barça. Cuatro de las compañías ya habían trascendido anteriormente.

ENRIC MASIP DEFIENDE AL BARÇA

Enric Masip, asesor a la presidencia del club, ha salido en defensa de la 'honorabilidad' de la entidad y ha avisado de que 'vamos a defendernos hasta las últimas consecuencias'. "El Barça no ha hecho nada malo y nunca se ha beneficiado de nadie para ganar nunca nada", añadió Masip, que tiene muy claro que "no hemos hecho nunca nada malo ni para ganar ni un título ni un partido".

RAMÓN CALDERÓN SE PRONUNCIA

Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid ha dado su opinión sobre el 'Caso Negreira' y le ha echado un cable al Barça. "Por mi condición de abogado, no me gustan los juicios paralelos. No quiero entrar en disquisiciones, no conozco la situación", expresó frente a los medios. Calderón quiso pedir 'calma' y respetar en todo momento la presunción de inocencia hasta que se conozca toda la verdad sobre el caso.

No se quedó ahí. "Si quieres hacerlo vas con dinero negro, es más simple, que ir a un vicepresidente. No tiene lógica. A partir de ahí estamos acostumbrados a las conspiraciones", explicó Piqué, siempre con un tono irónico y queriendo decir que a veces el Barça es víctima de campañas de desprestigio en los medios.

PIQUÉ HABLA SOBRE EL 'CASO NEGREIRA'

Gerard Piqué se ha pronunciado sobre el 'Caso Negreira' en su entrevista en 'El Món a RAC 1'. El exazulgrana ha querido desentenderse de la polémica y aclarar que en su etapa cono futbolista no tuvo nada que ver. "No sabíamos nada. No he conocido a Negreira ni a su hijo. Pongo la mano en el fuego por el Barça: no se han comprado árbitros", aclaró.

LA RESPUESTA DE ERNESTO VALVERDE

Ernesto Valverde, entrenador del FC Barcelona antes de volver al Athletic Club, ha sido citado a declarar junto a Luis Enrique por el 'Caso Negreira'. Al técnico vasco le preguntaron sobre si 'a ese Barça le habían regalado la Liga' durante la temporada 2017-18, a lo que respondió con elegancia y contundencia: "Ganamos la Liga con 14 puntos sobre el segundo y la Copa la ganamos 5-0 en la final al Sevilla. No creo que hubo mucha discusión sobre quién fue el mejor equipo esa temporada", dijo.

LA ÚLTIMA HORA DEL CASO

Siguen apareciendo nuevas informaciones sobre el 'Caso Negreira'. Según avanza 'El Larguero', la directiva del primer Barça de Laporta ya era consciente de los pagos a Negreira. La directiva del actual presidente en su primera etapa en 2003 contaba con Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, que según la información publicada por 'El Mundo' lo heredaron de la anterior etapa con Gaspart y pagaban 'en defensa propia'.

"PAGAMOS EN DEFENSA PROPIA"

La información que publica el diario 'El Mundo' sobre el 'caso Enríquez Negreira' y que abrirá su sección de deportes en la edición de este martes es muy significativa y hace referencia a conversaciones privadas mantenidas con los expresidentes del FC BarcelonaJosep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, en referencia a los pagos efectuados al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Javier Tebas: "La postura que toma el presidente del Barça no sé si es la adecuada. No recuerdo una época de tanta crisis institucional. No solo está en riesgo la reputación del Barcelona sino, también, la de la competición".

El máximo representante de LaLiga, Javier Tebas, ha sido contundente tras las últimas informaciones sobre el 'caso Negreira' para los micrófonos de #Vamos"Me siento avergonzado. Por ahora no hay ninguna explicación".

LAPORTA, CLARO Y CONTUNDENTE EN UN ACTO CON LOS CAPITANES DEL CLUB

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, no se ha escondido a la hora de pasar al ataque en relación con el 'caso Negreira' en un acto junto con los capitanes del club: "Tengo muchas ganas de enfrentarme a todos los sinvergüenzas que están manchando nuestro escudo".

EL JUEZ PIDE INVESTIGAR LOS PAGOS DE LA RFEF AL HIJO DE NEGRERIA

La Audiencia Nacional investiga los pagos que hizo la RFEF por servicios de 'coaching' a Javier Enríquez, hijo del exvicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira durante la presidencia de Ángel María Villar. Así consta en una providencia de 13 de marzo firmada por el magistrado Alejandro Abascal, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, que en sintonía con la Fiscalía Anticorrupción ha encargado a la Intervención General del Estado (IGAE) que analice estos abonos, por al menos 4.400 euros, realizados entre 2011 y 2016.

NUEVA PETICIÓN DE LA FISCALÍA

El ex seleccionador español, Luis Enrique, y el actual entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ambos al frente del banquillo azulgrana en diferentes etapas, deberían declarar en relación con el 'caso Negreira', según informa El País. Puedes ampliar la información AQUÍ.