¿Qué puede aportar Fermín al Barça de Flick?

El mediapunta andaluz ha superado la lesión muscular que sufrió con la sub-21 y se postula como una opción interesante para reforzar el centro del campo y la delantera del Barça de Flick

This browser does not support the video element.

Fermín se entrena con el resto de la plantilla disponible del Barça / EFE

Jaume Marcet

El jugador onubense fue la gran revelación de la pasada temporada en el Barça de Xavi y sui objetivo es, una vez superada su lesión muscular, ganarse un hueco en los esquemas de Hansi Flick. El canterano solo ha podido sumar 57 minutos oficiales en lo que llevamos de temporada.

Fermín López vivió una temporada 2023-24 muy intensa. Tras volver de una cesión al Linares, el de El Campillo pasó a ascender al primer equipo y ganarse el cariño de la afición gracias a un rendimiento excelente que le llevó a jugar 42 partidos y marcar 11 goles en su primera temporada en el primer equipo blaugrana.

La explosión de Fermín rompió con todos los moldes del camino habitual que recorren los canteranos de La Masia para triunfar en la élite.

El precio de un verano muy exigente

Fermín completó un verano espectacular formando parte de la España campeona de la Eurocopa y de la selección olímpica que se alzó con la medalla de oro en París. En los Juegos Olímpicos Fermín fue el mejor jugador del equipo de Santi Denia y uno de los mejores futbolistas de toda la competición.

Fermín López, celebrando uno de sus dos goles contra Francia / EFE

Después de una semana de descanso, Flick lo fue introduciendo poco a poco en el primer equipo y aunque participó en tres partidos a partir de la segunda jornada de La Liga. 'Fer' solo sumó 57 minutos entre los partidos que el Barça jugó contra el Athletic, Rayo y Valladolid.

En un entrenamiento con la selección Sub-21 el andaluz sufrió una lesión muscular en el recto anterior del muslo izquierdo. El tiempo de baja aproximado se estimó en tres semanas.

Tres demarcaciones

En el esquema de Flick Fermín López podría jugar en tres posiciones diferentes manteniendo un nivel muy alto. Su demarcación natural sería la de mediapunta, jugando centrado detrás de Lewandowski. Esta posición es la que ocupó en las primeras jornadas Dani Olmo con un rendimiento superlativo. De '10' Fermín tendría muchas posibilidades de probar el chut en la frontal y aprovecharse de los movimientos de Lewandowski para llegar con mucho peligro al área rival.

Fermín, con Pau víctor y Flick, al final del Barça-Valladolid / Javier Ferrándiz

El andaluz también puede tener minutos en la demarcación de falso extremo izquierdo, un rol en el que Raphinha se ha salido actuando más como un jugador interior que como extremo puro.

En esta demarcación Fermín podría dejar espacio para las subidas de Balde y convertirse en un finalizador perfecto de los centros de Lamine y de los pases al espacio de Dani Olmo.

Gavi y Fermín durante un entrenamiento con el Barça / Valentí Enrich

La tercera opción para Fermín sería la de jugar como interior más bajo, demarcación que está ocupando habitualmente Pedri. La energía, verticalidad y calidad del canterano puede ser aire fresco para un equipo que ha sufrido muchas bajas en el centro del campo y la delantera. Esta demarcación de centrocampista puro es la que menos encaja con las características de Fermín que siempre ha sido un jugador con alma de delantero pese a que juegue más retrasado.

Pulsa para ver más contenido para ti

Mika Mármol y Fermín disputándose un balón / SPORT

La habilidad del andaluz para llegar por sorpresa desde la segunda línea y su intensidad para presionar son bazas que puede exponer para ganarse la confianza del entrenador alemán del Barça.

Pulsa para ver más contenido para ti