ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

¡El FC Barcelona dice basta a los malos arbitrajes!

El FC Barcelona se ha hartado de los arbitrajes que permiten el juego violento de los rivales y ha decidido denunciarlo públicamente

Todos los estamentos del club se han puesto en alerta por las actuaciones arbitrales / | sport

El FC Barcelona ha dicho basta y ha decidido denunciar los arbitrajes que permiten el juego violento de los rivales. Club, técnico y jugadores se consideran gravemente perjudicados por las últimas actuaciones de los colegiados y han tomado la iniciativa de denunciar públicamente esta situación ante la total pasividad del Comité Técnico de Árbitros y la Federación Española de Fútbol.

El arbitraje de José Luis González González en el partido de Liga en Cornellà ante el Espanyol (que acabó con empate a cero) fue el detonante de este gran malestar blaugrana. González González permitió el juego excesivamente duro y las entradas violentas de los pericos ante la total indignación de los culés.

De hecho, la actuación de González González (que ya fue muy criticado por su arbitraje en el Real Madrid-Real Sociedad que perjudicó descaradamente a los donostiarras) fue el que provocó todo el clima de tensión que se generó en los dos siguientes derbis de Copa, con declaraciones salidas de tono del ya expresidente del Espanyol, Joan Collet.

El problema se agravó, precisamente, en el partido de ida de los octavos de final de Copa del Rey en el Camp Nou. En esta ocasión fue el árbitro Martínez Munuera el que sacó de quicio a los blaugranas. Nuevamente, un colegiado permitía el juego violento de los rivales, perjudicando gravemente los intereses del FC Barcelona. Martínez Munuera, además,  dejó sin sancionar la agresión sin balón (un pisotón) del portero Pau López a Messi.  E incluyó en el acta unos supuestos insultos de Luis Suárez en el túnel de vestuarios que le costaron al delantero uruguayo dos partidos de sanción.

Pero la gota que colmó el vaso de la paciencia del Barça fue la designación de José Luis González González para dirigir el Athletic-FC Barcelona de Copa de este pasado miércoles. El árbitro que había generado toda la polémica del derbi volvía a pitar al equipo blaugrana solo unos días después… ¡cuando merecía pasarse un mes en la ‘nevera’!

El club, a través de su junta directiva, fue el primero en reaccionar. El FC Barcelona solicitó formalmente a la Federación Española de Fútbol una modificación del regimen disciplinario. El Barça hizo público un comunicado en el que pedía que el juez único del Comité de Competición valorara "acciones deportivas que no hayan sido sancionadas por el árbitro, siempre bajo causas objetivables". Una medida que ya había apuntado el presidente, Josep Maria Bartomeu, tras el polémico partido del Camp Nou: "Hay que cambiar el sistema de sanciones".

El pasado martes fue Luis Enrique el que manifestó sentirse "sorprendido" por la designación de González González para el partido contra el Athletic. Y tras una nueva penosa actuación del colegiado en San Mamés, fueron los capitanes, Iniesta Busquets, quieren expresaron públicamente su indignación por el trato recibido. Iniesta se quejó de que le enseñó una tarjeta amarilla "porque ha querido". Mientras que Busquets fue más duro: "El árbitro nos ha faltado al respeto". 

 

El FC Barcelona espera que estas quejas públicas hagan reaccionar al Comité Técnico de Árbitros y a la Federación Española de Fútbol. Y mantendrán su actitud mientras la situación no se normalice. No están dispuestos a permitir que la violencia de los rivales ponga en peligro la integridad física de sus jugadores. Veremos si esta estrategia funciona...