ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La previa del FC Barcelona-Real Madrid, en directo: así ha sido la rueda de prensa de Xavi antes del clásico

ASÍ OS LO HEMOS CONTADO

El entrenador azulgrana ha comparecido ante los medios de comunicación en la previa de la 'final' de Liga en el Spotify Camp Nou

El vestuario culé afronta el compromiso con las ideas muy claras: "Si ganamos, seremos campeones"

Xavi Hernández, en rueda de prensa / | EFE

Ha llegado la hora de la verdad. El FC Barcelona recibirá este domingo al Real Madrid en el Spotify Camp Nou con el objetivo de lograr una victoria que le permita sentenciar la lucha por el título de Liga Santander. El conjunto blanco, por su parte, intentará recortar la distancia de nueve puntos que actualmente le separa del líder.

Xavi Hernández, entrenador azulgrana, ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación para repasar las sensaciones de su equipo en la previa del clásico correspondiente a la jornada 26 de la Liga 2022/23.

 

En SPORT les hemos contado todo lo que ha sucedido en la Ciutat Esportiva Joan Gamper y hemos recogido todas las declaraciones del míster egarense.

La presión, para el Madrid

El cuerpo técnico y la plantilla del Barça son conscientes de que, por el simple hecho de defender la camiseta azulgrana y su escudo, ya tienen presión. Xavi ha explicado, sin embargo, que la situación clasificatoria no concede margen de error al Real Madrid. “En el Barça siempre hay presión. El Madrid está en una peor situación a nivel de clasificación, pero solo siendo el Barcelona ya tenemos presión. Para mí, el Barça es el club más grande del mundo", ha declarado el técnico catalán.

"¿Gavi? Decían que era un carnicero..."

Xavi, una vez más, ha defendido a ultranza a Gavi. "Decían que era un carnicero... Sorprende, pero yo soy de la casa, sé de dónde vienen los tiros. Lo que hacemos es proteger al futbolista, que esté centrado, que lo está, y nada más. Lo da todo en el campo y entra fuerte, pero nunca va con mala fe", ha declarado el míster del Barça. Estas han sido todas sus declaraciones sobre la perla de Los Palacios y Villafranca.

El Barça, un "león" para el Madrid

Pese a lo mucho que hay en juego en el clásico del Camp Nou, Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, compareció este sábado de muy buen humor en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Valdebebas e incluso se atrevió a bromear con un posible cambio de banda de Vinicius y con el aspecto físico de Militao. El italiano dejó claro que es muy feliz en el club madridista y por eso se mostró convencido de que los resultados le permitirán sentarse la próxima temporada en el banquillo del Santiago Bernabéu. "Quiero seguir y espero que sea así", avanzó. Y apuntó que "mañana tenemos que ver al Barça como un león, no como un gato".

Lea la noticia de nuestro compañero Francesc J. Gimeno.

Araujo: "Me encantaría que volviera Messi"

Ojo porque Ronald Araujo no ha podido ser más contundente a la hora de ser preguntado, en una entrevista en 'Infobae', por el futuro de Leo Messi. "Me encantaría que pudiera volver. Es el mejor jugador del mundo y esta es su casa. Su regreso nos ayudaría muchísimo para intentar ganar otra Champions. Ojalá que se den todas las posibilidades para tenerlo de nuevo. Todos lo queremos a nuestro lado", ha declarado el central uruguayo.

"Tenemos una amistad muy linda. Cuando llegué al primer equipo, el estaba siempre con Lucho (Luis Suárez) y me invitaban a tomar mates con ellos. Me recibieron muy bien. Y cuando Lucho se fue al Atlético de Madrid, yo ocupé su lugar y me sentaba siempre al lado de Leo. Es una persona espectacular. Todo el mundo sabe qué clase de futbolista es, pero como persona también es increíble. Es un ganador, y lo demuestra dentro y fuera de la cancha. La historia demuestra constantemente todo lo que ganó. Estaríamos encantados de que vuelva a jugar con nosotros", ha añadido Araujo.

Araujo antes del clásico

| Javi Ferrándiz

Un sábado apasionante en la Liga

Por cierto, solo faltan diez minutos para que empiece la jornada de sábado en la Liga. No tiene ningún plato fuerte como el clásico de mañana, pero el menú del día promete emociones fuertes.

14.00 horas: Almería-Cádiz

16.15 horas: Rayo Vallecano-Girona

18.30 horas: Espanyol-Celta

21.00 horas: Atlético de Madrid-Valencia

Confianza ciega y mutua entre Laporta y Xavi

No es ninguna novedad que la relación entre la cúpula directiva y el cuerpo técnico del FC Barcelona es extraordinaria. Xavi ha vuelto a evidenciarlo cuando le han preguntado por el discurso de Joan Laporta sobre el 'caso Negreira'. "El presidente es el líder del proyecto. Todo lo que diga va a misa", ha empezado diciendo el entrenador. Aunque no tenía muchas ganas de 'mojarse', lo ha acabado haciendo sin titubear: "Que la gente opine lo que quiera, yo sé que cuando era jugador gané de forma lícita. Y, si algún día veo que gano gracias a los árbitros, me iré a casa".

La estrategia de Ancelotti con Vinicius para 'esquivar' a Araujo

Viajemos rápidamente a Madrid. Carlo Ancelotti, su rueda de prensa, se ha referido a cómo espera que el Spotify Camp Nou reciba a Vinicius Jr en el clásico de Liga de este domingo. Y, sobre todo, ha detallado su estrategia para conseguir que Vinicius supere a Ronald Araujo sobre el terreno de juego: "Estoy pensando de ponerlo en al derecha, veremos a ver... puede jugar por la derecha". Pueden leer este artículo de nuestro compañero Juan Manuel Díaz para conocer más detalles de la comparecencia de 'Carletto'.

Una auténtica 'final' de Liga

Es muy habitual que, en cada una de sus comparecencias, Xavi repita varias veces el mensaje que quiere dejar claro públicamente. El concepto más importante del discurso de hoy ha sido el siguiente: "El clásico es una gran oportunidad para nosotros. Dejar al Madrid a 12 puntos no sería definitivo, pero sí un paso adelante importante".

"¿Pedri? Le dijimos que no hacía falta que forzara"

Muy interesante también, por cierto, la conversación con Pedri que ha revelado Xavi Hernández. El entrenador del Barça y sus ayudantes tuvieron que hablar con el canario para decirle, tras no tener buenas sensaciones este viernes, que "no hacía falta que forzara". "Es un partido importante que puede ser decisivo, pero no es una gran final. No queremos perder a Pedri dos meses más", ha reflexionado el egarense. En este enlace, la noticia sobre el estado físico del de Tegueste.

Finaliza la comparecencia de Xavi

Hasta aquí las reflexiones del técnico vallesano en la previa del clásico. Me quedo, especialmente, con una respuesta sobre el 'caso Negreira': "No van a desestabilizarnos. No lo van a conseguir".

El Madrid exigirá la mejor versión culé

Xavi: “Creo que el Madrid hará un juego más ofensivo que normalmente. Necesitaremos dominar el partido y ofrecer nuestra mejor versión. El Madrid está jugando muy bien últimamente. Será muy difícil sumar los tres puntos”.

Tres puntos vitales

Xavi: “Nosotros entrenamos con naturalidad, sabiendo que tenemos una gran oportunidad mañana. Si ganamos, haremos un paso muy importante para ganar la Liga. Estamos muy motivados. Para algunos jugadores sería la primera Liga. Hemos preparado el partido con naturalidad, por muy importante que sea”.

Araujo, un jugador muy profesional

Xavi: “Nuestros entrenamientos se basan en la toma de decisiones. A Ronald le costaba al principio porque no lo había entrenado casi nunca, pero en poco tiempo ha mejorado muchísimo. Es muy profesional e implicado. Tiene un compromiso tremendo. Es muy fácil entrenarle”.

El buen ambiente en los clásicos

Xavi: “Son épocas diferentes. Ahora no hay tanta tensión y hay mucho 'fair play'. Tenemos la oportunidad de dejar al eterno rival a 12 puntos y queremos aprovecharla, pero es una rivalidad únicamente deportiva”.

El desprestigio del mejor Barça de la historia

Xavi: “No me molesta. Que la gente opine lo que quiera, yo sé que gané de forma lícita. Si algún día veo que gano gracias a los árbitros, me iré a casa. Nunca tuve esta sensación”.

El Barça, a lo suyo

Xavi: “No van a desestabilizarnos. No lo van a conseguir. Vamos a competir e intentar ganar mañana, sería un golpe duro y fuerte para ganar la Liga. Estamos muy estabilizados. En eso no hay problema”.

¿Firmas un 1-0?

Xavi: “¿Qué pasa con el 1-0? Puestos a elegir prefiero un 4-0 o un 5-4, pero cuesta mucho marcar goles. La gente defiende bien. Las personas que no han jugado a fútbol no pueden entenderlo. Ganar 1-0 es un resultado magnífico, es una maravilla. ¿Qué problema hay?”.

Brasil se 'olvida' de Raphinha

Xavi: “Está bien. Pensando en clave azulgrana, podrá descansar unos días. No me puedo meter con lo que haga la selección brasileña. Yo le veo bien, le veo feliz”.

Peores números en el Camp Nou que en el Bernabéu

Xavi: “Quizás fuera de casa hay menos presión o te vienes un poco arriba cuando lo tienes todo en contra. Ganar al Madrid es muy complicado, es un equipo fuerte físicamente que gana duelos y defiende bien. Los malos números en casa significan que es muy difícil vencer al Madrid”.

Campaña contra Gavi

Xavi: “Ahora hace días que no veo ninguna noticia al respecto. Leí que Gavi era un 'carnicero'... Sorprende. Conozco bien la casa y sé de dónde vienen los tiros. No podemos estar pendientes del entorno, Gavi está entrenando muy bien. Hace su juego y en ningún momento entra con mala fe”.

¿Araujo o Kounde como lateral derecho?

Xavi: “Depende del partido y de las necesidades en salida de balón. También, claro está, depende de dónde jueguen los mejores jugadores del equipo contrario. Nos podemos adaptar”.

La hostilidad de San Mamés

Xavi: “Con toda la hostilidad que vivimos en Bilbao... Imagino que a partir de ahora será parecido. Debemos ser herméticos y pensar en el fútbol. E intentar ganar nuestros partidos, nada más. Estamos centrados en el juego”.

Aprender a vivir mejor sin Pedri

Xavi: “Hemos jugado bien sin Lewandowski, sin Pedri, sin Dembélé, sin Gavi... Lo hemos hecho. La gente se queda con la ida de las semifinales de Copa, pero es el único partido en el que no hemos tenido la posesión. La idea es clara: por un partido que nos dominen no va a cambiar nuestra mentalidad. Desde el primer día que estoy aquí hemos trabajado de una forma muy concreta”.

El 'ruido' alrededor del equipo

Xavi: “Nosotros no hemos hablado del tema de los árbitros. Nos centramos en jugar, competir y estar a nuestro mejor nivel. Nosotros, como 'staff', intentamos tratar el tema con naturalidad. No he hecho nada diferente desde principio de temporada”.

La adaptación de Raphinha

Xavi: “Es un futbolista que me gusta especialmente. Tiene mucha personalidad. Ha sabido superar los malos momentos. Ha aguantado las críticas y nos está ayudando mucho. Está marcando diferencias y tiene una personalidad tremenda. Estoy contento con él. Se lo merece mucho”.

En el Barça siempre hay presión

Xavi: “En can Barça siempre hay presión. El Madrid está en una peor situación a nivel de clasificación, pero solo siendo el Barcelona ya tenemos presión. Para mí, el Barça es el club más grande del mundo”.

¿Qué versión espera de su equipo?

Xavi: “Me quedo con todo. En la Supercopa competimos muy bien con balón y, el día de la Copa, sin balón. Si lo hacemos todo bien, tenemos muchas posibilidades de ganar. A mí, personalmente, me gustaría que tuviéramos un poco más el balón. Todo el mundo trabaja y es solitario, pero me gustaría que tuviéramos más posesión que en la Copa”.

Campaña de desprestigio contra el club

Xavi: “Todo lo que diga el presidente va a misa. Es el líder del proyecto. No quiero hablar del 'caso Negreira', yo estoy centrado en el fútbol y en ganar la Liga, el gran objetivo de esta temporada”.

El debate sobre el estilo

Xavi: “Una cosa es el resultado y otra el estilo. Nosotros nunca nos vamos a cerrar atrás. Siempre somos proactivos e intentamos presionar arriba. Siempre queremos tener el balón. La idea no se toca. El Barça ganó 1-0 su primera Copa de Europa y nadie dijo nada. No tengo que conocer a nadie más que a mis futbolistas y mi presidente”.

El duelo Araujo-Vinicius

Xavi: “Araujo es muy fuerte físicamente. Es rápido y veloz e intuye los movimientos de los adversarios. Es responsable y líder. Es un defensa de talla mundial, uno de los mejores del mundo. Tener a Ronald en el equipo es una garantía, es una ventaja. Vinicius marca muchas diferencias, es un jugador que me gusta muchísimo. El Madrid tiene un jugador extraordinario. Araujo deberá estar pendiente de él, pero el resto del equipo también tendrá que hacer buenas coberturas”.

Su primer clásico en el Spotify Camp Nou

Xavi: “Estoy muy motivado. Soy muy culé y me gusta jugar este tipo de partidos. Los clásicos me ponen, me motivan mucho. El escenario es muy bueno para nosotros: tenemos nueve puntos de margen y jugamos en casa. Estamos con mucha ilusión de mostrar nuestra mejor versión. Estoy ilusionado y motivado. Hemos entrenado muy bien esta semana”.

Un clásico decisivo, pero no definitivo

Xavi: “En caso de ganar, sería un golpe sobre la mesa. No sería nada definitivo, pero sería un golpe fuerte. Pase lo que pase, creo que no se decidirá nada mañana”.

Sin un favorito claro

Xavi: “Yo creo que está todo al 50%. Quizás un poco a favor nuestro, ya que jugamos en casa”.

¿El Barça puede jugar bien sin Pedri?

Xavi: “Ese es nuestro objetivo. El único partido en el que no hemos sido dominadores fue el de Copa en el Bernabéu. Hemos intentado trabajar esto durante la semana. Veremos si podemos dominar ante un Madrid que, cuando aprieta arriba, es un equipo muy fuerte”.

El estado físico de Pedri

Xavi: “Llegaba muy justo. Sabíamos que había riesgo. Ayer no se sintió al 100% y, si no está condiciones, lo mejor que puede hacer es recuperarse bien. Hablamos con él y le dijimos que no hacía falta que forzara. Es un partido importante que puede ser decisivo, pero no es una gran final. No queremos perder a Pedri dos meses más”.

Tercer clásico de 2023

Xavi: “Estamos preparando el partido de una manera determinada. Intentaremos tener más dominio que en el último clásico, tener más balón y ser protagonistas con balón. Veo muy fuerte al Madrid, ha mejorado mucho físicamente desde enero. Supongo que será un partido muy disputado. Los clásicos son imprevisibles, nunca sabes qué depararán. Nos hemos preparado bien, hemos preparado muchos aspectos. Esperamos que el Camp Nou sea una olla a presión para el rival”.

Empieza la comparecencia

Aparece Xavi Hernández en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva.

La lista del Barça para el clásico

Recién salida del horno la convocatoria del FC Barcelona para recibir al Real Madrid. Sin Pedri ni Dembélé... pero con Rosalía y su 'motomami'.

Al habla Ancelotti

El técnico italiano ya está atendiendo a los medios de comunicación en Madrid. Puedes seguir la comparecencia en este enlace.

Las declaraciones de los futbolistas

Hagamos un breve repaso a las declaraciones de algunos jugadores del FC Barcelona en la previa del clásico.

Ronald Araujo: "Esperamos un partido duro. El Madrid tiene grandes jugadores, pero nosotros también tenemos nuestras armas. Estamos en un buen momento".

Lewandowski: "Tengo muchas ganas de jugar el clásico, todo el ambiente que lo rodea es increíble,".

Gavi: "He soñado con marcar al Madrid. Cada vez estoy más entusiasmado con el partido".

Ter Stegen: "El Real Madrid tiene más presión. Tenemos la oportunidad de escaparnos más y esto nos hace tener buenas sensaciones".

Kounde: "La intensidad será clave para ganar. Nunca perdemos el objetivo de vista y esto es importante"

Eder Aller, un 'muro' leonés de 15 años

Nuestro compañero Sergi Capdevila, que ha presenciado en directo el entrenamiento de este mañana, ha realizado desde la Ciutat Esportiva un perfil de Eder Aller, el 'muro' leonés de 15 años que se ha ejercitado a las órdenes de Xavi Hernández: "Se trata de un portero de tan solo 15 años. Nacido en León y que se crio a nivel futbolístico en la Cultural Leonesa. Un guardameta con mucha planta, que dio el estirón siendo todavía un niño".

Menos de media hora para la rueda de prensa

La comparecencia de Xavi arrancará alrededor de las 13.00 horas. El egarense ha sido muy puntual en sus últimas comparecencias. En principio, a la misma hora comparecerá Carlo Ancelotti en Valdebebas.

Ferran Torres 'apunta' a Eto'o

Si Ferran Torres 'moja' este domingo, se convertirá en el segundo jugador de cualquiera de los dos equipos en anotar en sus primeros tres clásicos de Liga en el siglo XXI. El primero (y único hasta el momento) fue Samuel Eto'o en 2005 (3). El de Foios, por consiguiente, tiene a tiro un récord que ostenta uno de los delanteros más destacados de la historia reciente de los enfrentamientos entre Barça y Madrid.

Los 'intocables' del Barça en los clásicos

Seis futbolistas del FC Barcelona han jugado los tres enfrentamientos ante el Madrid de este curso como titulares. Kounde, Ter Stegen, Busquets, De Jong, Lewandowski y Balde apuntan, de nuevo, a salir de inicio en los que serán su clásico número cuatro y cinco de la temporada. Nuestro compañero Sergi Capdevila repasa en este artículo a los 'intocables' del clásico.

El resumen de la jornada matinal

Nuestro compañero David Bernabéu nos cuenta toda la actualidad azulgrana en la previa de un clásico trascendental.

Araujo, preparado

El Barça nos facilita estas imágenes de Ronald Araujo durante el entrenamiento que está teniendo lugar en estos momentos en la Ciutat Esportiva. El central uruguayo regresará a la convocatoria tras perderse la visita a San Mamés por sanción.

Finalizan los 15 minutos abiertos a la prensa

Nada destacable más allá de la desafortunada ausencia de Pedri. El Barça le echará mucho de menos. Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del club azulgrana, ha acudido a la Ciutat Esportiva para apoyar a la plantilla. Los futbolistas culés, pese a las bromas, están muy concentrados en el encuentro de mañana.

Benzema no se perderá el clásico

En la capital de España, mientras tanto, Karim Benzema se ejercita con normalidad tras haber acabado el partido contra el Liverpool con molestias físicas. El francés, salvo sorpresa, será titular.

Puedes leer la noticia en este enlace.

Julián Araujo, presente

El lateral derecho mexicano, que no podrá jugar hasta la próxima temporada, sigue en dinámica del primer equipo. Ambiente distendido entre los jugadores del Barça.

Empieza el entrenamiento del Barça

Todos los jugadores ya están sobre el césped del Camp Tito Vilanova. También Xavi Hernández y su cuerpo técnico.

Repiten Martin Georgiev y Gerard González

Martin Georgiev, Gerard González y Eder Aller (portero) serán los futbolistas del juvenil que participarán en la sesión del primer equipo. Cabe recordar que Ángel Alarcón reforzará este sábado al Juvenil A de Óscar López, que se juega más de media Liga en Zaragoza (16.15 horas).

La recuperación de Pedri se complica

Mientras esperamos que los futbolistas de Xavi salten al terreno de juego, repasamos algunas noticias de las últimas horas. La más importante, sin ninguna duda, es el pequeño paso atrás de Pedri en su recuperación, que no le permitirá reaparecer en el clásico como estaba previsto.

Pedri tendrá que ver otra vez un partido desde la grada del Camp Nou

| EFE

Último entrenamiento del Barça

Mañana de mucha actividad en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. A las 11.00 horas, los jugadores del Barça se ejercitarán por última vez antes de recibir al eterno rival. Como siempre, les contaremos todo lo que suceda en el Camp Tito Vilanova.

Previa de un clásico decisivo

¡Muy buenos días a todos! ¡Feliz sábado! Bienvenidos a la retransmisión de la rueda de prensa de Xavi Hernández previa al FC Barcelona-Real Madrid.