ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Del Barça se puede salir sin problemas

Dejar de ser culé es lícito, pero no lo es pedir al club ser quien no es

El Barcelona no tiene la posibilidad de eliminar su historia y borrar su pasado

Gerard Piqué ha sufrido la ira de parte de la afición de la Roja por opinar / | AFP

Ser catalán es un oficio cansado. Pero no tanto como ser catalán, jugar en el Barça e internacional español. Si cumples con todos los requisitos, además de evitar cenefas humanas y porrazos a cazuelas, debes vigilar cómo doblas las medias para no esconder la bandera nacional, no opinar de política (a no ser que sea para ensalzar el ‘mainstream’ estatal), evitar chasquear los dedos mientras suena el himno nacional, no ser Oleguer Presas...

Para quienes asumen todas esas condiciones, sin embargo, la recompensa parece ser gratificante porque la mayoría repite. Ya sea porque les llena, les interesa o huyen de polémicas. Rechazar la invitación a vestir la camiseta (que solo puede lucir un diseño inequívocamente monárquico) de la selección española es cómo lanzar un guante a los pies de millones de personas. Lo tomas o lo tomas. Pero el dragón es insaciable. No solo las personas, a título individual, deben aceptar las reglas, ahora también debe hacerlo cualquiera que pase por allí. Son varios los aficionados culés que han dejado de serlo porque consideran que el Barça no respeta su manera de pensar, sin entender que son ellos los que piden al Barça dejar de ser quien es. Del Barça se puede salir libremente, pero el Barça no tiene la opción de borrar su historia, eliminar su pasado y dejar de ser.

Neymar se descubre en el PSG

El brasileño no estaba cómodo en el Barça porque debía hacer un gran esfuerzo para reprimir su verdadera personalidad para mantener el equilibrio del vestuario. En el PSG se ha quitado la careta y han llegado los problemas.

Rusia no será el último Mundial de Messi

 

El argentino cumplirá 31 años en el Mundial de Rusia, el que muchos consideran que será su última oportunidad para ser campeón, pero no es nada extraño pensar que Leo también pueda jugar, con 35, el de 2022.