ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Barça TV funde a negro

La televisión del club cierra hoy tras 24 años emitiendo para cumplir con el Plan de Viabilidad

94 trabajadores pierden su empleo y el barcelonismo se queda sin uno de sus canales de información

Trabajadores de Barça TV posan para SPORT pocos días antes del cierre del canal / | VALENTÍ ENRICH

Los barcelonistas podrán disfrutar este viernes por última vez de Barça TV. La televisión del club echa el cierre este viernes casi 24 años después de su primera emisión. "Nació en julio de 1999, tras ganar el club todas las ligas profesionales y cierra, casualmente, el año que se han vuelto a ganar todas las ligas", explica Chus Carrillo, uno de los históricos, en el canal desde el primer al último día y que en su momento fue director.

La televisión del club cierra debido a los problemas económicos por los que pasa la entidad. Es víctima de los recortes que se están realizando en todas las áreas y de las exigencias de LaLiga. El cierre forma parte del Plan de Viabilidad presentado por la junta directiva ante el organismo que preside Javier Tebas. "Los números son los que son. Tiene un coste de catorce millones de euros y solo ingresa dos. Es insostenible", dijo recientemente el vicepresidente económico de la entidad, Eduard Romeu, en un almuerzo con los medios de comunicación.

El anuncio oficial del cierre de la televisión del Barça lo comunicó el club el pasado 27 de abril, meses después de que hubiese anunciado la contratación de Toni Cruz, fundador de Gestmusic, como asesor externo para liderar la transformación del canal. Desde aquel día, los 94 trabajadores que se quedan sin empleo han realizado diversas protestas, han recibido el apoyo de muchos deportistas de la entidad y siguen negociando con Telefónica, empresa con la que tienen firmados sus contratos, mientras el club todavía no ha decidido cómo difundirá sus informaciones a partir de mañana. Se habla de reinventarse, de una aplicación, pero todavía no hay noticias al respecto desde el club, aunque los responsables de prensa de los diferentes equipos azulgranas ya han recibido un kit con teléfono, micro…

UNA LARGA HISTORIA

La historia de la televisión del club empezó en 1999 como Canal Barça y emitiéndose a través de Vía Digital. "El inicio fue duro porque aquella primera temporada no fue bien a nivel deportivo con Núñez y Van Gaal. Además estábamos en una plataforma de pago con poca tirada en Catalunya y teníamos poca audiencia. Y muchos directivos no creían en la tele", recuerda Chus Carrillo. "Las cosas fueron peor con Joan Gaspart. Tenía tantos problemas que su última preocupación era la tele", sigue.

Casualmente, Joan Laporta, que ahora ha dado el paso de cerrarla, fue el presidente que realizó una primera apuesta por la televisión del club. En su primer mandato, en febrero del 2004, Canal Barça pasó a llamarse Barça TV después de que el club obtuviese los derechos en exclusividad, derechos que estaban en manos de Telefónica Sports. "El club empezó a creerse la tele. La primera entrevista a los nuevos jugadores la empezamos a hacer en la televisión del club. Desde la llegada de Ronaldinho. Jordi Badia y Eduard Pujol nos pusieron las pilas a todos. Fue un salto de calidad. Y en el 2008, empezamos a emitir en abierto. Multiplicamos audiencias por mucho. También favorecidos por un equipo que lo ganaba todo con Guardiola", explica Chus Carrillo, que sigue con el contraste entre Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. "Sandro no creía para nada en la tele, pasó de nosotros, mientras Bartomeu, con el asesoramiento de Paco Latorre, se vuelca con nosotros. Crea Barça Studios y nos traslada a Sant Feliu de Llobregat a unos estudios espectaculares. El club y los jugadores se lo creyeron y hemos podido hacer cosas espectaculares con Messi, por ejemplo, el mejor jugador del mundo. La mejor época de la tele. Con reportajes, tratando muy bien las secciones, el fútbol base y el femenino. Hasta que llegó el Covid y con él los problemas económicos al club".

Imagen en señal de protesta que podía leerse en uno de los estudios desde donde se ha venido emitiendo Barça TV

| VALENTÍ ENRICH

Una institución en la televisión del Barça como Chus Carrillo explica qué representa tener un medio de comunicación como el que hoy desaparece para el club y también para los barcelonistas. "Los aficionados del Barça estaban muy satisfechos con Barça TV. De hecho, a medida que la han ido conociendo han podido comprobar que es una televisión de calidad, con información, con reportajes. Han visto lo que se habían perdido antes", dice el periodista, que sigue emocionado recordando todo lo que ha significado la televisión para el club. "Los barcelonistas han podido conocer gracias a Barça TV al mejor equipo de la historia, han podido ver las primeras Champions del fútbol sala, por ejemplo, el crecimiento del equipo femenino, que en el 2010 había gente que no sabía ni que existía y cómo ha llegado a ganar dos Champions. En Barça TV hemos visto a Alexia Putellas con dieciocho años y ahora hemos podido explicar que ha ganado dos veces el Balón de Oro".

Y reivindica también que la televisión del club ha sido durante muchos años una herramienta imprescindible para divulgar actividades del club más allá del terreno deportivo. "Son infinidad los actos institucionales que ha cubierto Barça TV. Sin ella, muchos de ellos no hubiesen tenido el eco que han tenido. O han sido centenares las peñas que hemos visitado. Hemos enseñado el local, al alcalde del pueblo, al presidente, las actividades que desarrollan. Todo esto creo que es necesario para unclub como el Barça con tantos miles y miles de seguidores repartidos por todo el mundo".

EL ARCHIVO

 

Otro de los grandes tesoros que tiene el FC Barcelona gracias a Barça TV es su gran archivo audiovisual. Desde hace muchos años, son infinidad los partidos de fútbol base que se han emitido por la televisión del club cada fin de semana, así como reportajes de futbolistas y equipos de las categorías inferiores. "El archivo que tiene el club gracias a su televisión es impagable. Tenemos imágenes de Lamine Yamal de cuando era alevín de primer año. Cuando explote en uno o dos años, se podrán hacer grandes reportajes sobre él, sobre su pasado. Podrá verse todo lo que era capaz de hacer con el balón cuando era un niño. Eso mismo ha pasado con otros jugadores como Messi, Iniesta o Xavi. Mi pregunta es si alguien podrá hacer todo este trabajo que ha hecho durante todos estos años primero Canal Barça y después Barça TV. Supongo que sí pero ya veremos, aunque quiero pensar que tarde o temprano alguna estructura audiovisual tendrá el club. Y no creo que sea tan efectiva o más económica que la actual. Hacer televisión es caro, muy caro, todo el mundo lo sabe, pero creo que se podían haber avanzado a las dificultades o haber buscado otras fórmulas", explica Chus Carrillo, que lamenta la decisión tomada por la junta directiva y sentencia con una frase que se ha puesto de moda en estas últimas semanas de recortes. "Dicen que nada ni nadie es más importante que el club. Si han caído Mirotic, Jasikevicius o Cindric, cómo no va a caer Barça TV".