ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Cüneyt Çakir no tendrá árbitros turcos en el VAR en el estreno europeo del Barça

La UEFA considera que Baris Simsek y Huseyin Goçek, los otros árbitros turcos en la élite europea, no tienen todavía suficiente experiencia en esta nueva tecnología

Así, en el duelo contra el Olympique de Lyon estarán en la unidad del móvil los holandeses Danny Makkelie y Jochem Khamphuis

Cüneyt Çakyr es el árbitro designado para el Olympique Lyon-FC Barcelona / | EFE
RAMÓN FUENTES

Este domingo conocíamos las designaciones para la segunda tanda de encuentros de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Entre ellos el Olympique de Lyon y FC Barcelona del próximo martes en tierras francesas. 

El colegiado designado es el turco Cüneyt Çakyr, uno de los mejores árbitros para el estamento arbitral de la UEFA que preside Roberto Rosetti. Muestra evidente de la importancia que concede al encuentro la máxima institución del fútbol europeo.

Si bien el fútbol turco cuenta con dos árbitros más en la elite de internacionales, Baris Simsek y Huseyin Goçek, la UEFA considera que no tienen todavía suficiente experiencia en VAR. Estarán en la unidad del móvil los holandeses Danny Makkelie y Jochem Khamphuis 

Conocido blaugrana

Ya la temporada pasada el turco pitó el encuentro de octavos de la competición europea y que enfrentó al club azulgrana al Chelsea en Londres. Partido que acabó con empate a uno

También fue el colegiado de la última final disputada por el Fútbol Club Barcelona ante la Juventus de Turín y que acabó con una nueva orejona para el club azulgrana. 

Se tratará además del estreno del VAR en competiciones europeas del equipo de Ernesto Valverde. Pues bien conviene saber que en esta ocasión Çakyr no estará acompañado por árbitros de su país en la sala de VAR habilitada en los exteriores del estadio del Olimpique.

El árbitro turco estará acompañado por dos árbitros de elite holandeses, Danny Makkelie y Jochem Khamphuis. La explicación es bien sencilla.

Falta experiencia

Si bien el fútbol turco cuenta con dos árbitros en el grupo con opciones para pitar en Champions, Baris Simsek y Huseyin Goçek, desde la UEFA entienden que todavía no gozan de la experiencia suficiente en VAR para estar en la sala de la Liga de Campeones.

Esta tecnología también se ha estrenado esta temporada en la competición turca pero ni mucho menos cuentan los árbitros de este país con la formación que tiene la liga española en esta materia.

No en vano los árbitros españoles Sánchez Martínez y Martinez Munuera estuvieron precisamente en el curso de preparación de árbitros de la UEFA de preparación de árbitros de Ligas actualmente sin VAR que se celebró en Turquía. 

Como en el Ajax-Madrid

Es cierto que ya sucedió algo similar en el Ajax-Real Madrid de la semana pasada. Inicialmente la UEFA designó al polaco Marciniak con el esloveno Skomina y Pawel Gil en la sala de VAR. Solo un árbitro de la misma nacionalidad del principal.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

La lesión del árbitro polaco instó a la UEFA a cambiar la designación pero mantuvo a Marciniak y Gil en la sala de VAR dada su experiencia, no en vano Marciniak estuvo en el pasado Mundial de Rusia.