FC BARCELONA

El Barça de Flick se rearma: ¿Cómo afectará el regreso de los lesionados?

Tras meses de malas noticias con las bajas, Flick empieza a respirar y ganar fondo de armario

This browser does not support the video element.

El Barça prepara su visita a Montilivi / FC BARCELONA

Dídac Peyret

El Barça se rearma. Tras una tormenta de lesiones en los últimos meses, la última tan dolorosa como la de Marc Bernal, empieza a cambiar la tendencia con el regreso paulatino de algunas piezas básicas. El propio club se ha encargado estos días de escenificar las buenas noticias con imágenes de Ansu Fati, que este sábado completará su segundo entrenamiento con el grupo, Gavi, que ya hace parte del trabajo e incluso Ronald Araujo, que el viernes apareció por la Ciutat Esportiva, a pesar de que su regreso no se espera hasta diciembre. A la espera de tener noticias del club con De Jong (el caso más complejo), Flick empieza a ver la luz y ganar fondo de armario

El que está más cerca de reaparecer es Ansu Fati. Esta tarde volverá a entrenarse con normalidad y Flick deberá decidir si está para entrar en la lista para Girona o espera hasta el duelo del jueves de Champions ante el Mónaco.

A pesar de haber perdido foco en los últimos años, Ansu (21 años) sigue convocando grandes expectativas. Porque antes de Lamine Yamal estuvo Ansu Fati, el futbolista al que el club colocó en tiempo récord como la nueva bandera del Barça post-Messi.

Ansu, en el Barça de Flick

Desde que empezó la pretemporada se ha instalado el relato de que Flick lo ve más como una alternativa a Lewandowski que en la banda izquierda. Flick apuntó en su presentación que contempla varios escenarios: "Jugaba como número once, en la izquierda, en los entrenamientos le hemos visto en esta posición, pero hay la opción que juegue de nueve. Lo ha hecho muy bien, hemos trabajado con él y ha hecho muy buen trabajo".

Su papel en el equipo esta temporada es toda una incógnita, pero le juega a favor el sistema del alemán y su polivalencia. Ansu puede jugar hasta en tres posiciones del sistema de Flick: como extremo izquierdo, ariete o mediapunta. Su relación con el gol es una de las grandes esperanzas de Flick, que está convencido de recuperar una gran versión del delantero.

¿Un nuevo Gavi?

Gavi encara la recta final de su recuperación. Su regreso a la competición apunta a después del siguiente parón de selecciones previsto entre el 7 y el 15 de octubre). En los próximos días se espera que vaya incrementando las cargas de trabajo y pase a la siguiente fase: completar las sesiones con el grupo. 

Una de las grandes dudas es qué rol tendrá en su vuelta en el equipo. Gavi puede ocupar cualquiera de las tres posiciones del mediocampo: pivote, interior o mediapunta. Es cierto que está menos acostumbrado a jugar de mediocentro, pero también que es donde Flick tiene más necesidades, porque ahora mismo solo cuenta con Casadó y la alternativa de Eric.

This browser does not support the video element.

Gavi ya trabaja a una gran intensidad / EFE/FC BARCELONA

En la última temporada de Xavi, Gavi ya jugó en la base del cuadrado en una especie de doble pivote. Jugador de mediocentro le daría más opciones de formar un mediocampo con Pedri y Olmo, aunque en el club recuerdan que necesitará tiempo para acercarse al nivel de antes de la lesión.

El otro que también estuvo en la Ciutat Esportiva el viernes fue Ronald Araujo, que quiso ver en directo a sus compañeros y que está de vuelta a Barcelona para seguir con la recuperación. El uruguayo se sigue recuperando de una lesión en el tendón del isquiotibial del muslo derecho que sufrió con la selección uruguaya este verano y su vuelta no está prevista hasta diciembre. 

El uruguayo está llamado a ser una pieza básica en el centro de la defensa, porque es el mejor central corrector de la plantilla. En la defensa adelantada que plantea Flick, Araujo apunta a ser un puntal junto a Cubarsí.

El asterisco de Frenkie de Jong

A Frenkie de Jong se le esperaba tras el parón, pero ha pedido más tiempo y sigue descartando el quirófano.El mediocampista probó hace una semana de intensificar la carga, pero sintió algunas molestias. A partir de aquí su vuelta depende de él.

La incertidumbre con su reaparición también se ha traducido en la falta de imágenes de su trabajo en la Ciutat Esportiva. Mientras el club muestras imágenes de Ansu, Gavi y Araujo, De Jong sigue en la sombra. Para Flick se trata de una pieza básica, la primera opción en condiciones normales para la posición de mediocentro. Sobre todo tras la grave lesión de Bernal.

Pulsa para ver más contenido para ti

En caso de recuperar a Frenkie, el neerlandés formaría junto a Pedri y Olmo, el mediocampo ideal de Flick. De Jong también podría ocupar la posición de interior, aunque el alemán ahora mismo lo necesita más como pivote.

Pulsa para ver más contenido para ti