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La Asamblea Extraordinaria de Socios del Barça, en directo

En directo y online la Asamblea en la que se votará telemáticamente sobre el acuerdo del Barça con Spotify

Los socios dictarán sentencia sobre un contrato que podría dejar 960 millones en las arcas culés durante los próximos 12 años

Laporta en la Asamblea extraordinaria de socios del Barça / | FCB

Sigue en directo y online la Asamblea Extraordinaria de Socios Compromisarios del FC Barcelona que se llevará a cabo hoy domingo 3 de abril.

Te contamos, en vivo, todo lo que suceda en la Asamblea en la que se votará para ratificar el acuerdo del club con Spotify.

Muchas gracias por seguir la Asamblea con nosotros. Ha sido un auténtico placer. Que tengan un feliz domingo. ¡Hasta la próxima!

FINALIZA LA ASAMBLEA

Finaliza la Asamblea de Socios Compromisarios. La masa social del Barça ha aprobado el acuerdo del club blaugrana con Spotify. Victoria sin discusión de Joan Laporta y su junta directiva, que vuelve a ser respaldado por el barcelonismo en un momento importante de su mandato. “Vamos por el buen camino tanto deportiva como económicamente”, ha repetido en más de una ocasión el presidente durante las más de tres horas que ha durado la jornada democrática. También ha avanzado que antes del 30 de junio intentará anunciar “una nueva palanca financiera que ayudará a sanear al club”. “Si lo podemos hacer, habremos revertido la situación en un tiempo récord”, ha declarado. Ha finalizado con un recado al Madrid y su polémico triunfo en Balaídos: " No pensemos en lo que pasó ayer porque nos pondremos de mal humor por decirlo suavemente".

MÁS DE 100 PREGUNTAS

Las últimas preguntas, para los socios compromisarios conectados por videoconferencia. Ya van más de 100 cuestiones respondidas por parte de Joan Laporta y sus directivos.

- ¿Por qué el Barça mantiene el patrocinio con una empresa rusa, '1xBET', pese a a la invasión de Rusia a Ucrania?: "La empresa no tiene la sede ni interviene en Rusia. El compromiso de la junta directiva con Ucrania es incontestable. Tenemos que ver cómo está el contrato, que está vigente y quedan dos años. Haremos una intervención a nivel de Compliance Officer".

- ¿Se puede revisar la venta de entradas 'online'?: "Si hay alguna incidencia, la solventaremos. Intentaremos satisfacer todas tus peticiones. Sobre las Asambleas, o las hacemos presenciales o las hacemos telemáticas. No podemos combinar los formatos".

MÁS RESPUESTAS DE LAPORTA

El presidente continúa atendiendo a las inquietudes de los socios del FC Barcelona.

- Un directivo responsable de los trabajadores del club: "Estamos muy orgullosos de los empleados del club. Han aguantado vivo al club durante la pandemia. Hacen un trabajo extraordinario y tienen muy claro que están en el Barça. Saben que en momentos complicados deben cerrar filas. Todos sienten propio el club y no hay ninguna necesidad de vigilarles".

- ¿Por qué no se piden responsabilidades económicas a Bartomeu?: "Imagino que se refiere al 'Barçagate'. El tema está en manos de la justicia y aún no hay sentencia. Se encuentra en una fase de instrucción. No deseamos el mal a nadie, si hay que esclarecer los hechos es por el bien del Barça. Vamos a defender al club, pero si puede ser no será a costa de la desgracia de otros. Las otras cuestiones que no vimos claras de la gestión de Bartomeu también las pusimos en manos de la Fiscalía, porque nosotros no somos nadie para juzgarlas. Estamos centrados en devolver la alegría al barcelonismo. El 0-4 fue una exhibición y demostró que estamos haciendo bien las cosas".

- ¿Por qué la Asamblea no se ha hecho de forma presencial?: "En el momento de la votación había 906 socios acreditados. Hemos superado las cifras de asistencia de las Asambleas presenciales. Intentaremos incentivar la participación. El voto telemático es igual de válido que el presencial". La vicepresidenta Elena Fort añade su punto de vista: "Modificaremos los Estatutos para que las Asambleas sean tan representativas como sea posible".

- ¿Cómo se celebrará en 2024 el centenario del equipo de Rugby?: "Es una efeméride que debemos tener en consideración. Desde el club ya estamos trabajando en este acontecimiento histórico. El equipo de deportes amateurs está en ello".

LAS ÚLTIMAS CUESTIONES DE LOS COMPROMISARIOS

Las primeras cuestiones de los socios en el turno abierto de intervenciones y las respuestas de Joan Laporta.

- El compromiso del club con el catalán: "El Barça está comprometido con el país y la lengua. Así lo manifestamos cada día con nuestras actuaciones, no solo los directivos sino también los entrenadores. El entrenador del primer equipo masculino, Xavi, se manifiesta en catalán en todas sus intervenciones. El técnico del femenino también. El catalán es la lengua oficial y vehicular del club. Siempre se puede mejorar y, evidentemente, intentaremos hacerlo en este sentido".

- ¿Qué puede hacer el Barça por los socios que no tienen dinero para pagar el carnet?: "Hemos tratado de forma personalizada cada caso particular. Ha habido excedencias, fraccionamientos de cuotas... Tenemos en cuenta la edad y las familias numerosas, entre muchas otras cuestiones. El grado de satisfacción es elevado. Creo que estamos actuando debidamente para que las personas con dificultades económicas tengan nuestra ayuda. El carnet no puede salir gratis con el 'Seient lliure', hemos hecho modificaciones para que sea así".

- ¿Por qué no han votado todos los socios una decisión tan importante?: "No lo comparto. La democracia es participación y la participación no puede quedar con un comentario arbitrario. Usted dice que los compromisarios no están capacitados para tomar esta decisión. Yo no lo comparto. Evidentemente, nos gustaría que la participación fuera máxima, pero se han conectado 906 socios y esta es una de las mejores asistencias históricas".

- La Asamblea de Socios Compromisarios se debería replantear para que haya más asistencia: "Vamos por el buen camino. A medida que hagamos más Asambleas telemáticas iremos mejorando. Creo que la de hoy ha ido bien. Hemos podido contestar todas las preguntas de los compromisarios. Podemos estar muy satisfechos, la participación ha sido alta. Ha habido debate telemático y presencial".

TURNO ABIERTO DE INTERVENCIONES

En marcha el último punto del orden del día, correspondiente al turno abierto de intervenciones. "Ya hemos superado el horario previsto, pero damos la palabra a todos los socios compromisarios que tengan alguna pregunta", dice Cubells.

LAPORTA, EXULTANTE

"Quiero agradecer a Juli Guiu, el miembro de la junta que ha dirigido las negociaciones que han finalizado con este acuerdo histórico. Pido un fuerte aplauso para él. También agradezco el trabajo a los ejecutivos. Especial mención a Álex Barbany, a su departamento y a todas las personas que han participado en la operación", declara Laporta. El presidente del Barça también envía un mensaje a los dirigentes de "Spotify": "Lo hemos logrado".

¡'SÍ' DE LA ASAMBLEA AL ACUERDO CON SPOTIFY!

La Asamblea Extraordinaria de Socios Compromisarios, con 906 personas acreditadas, ratifica el acuerdo de patrocinio del FC Barcelona con Spotify con 625 votos a favor, 49 en contra y 27 en blanco. Aplausos en el Auditori 1899. Joan Laporta recibe la autorización de la masa social culé para sellar definitiva una alianza "estratégica" que durante toda la mañana ha catalogado de "histórica". Buena noticia para la junta directiva, que ha podido aprovechar la ocasión para sentirse claramente legitimada en el gobierno de la entidad poco más de un año después de su llegada a la zona noble del Camp Nou.

MOMENTO DE LA VOTACIÓN

El Barça dará unos 10 minutos tanto a los presentes en el Auditori 1899 como en los socios que están siguiendo la Asamblea de forma telemática para votar. Llega la hora de la verdad.

ÚLTIMA INTERVENCIÓN DE LAPORTA

"Permitidme que insista en el hecho de que el acuerdo con Spotify es el mejor de la historia del club y es muy importante para solucionar la delicada situación económica. Queremos posicionar al Barça de nuevo en la primera línea mundial. Se trata de una alianza estratégica de la que estamos muy orgullosos. Nos vincula a la música y a la cultura. Veo muchas similitudes con Unicef porque nos proyecta al mundo y nos hace globales. Unicef tiene otras connotaciones y ahora es Spotify quien paga y no al revés, pero el acuerdo es parecido en algunos términos. Spotify ha entendido que somos 'Més que un club'. Espero que los socios compromisarios también se sientan orgullosos. Les pido el voto afirmativo", finaliza el presidente.

LAS RESPUESTAS DE LAPORTA Y GUIU

Y estas son las respuestas de Joan Laporta y Juli Guiu a las cuestiones.

1. "Las dos partes hemos decidido hacerlo así porque creemos que es la mejor opción. Hemos conservado el nombre 'Camp Nou', una de nuestras prioridades. Solo lo hemos adjetivado".

2. "Desde el abril, la Masia es mixta. Ya hay deportistas femenina. No hemos contemplado una Masia femenina ya que este proyecto ya está integrado en el club"

3. "El patrocinio de las camisetas de las secciones no está contemplado en el acuerdo con Spotify. Aún nos queda un año con Assistència Sanitària. Estamos trabajando tanto con otras marcas como con Spotify. El dorsal de la camiseta de entrenamiento, las mangas de las camisetas de partido y entrenamiento y las camisetas de las secciones están libres en este momento. El patrocinio de las mangas lo podremos anunciar antes del 30 de junio".

MÁS PREGUNTAS

En total, se han hecho y respondido más de 86 preguntas. Vamos con las últimas cuestiones, las que se realizarán por videoconferencia. Hay tres peticiones. "¿Por qué 'Spotify' no se ha puesto detrás de 'Camp Nou?", dice el primero. "¿Spotify podría patrocinar una Masia femenina?", pregunta el segundo. "¿Se han tenido en cuenta las camisetas de las otras secciones más allá de la de fútbol?", finaliza el tercero. Los tres felicitan a Laporta y su junta directiva. "A mí personalmente no me importa lo que nos paguen. Entiendo que las cifras serán buenas", ha valorado el último.

LAS COMISIONES

Guiu: "En el mundo del fútbol es una práctica habitual que haya agentes. En las negociaciones de este acuerdo también los ha habido. La comisión la pagaremos directamente, no a través de terceros. Estará contemplado en los libros". El vicepresidente del área de márketing también niega que el acuerdo con Spotify obligue al club a reservar entradas para finales o partidos importantes en detrimento de los socios".

¿'MOTOMAMI' EN LA CAMISETA DEL BARÇA?

Un socio pregunta por la posibilidad de que Spotify aproveche el acuerdo para promocionar artistas o discos como por ejemplo 'Motomami' de Rosalía. "Nuestra idea es que en la camiseta el nombre sea del Spotify. Podría haber excepciones con algunos lanzamientos importantes. La UEFA permite dos cambios y la Liga tres, aunque no es nuestra intención hacer demasiadas modificaciones. Tendremos que ponernos de acuerdos si se da el caso", expone Juli Guiu. "'Motomami' de la Rosalía nos gusta mucho. Aprovecho para mandarle un saludo, no sé si es socia del Barça pero sí que más de una vez ha manifestado su simpatía por el club". Laporta en su máxima expresión.

GASPART PIDE EL 'SÍ' A LOS SOCIOS COMPROMISARIOS

Joan Gaspart interviene para pedir el 'sí' a los socios compromisarios. "Respeto las opiniones de todos los socios. Si queremos continuar luchando a nivel deportivo y seguir siendo el mejor club del mundo, tenemos que avanzar en aspectos como el que se nos está proponiendo. La cuestión de la confidencialidad no viene impuesta por el Barça, algo que no estaría bien, sino por Spotify. Es algo que hacen todas las empresas. Por el bien del club y de los socios, ratifico el acuerdo. Si podemos tomar esta decisión es porque gracias a estos acuerdos podemos mantener nuestro modelo de propiedad".

UN ACUERDO "QUE IRÁ CRECIENDO"

Entra en escena Eduard Romeu para contestar una cuestión económica. "El acuerdo con Spotify es global. Es un acuerdo 'open book', que irá creciendo a medida que vayamos construyendo. El Espai Barça es muy diverso y no solo se trata del Camp Nou. Pensamos que existirá la posibilidad de incrementar las cifras con patrocinios para otros escenarios como por ejemplo el Palau Blaugrana.

PREGUNTAS PRESENCIALES

Turno para las intervenciones de los socios que se encuentran presencialmente en el Auditori 1899. ¿Cómo queda la relación con Nike?, es la primera cuestión de un socio. "Tenemos muy buena relación. Se sienten cómodos con Spotify, una marca vinculada a la modernidad y a la cultura. Les veo satisfechos", asegura el máximo mandatario culé.

POSIBLE RESCISIÓN DEL CONTRATO

¿Spotify podrá vender el nombre del Camp Nou a otro estadio? "No, de ninguna manera. No pueden ceder los derechos a terceros sin nuestra autorización. Si nos pusiéramos de acuerdo, la decisión tendría que ser ratificada por Asamblea. El acuerdo es de cuatro años por la camiseta del equipo masculino y femenino, de tres temporadas por la de entrenamiento y de 12 para el estadio. Cuando finalicen todos estos plazos, tendremos que volver a hablar. Ambas partes estamos muy satisfechos e ilusionados con este acuerdo histórico. Dudo que tanto nosotros como ellos quieran rescindir el acuerdo antes de tiempo", dice Laporta.

EL SISTEMA DE VOTACIÓN

"Los compromisarios solo son un 5% de la masa social del Barça. ¿Una decisión de estas dimensiones no debería ser votada por todos los socios?", reivindica un socio. "La decisión se ha tomado respetando y siguiendo a nuestros Estatutos. Hemos adjetivado el nombre del estadio, pero no lo hemos cambiado. El nombre se mantiene. Estos acuerdos tienen que pasar por Asamblea de Compromisarios y así lo hemos hecho", responde el presidente.

¿DENTRO DE LA LEGALIDAD?

Laporta: "La cláusula de confidencialidad no va en contra de los Estatutos. Hay un artículo que nos permite no exponer todos los detalles. Estamos dentro de la legalidad. Si vulneramos la cláusula de confidencialidad, pondríamos en riesgo un acuerdo muy importante para el Barça. Nos han dejado decir la duración de 12 años. Nosotros no confirmamos ni desmentimos las informaciones. Tenemos buenos periodistas en Catalunya que hacen en Catalunya. No puedo decir nada más".

LAS CIFRAS DE LA ALIANZA

Es la cuestión más polémica sin ninguna duda del acuerdo con Spotify. Varios socios no consideran adecuado que deban votar sin conocer todos los detalles de la operación. ¿Tenemos que hacer un ejercicio de fe? ¿Como abogado, qué diría a su cliente si tuviera que dar su opinión sobre algo que desconoce? Al habla de Laporta: "Ya he dicho por qué no podemos explicar las cifras. La política comercial de Spotify nos obligó a incluir una cláusula de confidencialidad al acuerdo. Es la alianza de patrocinio más importante de la historia del Barça. La magnitud y la importancia del acuerdo nos llevó a aceptar la condición de confidencialidad. La situación económica que heredamos era muy delicada y nosotros estamos aquí para encontrar soluciones. Entiendo que haya gente que tenga dudas, hemos explicado todo lo que hemos podido. No estamos hablando de una compañía que no conocemos, todos tenemos Spotify en el teléfono. No estoy pidiendo un acto de fe, sino un acto reflexivo delante de una gran alianza".

EL NUEVO NOMBRE DEL CAMP NOU

"Nuestra prioridad en todo momento ha sido que no desapareciera el nombre 'Camp Nou'. Hay ejemplos en España como la Real Sociedad o el Mallorca que no han mantenido el nombre de Anoeta y Son Moix. Propusimos a Spotify que su nombre estuviera por delante de 'Camp Nou' y les pareció bien. En ningún caso Spotify podría subrogar el nombre de nuestros activos sin nuestro consentimiento", señala Juli Guiu.

DURACIÓN DEL ACUERDO POR LOS 'TITLE RIGHTS'

Juli Guiu: "Hay una primera fase de reconstrucción de cuatro temporadas y, después, un acuerdo de ocho años. El acuerdo con Spotify supera al de Rakuten".

LA CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD

¿Por qué se ha firmado la cláusula de confidencial? ¿Cuál es límite temporal del acuerdo?. Responde Juli Guiu: "Spotify nunca revela los detalles de sus acuerdos. Ya lo ha hecho con empresas como Universal o Sony. No es extraño que nos lo pidieran desde el primer día. Lo tenemos que respetar de la misma forma que ellos deberán respetar nuestras normas. Un matrimonio funciona así. Evidentemente, los ingresos que se deriven del pacto serán especificados en las memorias anuales". "Agradecemos que nos hayan dejado especificar los 'tempos' del acuerdo. Nos hubiera gustado dar las cifras exactas, pero esta cuestión no podía frustrar el mejor acuerdo de patrocinio de la historia del club", matiza Laporta.

DIVERSIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS

"El femenino se podía negociar con otra marca, pero creemos que era un gran activo si lo juntábamos con el resto. Estamos comprometidos con la igualdad de género y las cifras del acuerdo están por encima de lo que cobramos actualmente. Los activos no tienen por qué ir todos de la mano, pero hemos considerado que esta era la mejor opción. Separar los patrocinios era menospreciar a uno u otro. ¿Conciertos en el Camp Nou? Queremos llevar a cabo muchos actos y conciertos en nuestro templo", considera Juli Guiu. "Encontraremos más formas de colaborar que reforzarán nuestro compromiso con la igualdad. Evidentemente, los resultados del femenino ayudan", añade un Laporta que apunta que aún hay activos por negociar como por ejemplo el Barça Genuine.

OTROS PATROCINADORES

¿Había otras opciones?, pregunta un socio. "Somos el Barça y estamos constantemente trabajando en nuevos patrocinios. Teníamos otras propuestas, pero hemos considerado que la alianza con Spotify es histórica y apropiada. No solo en términos económicos", contesta Juli Guiu. "Hemos trabajado muy intensamente para conseguir el mejor patrocinio de la camiseta posible. Teníamos otras ofertas interesantes e incluso superiores, pero nos hemos quedado con la propuesta de Spotify porque entendemos que es la mejor. Era la que nos daba más fuerza a la hora de ser un referente mundial. Estamos muy satisfechos. Casi todos tenemos Spotify en el teléfono", añade Laporta.

LLEGA EL CATALÁN A SPOTIFY

Laporta: "Ya lo he dicho en mi intervención. Spotify ha tenido especial sensibilidad por nuestra lengua y ha decidido presentar próximamente su aplicación en lengua catalana. Esto es importante, cuando negociamos patrocinio tenemos en cuenta que se respeten nuestros valores. El catalán es el idioma oficial del Barça. Y nuestra prioridad siempre será defender nuestra filosofía. El mosaico del clásico femenino fue en inglés para transmitirlo en el mundo, pero estoy de acuerdo que deberíamos haberlo hecho en catalán".

NO HABRÁ 'PREMIUM' GRATUITO PARA LOS SOCIOS

"No, los socios no tendrán suscripción gratuita Premium. Los socios tendrán ventajas, pero aún estamos 'rematando' los detalles con Spotify", contesta Juli Guiu.

TURNO PARA LAS INTERVENCIONES DE LOS SOCIOS

Primero se responderán las 34 preguntas que los socios han trasladado al club mediante un formulario habilitado en la página web. Joan Laporta y Juli Guiu serán los encargados de aclarar las cuestiones por temáticas. El primer bloque será el referente a los beneficios para los socios.

UN VÍNCULO CULTURAL

Vuelve a tomar la palabra Juli Guiu. "No solo es el mejor acuerdo de patrocinio del club a nivel económico. También es un gran vínculo por la proyección internacional de la cultura, el deporte y el entretenimiento. Quiero agradecer a los ejecutivos que han estado trabajando durante los últimos meses para hacer realidad el acuerdo". El vicepresidente finaliza su ponencia pidiendo luz verde a los socios.

LA COMISIÓN ECONÓMICA PIDE LA RATIFICACIÓN DEL ACUERDO

Josep Cubells, lee ahora las conclusiones de la Comisión Económica del Barça sobre el acuerdo con Spotify. Ayer las publicamos en SPORT, pueden leer la valoración del órgano mencionado en el siguiente enlace:  La Comisión Económica del Barça recomienda la ratificación del acuerdo con Spotify.

BENEFICIOS PARA LOS SOCIOS

"Es un gran acuerdo para los socios y aficionados del club. Todos ellos se podrán beneficiar de la alianza con descuentos exclusivos en los planes de suscripción y tener experiencias únicas. Este acuerdo permitirá conectar artistas de todo el planeta con el Barça. El acuerdo con Spotify es un compromiso institucional de altura. Y la prueba es que el Camp Nou será, más que un estadio de fútbol, será un espacio icónico", reflexiona Juli, que insiste en el hecho de que "estamos delante del mejor acuerdo de patrocinio de la historia del club".

UNA CAMISETA "ESPECTACULAR"

Guiu, que está haciendo un resumen de la alianza "estratégica" con Spotify, avanza que "en las próximas semanas os enseñaremos la camiseta para la próxima temporada". "Nos encantará a todos. Es espectacular", asegura.

MÁS QUE UN ACUERDO COMERCIAL

Finaliza el informe de Joan Laporta. Ya hay 730 socios compromisarios acreditados en el inicio del segundo punto del orden del día, la 'ratificación del acuerdo de patrocinio con Spotify'. Juli Guiu, vicepresidente del área de marketing, será el encargado de exponer los detalles. "Estamos delante de más de un acuerdo comercial. Es una alianza estratégica que nos aportará recursos económicos clave para emprender nuestros proyectos de futuro.

FINALIZA LA INTERVENCIÓN DE LAPORTA

Declaración contundente del máximo mandatario para finalizar su intervención: "Spotify será un gran compañero de camino".

UNA EMPRESA CON "SENSIBILIDAD"

"No puedo decir las cifras exactas por una cláusula de la confidencial. Es la política de empresa de Spotify. Hemos tenido una complicidad muy importante con sus dirigentes. Siempre que negociamos un acuerdo de patrocinio, tenemos en cuenta que los valores de la compañía reúnan varios requisitos necesarios. Avaluamos su sensibilidad respecto a lo que nos gusta ser y hacer. Spotify ha entendido que el Barça es 'Més que un Club'. Puedo anunciar que la empresa anunciará la versión en catalán, el idioma oficial de nuestro club, de su aplicación", informa 'Jan'.

EL MEJOR ACUERDO DE PATROCINIO

"Tenemos buenas noticias sobre el Espai Barça y estamos trabajando en otras operaciones para reflotar la economía del club, pero hoy someteremos a votación el acuerdo con Spotify, la plataforma musical más importante del mundo. Spotify estará presente en la parte delantera de la camiseta del primer equipo masculino y femenino. También en la camiseta de entrenamiento. Además, el nombre de Spotify estará asociado a nuestro estadio durante los próximos 12 años, convirtiendo nuestras instalaciones en una nueva experiencia de entretenimiento abierta a la ciudad de Barcelona. Podemos decir que el acuerdo con Spotify es el mejor patrocinio de la historia del club", continúa el presidente.

RECONSTRUCCIÓN COLECTIVA

"El Barça no se rinde. Hoy puedo decir con orgullo que gracias al esfuerzo compartido hemos devuelto la alegría al barcelonismo. Este era nuestro gran objetivo y lo hemos logrado. Ahora tenemos que mantener los buenos resultados que nos están acompañando en todas las secciones. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Gracias por apoyar al equipo en los últimos meses. Tenemos que reconstruir al Barça entre todos. Vamos por el buen camino", sigue Laporta.

UNA "SOLUCIÓN" ECONÓMICA

"Cuando llegamos al club nos encontramos una situación muy delicada en el ámbito económico, una situación que estamos revertiendo gracias, en parte, a acuerdos de patrocinio como el que someteremos a votación hoy. La temporada 2020/21 tuvimos que aprobar las peores cuentas de la historia del club, con una deuda de 1.350 millones y un flujo de caja nulo. Es evidente que la gestión de la junta directiva anterior no fue buena, pero los socios no nos eligieron a nosotros para lamentarnos, sino para que encontremos soluciones. El acuerdo con Spotify es uno de los primeros pasos para volver a situar al Barça al máximo nivel".

LAPORTA TOMA LA PALABRA

"Buenos días a todas. Gracias por vuestra asistencia a esta Asamblea Extraordinaria, que por primera vez en la historia del club se celebra telemática. Días como hoy refuerzan nuestra singularidad, nuestro modelo de club. Es un privilegio que los socios, los verdaderos y únicos propietarios del Barça, tomen una decisión muy importante. Es un orgullo tener este modelo de propiedad, debemos protegerlo como sea", dice el presidente.

MINUTO DE SILENCIO

Antes de intervenir, Joan Laporta pide un minuto de silencio por los socios y socias que han fallecido en los últimos meses.

EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

Para participar en la Asamblea, "el compromisario o compromisaria deberá identificarse primero con la Clave de Socio, el Código personal (PIN) y la fecha de nacimiento". "Seguidamente, recibirá un SMS en su teléfono móvil con una cifra de 6 números que será necesario introducir para verificar su acreditación. Por este motivo, es totalmente necesario que los socios y socias comprueben y actualicen en la web del club sus datos para no tener ningún inconveniente para acceder a la Asamblea telemática", dice Cubells antes de dar la palabra a Joan Laporta.

ASAMBLEA CONSTITUIDA

"Es la primera Asamblea telemática de la historia. Todos los compromisarios se pueden conectar sin tener que desplazarse. Esta junta directiva está comprometida en la modernización del club". Cubells explica los detalles de la jornada democrática. Significativo que, en el inicio de un evento muy importante para el Barça, haya menos de 500 socios acreditados.

EMPIEZA LA ASAMBLEA

Ahora sí. Suena el himno del Barça y, con 495 socios compromisarios acreditados a las 11.00 horas, empieza la Asamblea Extraordinaria telemática para ratificar (o no) el acuerdo de patrocinio con Spotify. El presidente Joan Laporta será el encargado de 'abrir' el evento después de que Josep Cubells repase las cuestiones técnicas del sistema de votación. Veremos qué dice el máximo dirigente para intentar convencer a los socios.

SOLVENTADOS LOS PROBLEMAS TÉCNICOS

Vuelve a aparecer Josep Cubells para informar que los problemas técnicos "ya han sido solucionados", pero que la Asamblea no empezará hasta las 11.00 horas "para que pueda haber el máximo de compromisarios acreditados". "Les pedimos disculpas a los socios y agradecemos su paciencia. Lo más importante es que se pueda votar de forma segura", añade el secretario y directivo responsable de la sección de baloncesto de la junta directiva de Laporta.

MÁS DETALLES

¿Por qué decimos, pues, que durante los próximos 12 años podrían llegar casi 1.000 millones de euros a las arcas culés? Porque el acuerdo global por el nombre del Camp Nou es por doce ejercicios el de la camiseta oficial es por cuatro temporadas y el de la ropa de entrenamiento por tres. Es decir, que Spotify podría terminar abonando muchísimo más dinero al FC Barcelona si acabara después renovando esos dos acuerdos ya que tendrá derecho de tanteo como suele ser preceptivo en este tipo de acuerdos. Solamente con que mantuviera las mismas cantidades (es de sentido común pensar que esos activos incrementarán sustancialmente de valor a corto plazo), en doce años estaría abonando la friolera de 960 millones de euros.

EL ACUERDO CON SPOTIFY

Aprovecharemos la ocasión para repasar algunos detalles del acuerdo de patrocinio del Barça con Spotify. Cabe recordar que, por determinadas cláusulas de confidencialidad, el club no ha hecho (ni hará) oficiales las cifras económicas, pero nuestro compañero Toni Frieros las explicó hace unos días en SPORT. La empresa de servicios multimedia sueca pagará un mínimo de 435 millones por la camiseta de los primeros equipos masculino y femenino (240 'kilos' en cuatro años), la ropa de entrenamiento (15 millones en tres temporadas) y los 'naming rights' del Camp Nou (180 en doce años).

PROBLEMAS TÉCNICOS

Josep Cubells, secretario de la junta directiva del Barça, informa que por culpa de unas "incidencias técnicas" el inicio de la Asamblea se atrasará unos minutos.

RETRASO

Se está demorando unos minutos el inicio de la Asamblea. La segunda convocatoria era, en principio, a las 10.30 horas.

PAPEL FUNDAMENTAL DE LOS SOCIOS

Todos los socios y socias compromisarios podrán efectuar las preguntas que consideren oportuno en los momentos en que así lo marque el orden del día. Se abrirán dos canales específicos para participar: uno en formato escrito a través de un formulario y otro en formato videoconferencia, en el que se podrá participar con voz e imagen en directo. Se trata de una decisión muy importante y la masa social del Barça debe tenerlo todo claro para votar con conocimiento.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA JORNADA

Los socios y socias compromisarios ya pueden acceder a la sala virtual de la Asamblea. Estas son las indicaciones que ha facilitado la entidad barcelonista a través de sus redes sociales.

LA MESA, EN EL AUDITORI 1899

La Mesa de la Asamblea estará en el Auditori 1899 del Camp Nou y contará con una limitada representación presencial formada por la totalidad de la junta directiva de Joan Laporta, el Síndic del Socio y los miembros de las comisiones estatutarias, que forman parte del conjunto de socios y socias compromisarios. Todas estas personas que estén presencialmente en el Auditorio y tengan derecho a voto, incluidos los miembros de la Junta Directiva, también tendrán que hacer su votación de forma telemática desde unos terminales instalados en la misma sala.

ORDEN DEL DÍA

Al ser una Asamblea Extraordinaria, los únicos puntos del orden del día tendrán que ver con el tema en concreto que se someterá a ratificación. Esta es la planificación:

1. Informe del Presidente

2. Ratificación del acuerdo con Spotify

3. Propuestas de socios de acuerdo con lo que establece el artículo 20.11 de los Estatutos

4. Turno abierto de intervenciones

UNA ASAMBLEA HISTÓRICA

Aprovecharemos esta media hora para repasar los detalles de una Asamblea importantísima para el presente y el futuro del Barça. El presidente Joan Laporta intentará obtener la autorización de la masa social para sellar definitivamente un acuerdo de patrocinio con Spotify que puede llegar a dejar 960 millones en las arcas culés en 12 años. Por primera vez en la historia del club, la jornada se celebrará de forma telemática.

PRIMERA CONVOCATORIA

Los 4.478 socios y socias compromisarios del Barça estaban citados a las 10 horas en primera convocatoria, pero de momento solo hay 32 personas acreditadas. Por este motivo, el inicio de la jornada democrático no se producirá hasta dentro de media hora, en segunda convocatoria (10.30 horas).

¡Muy buenos días! ¡Feliz domingo! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la la Asamblea Extraordinaria de Socios Compromisarios del FC Barcelona para someter a ratificación el acuerdo de patrocinio entre el club blaugrana y Spotify.

Joan Laporta