ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Asamblea de LaLiga, en directo | Última hora sobre el 'Caso Negreira' con Laporta y Tebas

DIRECTO

LaLiga celebra hoy miércoles una Asamblea con el 'caso Negreira' y el conflicto con los árbitros como principales temas sobre la mesa

El presidente del Barça ha acudido a la cita para dar explicaciones al resto de dirigentes de los equipos de Primera y Segunda División

Dos días después de la rueda de prensa de Joan Laporta en el Auditori 1899 del Spotify Camp Nou, LaLiga celebra hoy miércoles una Asamblea con el 'caso Negreira' y el conflicto con los árbitros como principales temas sobre la mesa. La cumbre empezará, en principio, a partir de las 11.00 horas.

El presidente del Barça, acompañado del jefe del departamento legal Pere Lluís Mellado, tendrá la oportunidad de dar explicaciones al resto de dirigentes de los equipos de Primera y Segunda División. Laporta tiene el objetivo de insistir en el hecho de que el club blaugrana nunca ha comprado árbitros.

 

En SPORT les contaremos todo lo que suceda esta mañana en la sede de LaLiga, tanto en la reunión entre presidentes como en la rueda de prensa posterior de Javier Tebas, prevista para las 15.00 horas.

TEBAS DESVELA QUE SE DIJO CON LAPORTA EN SU SALUDO

Javier Tebas ha comparecido ante los medios después de la Asamblea extraordinaria de la Liga. Así, una de las preguntas que le han realizado ha consistido en averiguar qué se habían dicho Laporta y él en su saludo esta mañana. El presidente de la Liga ha respondido que "no ha sido nada trascendental. Creo que le he recordado cómo iba a ser su intervención y cómo se habían estructurado los tiempos, pero nada demasiado importante".

TEBAS HABLA SOBRE EL POSIBLE REGRESO DE MESSI

Messi podría volver al Barça este verano y Javier Tebas ha dado su opinión sobre ello. El presidente de la Liga ha declarado que "le gustaría que Messi volviera a jugar en esta competición". Aún así, ha admitido que ahora mismo el club no podría inscribirlo. "Hoy no pueden inscribir a Messi, pero ojalá lo consiga. Queda mucho tiempo. Estamos pendiente de un plan de viabilidad, puede vender jugadores. Hoy está difícil. Ojalá, como Liga, el Barça haga los movimientos necesarios para que venga Messi, pero no cambiaremos ninguna norma para que puedan fichar a Messi".

TEBAS NO SE CREE A LAPORTA

Tebas ha comparecido en rueda de prensa posterior a la Asamblea de la Liga para dar las explicaciones oportunas. En cuanto a si Laporta ha convencido con sus explicaciones sobre el 'Caso Negreira' a él y los clubes, ha respondido que "no". Además, ha subrayado que el presidente del Barça "no hace autocrítica".

COMUNICADO DEL BARÇA SOBRE LA ASAMBLEA

El club acaba de emitir un comunicado explicando la labor de Joan Laporta en la Asamblea de La Liga que ha tenido lugar esta mañana. El comunicado explica que: "El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comparecido esta mañana en la Asamblea de la Liga convocada para tratar el 'Caso Negreira'. El presidente, por respeto a los clubes, ha dado explicaciones sobre este caso y, por respeto a la administración de la Justicia, ha manifestado que los aclaramientos y dudas que puedan tener La Liga o los clubes después de sus explicaciones serán debidamente contestadas en el juicio, dónde la Liga está personada".

Hasta aquí la rueda de prensa de Javier Tebas, presidente de LaLiga, en la que ha explicado, entre otras cosas, que no han convencido las explicaciones de Joan Laporta respecto al 'Caso Negreira'

Messi

Tebas: "Hoy no se puede inscribir, pero queda tiempo. Estamos pendiente de un plan de viabilidad, puede vender jugadores. Ojalá, como Liga, el Barça haga los movimientos necesarios para que venga Messi, pero no cambiaremos una norma para que entre Messi. Es lo que esperamos. Me gustaría que Messi jugase en esta competición"

Enfado con Laporta

Tebas: "Ha menguado. Hay que reconocerle que ha venido y ha dado la cara. No ha convencido, pero ha menguado el enfado. Hay que valorar que un club grande venga a dar explicaciones"

Campaña contra los árbitros

Tebas: "No hay ninguna campaña. Hay descontento y lo que hay que hacer es trabajar para mejorar todo esto. Hay muchos clubs que se quejan y necesitamos justicia en el terreno de juego. Queremos ayudar para que estén lo más contentos posibles"

Sanción UEFA

Tebas: "No hemos hablado con Laporta del tema de la UEFA"

Primer saludo con Laporta

Tebas: "El primero ha sido un buenos días, le he recordado como iba a ser su intervención, como se habían estructurado los tiempos"

Malestar de los clubs con los árbitros

Tebas: "La gran mayoría lo que quiere es tender la mano a la Federación, al sindicato, a los árbitros para ir todos juntos como pasa en otros países. No todo se hace bien. Como las expulsiones. Se hacen las mismas faltas que en otros países y hay más expulsiones. Esta temporada han subido mucho las expulsiones. Hay que corregirlo. No hay que verlo como una crítica. Parece que todo lo que sale de esta casa sea una mierda y nosotros lo que queremos es avanzar. Un sistema como en Inglaterra y Alemania"

Los pagos a Negreira

Tebas: "Vamos a ampliar el plazo de preinscripción en LaLiga a diez años para todos estos casos. Quizá también debería ampliarse en otros organismos"

Ausencia de Florentino Pérez

Tebas: "No viene hace años. Es raro que hubiese venido. Está bien representado por José Ángel Sánchez. Conoce todas las área del club y es positivo"

El Real Madrid

Tebas: "No me he fijado en lo que ha hecho José Ángel Sánchez. Se han personado como acusación particular"

Dimisión pedida por clubs

Tebas: "Ningún club ha pedido la dimisión de Laporta. Para mí no se han aclarado las cosas, pero no era un examen. No era un interrogatorio. Se han pedido explicaciones con la máxima educación. Las dudas no se han resuelto"

¿Laporta debe dimitir?

Tebas: "Pienso lo mismo que antes. Esas declaraciones se hicieron en su momento y sigo pensando lo mismo. Las cosas no se han aclarado y se debe seguir investigando"

Encuesta árbitros

Tebas: "Ha quedado muy igualado un tema. Cuando deben saber los clubs el nombre del árbitro que dirigirá el partido. Se ha debatido sobre la importancia del VAR. Ese árbitro es muy importante. Quizá deban haber especialistas de VAR"

Árbitros

Tebas: "No quiero a los árbitros, pero desde hace dos años hay cierta desilusión y hay que arreglarlo"

Relación con Laporta

Tebas: "Con el Barça siempre ha habido comunicación, a lo mejor no con Laporta. Dijo que no le había llamado. Era él el que tenía que llamar. Ha sido el FC Barcelona el que ha cometido la irregularidad. Siempre tenemos conversaciones con todos los clubs. Hemos hablado dos minutos"

Vídeo de Real Madrid TV

Tebas: "LaLiga no tiene nada que decir al respecto. Creo que ha sido desviar la atención. No aporta como tampoco lo que dijo Laporta en la rueda de prensa"

Explicaciones a Laporta

Tebas: "No ha sido una rueda de prensa. Ha intervenido Miguel Ángel Gil y diez o doce clubs. El Real Madrid no ha intervenido"

Autocrítica por las dos partes

Tebas: "No ha habido autocrítica por su parte. No la teníamos que hacer nosotros. Le he explicado porque no era un irresponsable. La decisión de los clubs fue tomada en una comisión delegada. No estamos hablando de un tema puntual, estamos hablando de 18 años y con muchos presidentes implicados. Bajar el tono sería un error. Hay que investigar cualquier indicio de corrupción".

Los árbitros

Tebas: "Creemos que hay un enfado, pero no que haya una crispación y haya provocado que le hayan pegado a un árbitro en Melilla. Miramos el futuro para que funcione, como Inglaterra. Y lo queremos hacer de mano de la Federación. Son los árbitros mejores pagados de Europa, pero no se ha hecho ningún planteamiento sobre si rebajarles el sueldo".

El equipo del régimen

Tebas: "Me recuerda a cuando tenía quince años y discutía con los amigos. Se ha desviado la atención de temas importantes"

Su encuentro con Laporta

Tebas: "Cuando estás cerca, el tono se baja un nivel. Tanto el mío como el suyo. Yo ya he explicado que los documentos que facilité no son falsos, se encontraban en la caja fuerte de Negreira. Contreras era el que recogía los documentos. Y uno de ellos incluía nombres como Sandro o Josep Maria. Los aportamos porque nos pareció mucha casualidad. Si se acredita que no se corresponden, pues perfecto".

Las explicaciones de Laporta

Tebas: "Ha dicho lo mismo que en la rueda de prensa. Ha sido lo mismo, que los pagos se debían a un asesoramiento arbitral. Yo, personalmente, ya le he dicho que no creo que ha convencido con sus explicaciones. Ya lo llevo diciendo varios días. Es inentendible que el Barça estuviera pagando tantos años al vicepresidente de los árbitros. Hemos pedido al juzgado de instrucción que el hijo de Negreira se incluya como investigado".

¿El Madrid ha dicho algo?

Tebas: "No, no ha hablado. El fútbol no gira alrededor del Real Madrid, sino de la totalidad de los clubes. Los demás han considerado que LaLiga les representa".

"Laporta no nos ha convencido"

Tebas: "Destaco la educación que ha habido en el debate. Lo he pedido al principio. No correspondía ponernos estupendos. Ha quedado claro que Laporta no ha convencido con sus explicaciones".

El discurso de Laporta

Tebas: "El presidente del FC Barcelona ha tenido 20 minutos para dar sus explicaciones, que han sido un resumen de la rueda de prensa del lunes. No hemos hecho un interrogatorio al Barça, cada uno a dado su punto de vista. Laporta ha insistido en que el Barça nunca ha querido comprar árbitros. Los otros clubes han dicho que los pagos no son habituales y deben ser investigados".

La polémica arbitral

Tebas: "Hemos hecho una encuesta anónima de 19 preguntas. En LaLiga queríamos conocer la idea de los clubes. No es verdad que queramos competencias sobre los árbitros, este tema quiere quedar muy claro. Nosotros queremos implantar el modelo del fútbol inglés y llegar a un acuerdo con la Federación y los árbitros. También queremos dar cabida a los jugadores, tienen que estar en la gestión del modelo arbitral".

Acuerdo LaLiga-AFE

Tebas: "Tenemos una buena relación con AFE. Hemos conseguido buenas cosas para los jugadores. La voluntad de todas las partes es que se vea el mejor espectáculo posible".

Al habla Javier Tebas

Será el presidente de LaLiga, Javier Tebas, el encargado de hablar con los compañeros de prensa. Aparece el protagonista en la seda de prensa de la sede de la patronal.

La comparecencia, inminente

La comparecencia de prensa empezará "en breve", según informa LaLiga.

Salen los primeros dirigentes

Empiezan a salir los primeros dirigentes después de la Asamblea de LaLiga. De momento, sin declaraciones a la prensa.

Algunos reproches a Laporta

'Relevo' publica las frases que algunos presidentes han dirigido a Joan Laporta. Ha habido reproches de todos los dirigentes a 'Jan' por haber dicho, respecto al 'caso Negreira', que "esto lo hacen todos los clubes".

Miguel Ángel Gil, presidente del Atlético: "Es una exigencia de todos los clubes a LaLiga que llegue hasta el final. No es un tema de Tebas, es de LaLiga y de la mayoría de los clubes”.

Del Nido, representante del Sevilla: "No es algo que hacemos todos, lo hace uno, vosotros, y varios clubs. LaLiga no es irresponsable, la irresponsabilidad recae en el FC Barcelona. Por vuestra actuación, tenemos un descredito a nivel español y europeo".

Expectación en la sala de prensa

Informa 'MARCA' que la Asamblea se está prolongando y que, por consiguiente, la comparecencia tendrá que seguir esperando. No está previsto que ningún representante de LaLiga (se desconoce si será Javier Tebas quien atienda a la prensa) aparezca en la sala de prensa antes de las 15.00 horas. Mucha expectación mediática

Una hora de retraso

La rueda de prensa posterior a la Asamblea de la Liga debía empezar a las 13.00 horas. Y parece que se va a demorar aun más.

La adecuación de Montjuïc avanza

El FC Barcelona acaba de anunciar que ha finalizado "la primera fase de las obras de acondicionamiento del Estadi Olímpic Lluís Companys". Las próximas semanas y hasta el 4 de mayo está previsto un parón de las actuaciones debido a una serie de eventos en la instalación ya cerrados para este mes de abril.

Saludo y risas entre Laporta y Tebas

Al acabar la reunión, los presidentes del Barça y LaLiga han intercambiado unas palabras.

¿Reducción del salario de los árbitros?

En la Asamblea de LaLiga celebrada esta mañana de miércoles en la sede de la patronal, la entidad presidida por Javier Tebas ha propuesto que se reduzca en un 40% el salario de los árbitros. La medida, avanzada por 'El Chiringuito', se ha debatido.

Cordialidad entre Barça y Madrid

Laporta ha tenido un recibimiento muy cordial y amable de muchos presidentes y representantes de clubes. El dirigente del Barça y José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, se han saludado cordialmente.

Laporta y Florentino, cara a cara

| SPORT

Pendientes de la comparecencia

De momento, sin noticias de Javier Tebas ni ningún otro representante de LaLiga. Como era previsible, la comparecencia empezará con retraso.

Últimos compases de la cumbre

En principio, en 20 minutos debería empezar la rueda de prensa posterior a la Asamblea de LaLiga. Veremos si se sigue la agenda programada o, por el contrario, la cumbre finaliza más tarde de lo previsto.

El equipo de Xavi, aislado del 'ruido'

Aunque está siendo una semana con muchas noticias institucionales, el primer equipo del FC Barcelona está completamente concentrado en el partido contra el Atlético de Madrid de este domingo (16.15 horas). Este miércoles, los futbolistas de Xavi han realizado un nuevo entrenamiento. Ousmane Dembélé, Pedri y Frenkie de Jong han realizado una parte de la sesión con el grupo. Marc Casadó, del Barça Atlètic y los juveniles Aleix Garrido, A. Alarcón y Lamine Yamal también se han ejercitado a las órdenes del egarense.

Florentino Pérez, ausente

A la Asamblea de LaLiga estaban citados todos los presidentes de los clubes de Primera y Segunda, pero se ha producido una considerable (y esperada) ausencia. El presidente del club madridista, Florentino Pérez, no ha asistido y, por tanto, no habrá cara a cara entre los presidentes del Barça y el Real Madrid.

Otro punto importante del orden día

Al margen de los polémicos pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del CTA, Enríquez Negreira, los clubes también están debatiendo sobre la renovación del convenio LaLiga-AFE y la subida del salario mínimo de los futbolistas profesionales. De hecho, este era el primer punto del orden del día, por lo que lo más posible es que ya se haya tratado. El pacto a ratificar contempla un aumento progresivo de los emolumentos de los jugadores hasta que en 2026 cobren, como mínimo, 195.000 euros en LaLiga Santander y 98.000 en LaLiga SmartBank, todo en cantidades anuales.

Pendientes de reacciones

Veremos si hay reacciones de los presidentes de los clubes de la Liga a las explicaciones de Laporta. Cabe recordar que, este lunes, el dirigente del Barça lamentó que ninguno de ellos le hubiera telefoneado antes de firmar un comunicado conjunto sobre el 'caso Negreira'.

Competición desestima la alineación indebida de Gavi

Tenemos una última hora a nivel deportivo. El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol ha desestimado la impugnación presentada por el Elche tras su partido contra el FC Barcelona (0-4) por supuesta alineación indebida de Gavi. El conjunto ilicitano alegó que la licencia del futbolista azulgrana estaba cancelada, pero las medidas cautelares que el juez concedió al club blaugrana han frustrado cualquier intento del colista destacado de la Liga.

Barça y Real Madrid en el franquismo: ¿Quién fue el equipo del régimen?

El franquismo siempre ha estado vinculado al Real Madrid, por mucho que el propio club se encargue de tergiversar y manipular la historia. Su canal oficial de televisión lanzó un vídeo en el que apuntaba al Barça como el equipo del régimen franquista, horas después de que Joan Laporta afirmase en la rueda de prensa para dar explicaciones sobre el ‘caso Negreira’ que los blancos habían “sido favorecidos históricamente por decisiones arbitrales” y de ser “el equipo del régimen de turno por su proximidad al poder”. La guerra está servida, pero la historia también está escrita.

Mientras esperamos la rueda de prensa posterior a la Asamblea de LaLiga, les recomiendo este magnífico reportaje del compañero Adrià Fernández.

El conflicto con los árbitros

Es el otro gran tema del día. El Comité Técnico de Árbitros emitió ayer un comunicado en el que trasladó su "profunda preocupación por la lamentable situación que se ha generado en torno al colectivo". Los colegiados lamentaron "los ataques permanentes de La Liga y de sus principales dirigentes". Con la posibilidad de que amenacen con una huelga, los clubes debatirán hoy sobre el asunto.

El objetivo del Barça

Les dejo con la información del compañero Ferran Correas sobre la misión de Laporta en la Asamblea que ya ha empezado. El máximo mandatario culé quiere dejar bien claro que el Barça nunca ha comprado árbitros ni ha intentado tener influencia en el estamento arbitral.

Laporta, presente

El presidente del Barça ya está en la sede de LaLiga. Va acompañado del 'compliance officer' Sergi Atienza y el jefe del departamento legal Pere Lluís Mellado.

Asamblea de LaLiga

¡Muy buenos días! Bienvenidos al directo sobre la Asamblea de LaLiga que se celebrará hoy miércoles en la sede de la patronal. Joan Laporta acudirá a la cita para dar explicaciones por el 'caso Negreira'.