Por qué el Barça no fichó a Benzema y a quién fichó en su lugar
Txiki Begiristain descartó el fichaje de Karim Benzema en 2008 tras reunirse con él en Lyon
El Barça acabaría, un año después, firmando a Ibrahimovic tras la salida de Eto'o
Corría la temporada 2007-2008 cuando el Barça se interesó por Karim Benzema. El entonces joven delantero francés militaba en el Olympique de Lyon junto a su amigo y compañero, Ben Arfa, que se moría de ganas de vestirse de blaugrana. Sin embargo, el que ejercía de director deportivo del conjunto culé, Txiki Begiristain, tenía otros planes: estaba interesado en lograr el fichaje del que hoy sigue siendo el delantero centro titular del Real Madrid.
Txiki se había reunido ya con Pep Guardiola, entonces técnico del Barça B, para planificar la que sería su primera temporada al frente de la primera plantilla. El de Santpedor quería deshacerse de Ronaldinho, Deco y Eto'o en su primer año por la ascendencia que los tres tenían sobre el vestuario, algo que el entrenador que hoy dirige al Manchester City junto al propio Txiki como director deportivo no veía claro.
De ahí que el ejecutivo se desplazara hasta en tres ocasiones a Lyon para informar al club, al agente del futbolista y al propio jugador del interés del Barça por contar con Benzema a partir de la temporada 2008-2009 (la del primer triplete blaugrana). Karim tenía entonces 20 años y prefería seguir un año más en Francia. Jean Michel Aulas, presidente del OL, pensaba lo mismo porque, además, había renovado al jugador hacía poco tiempo. Así se lo hizo saber Bernard Lacombe, entonces director deportivo del club galo, al propio Begiristain. Fue en el mes de abril, cuando Txiki se desplazó para ver en directo en Gerland un encuentro de Copa ante el Metz. Pero no fue la reticencia del club la que acabó descartando el fichaje, sino el propio ejecutivo del Barça.
SPORT
A nivel futbolístico no había dudas: le había visto en directo varias veces y encajaba perfectamente en cómo quería jugar el nuevo Barça de Guardiola, sin Eto'o como referencia en punta. Sin embargo, cuando Begiristain se reunió con la persona, le entraron las dudas. Hubo más de un encuentro y en todos ellos faltó 'feeling'. Más bien todo lo contrario porque Txiki notó ausente al jugador, que casi ni le miraba a los ojos. Pensó que le costaría muchísimo adaptarse al vestuario del Barça y acabó descartando su llegada. También, en parte, porque finalmente Eto'o siguió en el Camp Nou, donde ganaría, junto al resto de la plantilla, el primer triplete de la historia del club, la temporada 2008-2009. Al año siguiente, Karim firmaría por el Real Madrid previo pago de 35 millones de euros y el Barça, tras la salida, esta vez sí, de Samuel al Inter, optó por Ibrahimovic, que costó 75 millones.
- Decisión importante con Lamine Yamal
- El nuevo modelo revolucionario de Florentino: un socio, una acción
- Esto es lo que le costaría a Florentino Pérez insonorizar el Santiago Bernabéu
- Cambio radical en la situación de Joao Félix
- Dall'Igna: 'Me resulta imposible explicar lo que ha hecho Márquez con la Ducati de 2023, es inexplicable”
- Los 'tempos' de Flick con Lamine
- Una de cal y otra de arena para Flick con Lamine y Lewandowski
- Enzo Boyomo: ¿El negocio del siglo?