Araujo lo tendrá muy difícil

Aunque el uruguayo siempre que ha estado disponible ha sido indiscutible, la pareja Cubarsí-Iñigo está muy consolidada para Hansi Flick y es la que presenta mejores números

This browser does not support the video element.

FC BARCELONA

German Bona

La recuperación de un futbolista siempre es una gran noticia, y más si se trata de uno de los capitanes y jugadores más queridos de la plantilla del FC Barcelona, como es Ronald Araujo. El uruguayo tiene fecha de regreso prevista para el mes de diciembre y como explicamos en SPORT, incluso se podría adelantar alguna semana. Tras Dani Olmo, Fermín y Gavi, que son inminentes, el siguiente en volver será Araujo.

Pero no lo tendrá nada fácil para hacerse con un hueco en el once de gala, a pesar de que casi siempre que ha estado disponible, Araujo ha sido titular indiscutible. Así lo fue con Koeman, y sobre todo, con Xavi Hernández. Hansi Flick todavía no ha podido contar con Ronald Araujo, que le dará muchas alternativas en el eje por su rapidez y contundencia, pero lo cierto es que ha logrado consolidar una pareja de centrales muy sólida, la que forma Pau Cubarsí con Iñigo Martínez.

Las combinaciones posibles

En los últimos 14 partidos oficiales del Barça, el eje ha estado formado por el canterano y el guipuzcoano, incluidos los 4 últimos con Xavi Hernández de entrenador, saldados todos ellos con victoria, y encajando un solo gol, en la victoria 1-2 en el Sánchez Pizjuán para cerrar la temporada.

Hansi Flick solo dio descanso de inicio a Cubarsí en Villarreal (goleada a favor, 1-5) y a Iñigo en Pamplona (derrota por 4-2). En ambas ocasiones, entró Sergi Domínguez.

Lo que más llama la atención es el rendimiento de las parejas posibles con estos 3 jugadores: Cubarsi, Iñigo Martínez y Araujo.

La combinación con más partidos juntos es la actual, la de Cubarsí con Iñigo Martínez: 21 encuentros con 17 goles encajados por el Barça con ellos coincidiendo sobre el verde y un promedio de puntos de 2,62 por partido.

Después, está la de Araujo con Iñigo Martínez: 14 partidos, 13 goles recibidos y 2,36 puntos por partido.

Y la que presenta peores números, sin duda, es la de Araujo con Cubarsí: 12 partidos, 29 goles encajados y solo 1,87 puntos por partido.

La última vez que coincidieron el uruguayo y el canterano en un once titular fue en el Girona-Barça de la temporada pasada, un doloroso 4-2 en Montilivi.

Parece claro que Iñigo Martínez y Cubarsí han encajado a la perfección y aunque con características diferentes, se complementan. El de Ondarroa está ejerciendo de 'jefe' de la defensa, con una función correctora importante, mientras que Cubarsí lidera la salida del balón.

Renovación o venta de Araujo, en 'stand by'

Araujo, por tanto, no tendrá las cosas fáciles, pues no juega con el Barça desde el pasado 19 de mayo. Se lesionó el tendón del isquiotibial derecho en julio con Uruguay en la Copa América y tuvo que pasar por el quirófano. El futbolista tendrá que ir sumando minutos de manera gradual, y más teniendo en cuenta los precedentes y la gran intensidad que le pone.

Pulsa para ver más contenido para ti

Araujo, en pleno proceso de recuperación / INSTAGRAM

Después, está el tema contractual, pues a nadie se le escapa que tiene el uruguayo muchísimo mercado, sobre todo en la Premier League, y que fue una gran venta que el club se planteó para aliviar su delicada economía. Acaba contrato en 2026 y las negociaciones para su renovación no son boyantes. La lesión lo dejó todo en 'stand by'. El reto para el uruguayo puede ser doble.

Pulsa para ver más contenido para ti