¿Por qué ha cambiado tanto el Barça tras el anuncio de Xavi?

El Barça, una temporada en tres fases y la racha de enero acabó siendo letal para Xavi

El Barça ha recuperado el pulso en el último mes y renace de un enero pésimo

This browser does not support the video element.

Tras golear al Getafe, Xavi Hernández insistió en que el equipo todavía puede ganar LaLiga y la Champions / SPORT.es

Albert Masnou

Desde que Xavi Hernández anunció su marcha, los resultados del equipo se han enderezado. Y, como consecuencia, el juego. El Barça es algo más fiable y las victorias han ido llegando. En el último mes, el Barça ha sumado 4 victorias y 2 empates con un balance de 6 goles en contra y 14 a favor.

Una media de 1 gol encajado y 2.3 de marcados. No está nada mal teniendo en cuenta de donde venía el equipo siendo especialmente nefasta la racha de los ocho partidos de enero: 5 victorias, 3 derrotas, una media de 2.3 goles encajados y 2.5 marcados. Y poco que ver con el espacio de tiempo entre el inicio de la temporada y fin de año. 15 victorias, 5 empates y 4 derrotas, con 1.1 de goles encajados y 1.9 de marcados. 

Xavi da instrucciones durante el encuentro ante el Getafe / EFE

¿Qué pasó en enero, mes en el que el equipo dejó escapar la Supercopa y la Copa del Rey? ¿Por qué el equipo pasó a ser un coladero atrás? El Barça va ahora a contracorriente para recuperar el terreno perdido, una reacción que llegó precisamente el día en el que Xavi anunció su marcha.

¿Qué tiene que ver este anuncio con el juego del equipo cuando el entrenador es el mismo? ¿Es que la marcha de Xavi ha acabado siendo una liberación para el grupo?, ¿Eso quiere decir que los jugadores están más contentos ahora que Xavi ha dicho que se va? ¿El equipo juega mejor porque el técnico dijo que no iba a continuar?

Un caso extraño

Evidentemente es una situación extraña, jamás vista en el FC Barcelona. Y es inevitable pensar en el rendimiento de los jugadores siendo Lewandowski el caso más extraño. 13 goles en los primeros 32 partidos y 5 en los 6 posteriores al anuncio de la marcha de Xavi. ¿Estaba bloqueado el equipo por la futura presencia del técnico? No tendremos respuestas a tantas preguntas que afloran. Pueden ser simplemente dinámicas del deporte, que no gustase la presencia de Xavi y hubiera quien bajara los brazos, mala suerte o un bajón de juego y físico que coincidió en un momento delicado de la temporada.

Lewandowski celebra su gol frente al Nápoles / VALENTI ENRICH

¿Qué pasará a partir de ahora? Lo normal sería pensar que el Barça cayera eliminado en esa fase o en la siguiente de la Champions y que el Madrid ganara la Liga. Lo normal quizás sería esto, pero como hemos visto en esta misma explicación, nada es normal en el fútbol.

Pulsa para ver más contenido para ti

Y puede pasar de todo. ¿Puede el Barça llegar a plantar cara al Madrid en la Liga? Sí, puede pasar. Es una opción si el equipo es capaz de ser fuerte en los próximos compromisos (delicados). ¿Puede el Barça llegar lejos en la Liga de Campeones? Si hay una competición en el que la regularidad no es importante es en Europa. Y los vientos, de la misma manera que estuvieron de cara en enero, puede ahora girarse y soplar a favor. ¿Qué pasaría si ocurre algo así? ¿Qué debería hacer entonces Xavi?

Pulsa para ver más contenido para ti