ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El balance del Barça en las otras ‘finales’ de Champions

En lo que llevamos de siglo, los blaugrana se han jugado el acceso a la siguiente ronda con un resultado previo adverso en 21 ocasiones

En once de ellas, lograron sobreponerse, mientras que en diez fueron apeados de la máxima competición europea

El 'Iniestazo' en Stamford Brigde: el golazo de Andrés Iniesta para que el Barça accediera a la final de la Champions de 2009 / | SPORT.es

A pesar de estar en diciembre, el Barça afronta este miércoles su primera ‘final’ de la temporada. Los blaugrana dependen de ellos mismos para acceder a los octavos de la Champions League, pero antes deberán superar al todopoderoso Bayern de Múnich en el Allianz Arena. Una victoria les clasificaría matemáticamente para la siguiente ronda, mientras que un empate o derrota dejaría la suerte en manos del Benfica, que tiene dos puntos menos y recibe a un Dinamo de Kiev sin opciones de seguir en Europa.

A pesar de la derrota en el último partido frente al Betis (0-1) la llegada de Xavi al banquillo ha revitalizado al equipo y gran parte de la afición confía en poder dar la campanada en tierras teutonas. El público no estará de parte del Barça. Ni tampoco del Bayern. El avance la cuarta ola y el aumento de casos de Covid-19 en Alemania ha obligado a cerrar algunos estadios del país y disputar los partidos a puerta cerrada. ¿Ventaja para los blaugrana?

Gran parte de la temporada, en lo que concierne a lo deportivo y lo económico, estará en juego durante 90 minutos. No acceder a los octavos de final supondría un varapalo histórico para el Barça, puesto que iría a la Europa League, una competición que no disputa desde la temporada 2003/04. Por no hablar del componente financiero, puesto que ganar la ‘segunda competición europea’ reportaría poco más (cerca de 15 millones de euros) de lo que supondría acceder a los octavos de la ‘orejona’ (casi 11 millones de euros). Datos que ponen negro sobre blanco en la importancia del duelo.

Déjà vu

No es la primera vez que el Barça se juega acceder a la siguiente ronda de la Champions League con un resultado adverso. En el último siglo, los blaugrana han estado 21 veces contra las cuerdas, de las cuales ha salido indemne en once de ellas, mientras que ha sido apeado de la máxima competición europea en diez.

La más reciente de todas fue la temporada pasada, cuando el entonces equipo dirigido por Ronald Koeman cayó estrepitosamente por 1-4 ante el PSG en la ida de los octavos y, a pesar de realizar un papel más que digno en el Parque de los Príncipes, no lograron pasar del empate 1-1. Precisamente, contra el conjunto parisino se produjo el caso más recordado a la inversa. Los de Luis Enrique le dieron la vuelta a un doloroso 0-4 en la ida de los octavos de final de la temporada 2016/17 para lograr un histórico 6-1 en la vuelta que ya es historia viva del club blaugrana.

El balance del Barça en las otras ‘finales’ de Champions

| SPORT, AFP, EFE

Contra el Bayern se produjo otro caso de la misma índole, con un final más que desastroso. Los bávaros vencieron en la ida de las semifinales por 4-0 y redondearon el pase a la final con una victoria por 0-3 en el Camp Nou. Aquel año se proclamaron campeones de Europa en la final alemana, después de que el Borussia Dortmund accediese a la final tras superar al Real Madrid por 6-1 en el global de la eliminatoria.

Cara y cruz

Para el recuerdo también quedan, evidentemente, el famoso ‘Iniestazo’ en Stamford Bridge. Don Andrés anotó el único gol de los 180 minutos disputados de la semifinal sobre la bocina para enviar al Barça a la final, donde alzaría su tercera Champions de la historia. Muy recordada también fue la remontada al AC Milan en los cuartos de final de la temporada 2012/13, donde los blaugrana remontaron un 2-0 en contra superando a los italianos en el Camp Nou por 4-0.

Por el contrario, también son inolvidables las semifinales de las temporadas 2009/10 y 2011/12. En la primera, los de Guardiola cayeron por 3-1 en Milan ante el Inter y vencieron por un insuficiente 1-0 en la vuelta en un asedio constante al equipo de Mourinho. En el tramo final del encuentro, un gol mal anulado a Bojan habría cambiado la historia por completo. En el segundo caso, la derrota por 1-0 contra el Chelsea en la ida, combinada con el empate 2-2 que firmó Torres en el tiempo de añadido cuando todo el conjunto londinense estaba encerrado en su área en un acoso permanente de los blaugrana, certificó su acceso a la final y su primera Champions de la historia.

Roma, Liverpool y Bayern, casos aparte

 

En esta serie de precedentes no se incluyen los recordados casos de Roma y Liverpool. Frente a italianos e ingleses, el Barça partió con un resultado –muy- favorable de la ida, por lo que la vuelta no fue considerada como una ‘final’ al uso. En el primera caso, 4-1 en la ida de los cuartos de final, mientras que en el segundo cosecharon un 3-0 en la ida de las semifinales. El desenlace es conocido por todos. Como el de los cuartos de final de la temporada 2019/20, en la mayor derrota de la historia reciente del Barça por 2-8 contra el Bayern. Eso sí, aquel encuentro fue a partido único dada las circunstancias provocadas por el Covid-19. ¿Momento para la redención?