ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Barça-Athletic: Goleadas, alirones, lesiones y el aburrimiento de Urruti

Los precedentes de los Barça-Athletic hablan de goleadas, lesiones y títulos. Es, además, el otro clásico de la Liga...

David Salinas

09-06-1929: Doblete de Samitier

El primer duelo de Liga entre el Barça y el Athletic se disputó en el campo de Les Corts y registró un doblete de Samitier. El partido empezó a las 18 horas y el equipo, que ya dirigía James Bellamy, se impuso por 3-0. La primera parte fue para los vascos, pero no convirtieron ningún gol. La segunda, para los catalanes, que anotaron los tres. Samitier vio puerta en el 63 y 70 y Sastre cerró el marcador a los 88.

07-12-1930: Lluvia de goles

La afición barcelonista vibró, y de qué manera, con el Barça-Athletic de Liga de la temporada 1930-31. El partido abrió el campeonato y el equipo de Bellamy, que dio una exhibición, goleó al vigente campeón por 6-3. Arnau, Arocha (2), Bestit y Diego (2) fueron los autores de los goles. Y, pese a los tres tantos que recibió Ramon Llorens, el 'pequeño' meta barcelonista hizo un partidazo.

14-11-1948: Manita para recuperar el liderato

En el debut del blaugrana Serratusell en el eje de la delantera, el Barça goleó al Athletic por 5-2 con goles de Basora, Navarro, Seguer (2) y César. La manita del equipo de Ferdinand Daucik permitió al FC Barcelona recuperar el liderato, que compartió con el Real Madrid (14 puntos). El debutante, exjugador del Badalona, fue el único componente de la delantera local que no vio puerta.

24-09-1983: Maradona, cazado

Pese a la goleada del Barça de César Luis Menotti al Athletic de Javier Clemente (4-0), nunca una victoria fue tan amarga para un equipo. El Barça perdió a Diego Armando Maradona en el minuto 57 después de una brutal entrada de Andoni Goikoetxea al argentino en el centro del campo. Sufrió una fractura del maleolo peroneal del tobillo izquierdo con desviación y arrancamiento del ligamento lateral interno con desgarro. Una lesión que precisó una urgente intervención quirúrguica. No reapareció hasta enero de 1984.

14-04-1985: Último partido a cero...

Desde que el Barça-Athletic de la temporada 1984-85 finalizara con empate a cero, el Barça no ha vuelto a quedarse sin marcar en este clásico liguero. En esa ocasión el equipo de Venables, con una delantera formada por Carrasco, Clos y Pichi Alonso, no pudo batir el marco de Zubizarreta. El Barça, como reconoció Clemente al final del duelo, "ganó a los puntos". Su equipo no disparó ni una sola vez a puerta. Lo comentó Urruti al final del partido: "Me he aburrido mucho".

07-06-1992: ¡Alirón!

El Barça necesitaba ganar al Athletic y esperar que el Real Madrid pinchara en Tenerife. Y se dio. Era la última jornada y el Camp Nou vivió un auténtico milagro al no depender de sí mismo para cantar el alirón. Stoichkov, con un gol en cada parte, hizo lo que se esperaba y después llegó la carambola. El FC Barcelona de Cruyff sumaba su segunda Liga consecutiva y poco después, en Wembley, ganaría la Copa de Europa. Doblete histórico en el año olímpico.

03-02-2001: ¡6-0 en la primera mitad!

Partido histórico del Barça de Llorenç Serra Ferrer en el Camp Nou contra el Athletic. Su equipo, en solo 45 minutos, atropelló al conjunto de Txetxu Rojo por 6-0. Luis Enrique (6', 25' y 33'), Cocu (26' y 44') y Abelardo (30') hicieron las delicias de la afición que no daba crédito a lo sucedido sobre el campo. Overmars (67') cerró la goleada con el séptimo gol.

24-11-2001: Derrota sin megafonía

El equipo de Carles Rexach no pudo con los 'leones' y sufrió la primera derrota de la temporada en el Camp Nou, donde no pudo escucharse el himno del FC Barcelona por no funcionar la megafonía del coliseo barcelonista. Los 'verdugos' del cuadro local fueron Urzaiz y Ezquerro. Rivaldo alivió momentáneamente a la sufrida afición, que en aquel duelo animó a Guardiola con pancartas por su positivo en el Calcio.

15-01-2006: Primer gol de Messi al Athletic

El jugador argentino del FC Barcelona ha convertido nueve goles contra el Athletic, siete en el Camp Nou. El primero fue el de este partido, que acabó con victoria local por 2-1. El equipo de Rijkaard empezó perdiendo (gol de Llorente) pero igualó Ronaldinho (de penalti) y Messi, en el minuto 50, dio los tres puntos a un Barça que esa temporada acabaría ganando la Liga. El entrenador del equipo vasco volvía a ser el incombustible Javier Clemente.

01-12-2012: El mejor arranque de la historia

 

El Barça de Tito se impuso al Athletic por 5-1 y se consolidó al frente de la tabla. Iba lanzado hacia la Liga, que ganaría sumando 100 puntos. Los goles llevaron la firma de Piqué, Messi (2), Adriano y Cesc. Por el equipo rojiblanco anotaría Ibai. Fue el último Barça-Athletic y acabó en manita. Messi se quedó a un gol del récord de Torpedo Müller y el Barça, en la jornada 14ª, firmó su mejor arranque en la Liga.