BALONCESTO

Tres agentes libres exNBA que podrían sustituir a Metu en el Barça

La baja del ala-pívot azulgrana deja cojo el juego interior azulgrana e invita a un posible fichaje, teniendo en cuenta la situación global del club

This browser does not support the video element.

Chimezie Metu sufre un esguince en la rodilla izquierda / FC Barcelona

Marc del Río

Tras confirmarse la baja por lesión para las próximas seis u ocho semanas de Chimezie Metu, que sufre un esguince de grado dos en el ligamento colateral de su rodilla izquierda, el Barça, que ya tiene en la enfermería a Nico Laprovittola hasta final de curso, también afectado por una lesión de rodilla, ve como la plantilla del primer equipo queda limitada a 12 efectivos.

Tras completarse el primer cuarto de la temporada, el conjunto azulgrana tiene por delante dos meses de altísima exigencia, con una veintena de partidos que Metu se perderá, y entre los que se encuentran dos clásicos, o encuentros del más alto nivel en Euroliga ante Panathinaikos o Fenerbahçe. En el horizonte, un mes de diciembre que tanto se atragantó la pasada temporada, y, aunque queda claro que la rotación se deberá alargar, tal y como ha ocurrido en el juego exterior con la baja de 'Lapro', el Barça también debe tener en mente la fatiga y el cansancio que afectó al equipo el curso pasado, con los títulos en juego, y que se cerró en blanco.

Ya hay dos extracomunitarios

Si en la búsqueda del posible sustituto de Laprovittola, ya había varios condicionantes que afectaban a la operación, con un hipotético remplazo para Metu, la situación no es mucho más optimista. El club azulgrana seguirá teniendo el handicap de tener las dos fichas de jugadores extracomunitarios ocupadas por Justin Anderson y Jabari Parker, de manera que, traer a un interior que no sea comunitario, obligaría a tener que dejar a uno fuera en las convocatorias de Liga Endesa.

Justin Anderson, junto a Nico Laprovittola / ACB Photo - Emilio Cobos

Una hipotética incorporación, ¿temporal?

Más allá de esa condición, ya sabida, se une otra, de sentido común. Metu, en el 'peor' de los casos, estará dos meses fuera. Cuando esté sano, Joan Peñarroya contará con cinco interiores sumando a Jabari Parker, Jan Vesely, Willy Hernangómez y Youssoupha Fall. La lógica habla de una hipotética incorporación temporal, de manera que es complicado de imaginar el acometer el fichaje de algún jugador con contrato, para que, a finales de enero, quede libre, con la incógnita de saber si acabará la campaña con otro equipo. La seguridad de tener un contrato firmado hasta final de campaña debería prevalecer en la gran mayoría de casos, otra cosa sería que el Barça decidiera incorporar a un interior hasta final de curso, o incluso ofreciendo un contrato multianual, una opción que, a día de hoy, suena remota.

Chimezie Metu, tras lesionarse en el duelo liguero ante Valencia Basket / EFE

Por lo tanto, con la temporada en Europa y en la NBA ya en marcha, incluso también la liga de desarrollo estadounidense a la que han ido a parar varios jugadores sin hueco en la mejor liga de baloncesto del planeta, en SPORT ponemos sobre la mesa a tres nombres que podrían encajar en el Barça para sustituir a Metu, que se encuentran libres y que no ocuparían plaza de extracomunitario.

Bismack Biyombo

El interior de República Democrática del Congo, de 32 años, ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la NBA, tras salir de Fuenlabrada en 2011 al ser elegido en la séptima posición del draft de la liga estadounidense aquel mismo año. Una trayectoria que empezó en Charlotte, y que ha seguido en Toronto, Orlando, de nuevo Charlotte, Phoenix, y el curso pasado, a caballo entre Memphis y Oklahoma City. En total, unos 880 partidos sumando temporada regular y playoff para un jugador que ha ocupado prácticamente siempre la posición de cinco, pese a sus dos metros y tres centímetros.

Bismack Biyombo, en su etapa en los Phoenix Suns / EFE

Por altura, podría ofrecer un rendimiento versátil en el juego interior del Barça, o bien apuntalar la posición de pívot y ver a Jan Vesely en posición de '4', tal y como se vio esta temporada, de inicio, ante Mónaco. Biyombo es un jugador que garantiza puntos bajo canasta, potencia y capacidad para el rebote, e intimidación. Eso sí, en ataque, no dispone de amenaza exterior. El curso pasado, con Memphis, promedió 5,2 puntos y 6,4 rebotes en 30 partidos, en los que jugó casi 24 minutos de media.

Danilo Gallinari

A sus 36 años, uno de los mejores jugadores que ha dado el baloncesto italiano los últimos años, se encuentra sin equipo, tras una pasada temporada movida en la NBA, en la que llegó a jugar en hasta tres equipos (Washington Wizards, Detroit Pistons y Milwaukee Bucks). Gallinari dio el salto a la NBA en 2008, de la mano de los New York Knics. Posteriormente, saltó a Denver, y desde 2017, compitió para los Clippers, Thunder, Hawks, y el triple periplo del curso anterior.

Danilo Gallinari se entrena en solitario tras haber jugado en tres equipos NBA la pasada temporada / EFE

Con su 2,08m, y si el físico le respeta, todavía puede llegar a marcar diferencias en el baloncesto europeo, siendo un jugador difícil de detener entrando a canasta, y con buena mano desde la línea exterior, donde, en toda su trayectoria, ha rozado el 40% de acierto. En sus redes sociales se le ha visto 'machacarse' para seguir en forma, en busca del siguiente desafío. Veremos si en su mente encaja el volver a jugar en Europa.

Luka Samanic

El caso actual de Luka Samanic está envuelto de cierto misterio. A sus 24 años, y tras materializarse su fichaje por Fenerbahçe, y entrenar con el conjunto de Sarunas Jasikevicius, el ala-pívot croata pidió permiso para regresar a su país por motivos personales. El 13 de septiembre, el club turco anunció que ambas partes habían separado sus caminos de mutuo acuerdo, aunque los derechos quedaban en manos del conjunto de Estambul para esta temporada.

Luka Samanic, en un entrenamiento con Fenerbahçe / Twitter: @FBBasketbol

Se especuló con algún motivo de salud, pero lo cierto es que Samanic entró en el roster de Croacia para disputar las ventanas FIBA de esta semana. Lo que queda claro es que, en caso de que el Barça se interesase por su contratación, debería llegar antes a un acuerdo con 'Fener'. Un jugador que ya conoce la casa, ya que llegó en 2016 y militó en el filial azulgrana la campaña 17-18.

Pulsa para ver más contenido para ti

Es un jugador cuya altura le permite desenvolverse con garantías cerca de canasta, pero que también cuenta con amenaza exterior. 

Pulsa para ver más contenido para ti