¿Quién es Ángel Alarcón, la apuesta de Xavi para la Copa?

El delantero de 18 años está cuajando una gran temporada con el Juvenil A, donde suma 12 goles y se ha adaptado a la punta de ataque

Sus padres fueron futbolistas en el Vista Alegre, donde comenzó Ángel a jugar con cuatro años

This browser does not support the video element.

Ángel Alarcón, refuerzo de lujo para el Juvenil A / David Bernabeu

German Bona

La apuesta de Xavi Hernández para la Copa del Rey se llama Ángel Alarcón. El delantero de Castelldefels ha visto premiado un trabajo y su constancia, pues su camino hasta ser citado por el primer equipo azulgrana no ha sido de rosas precisamente.

Catorce meses estuvo Alarcón en el dique seco. Se lesionó el 25 de junio de 2021 en la semifinal de la Copa de Campeones ante el Málaga. El diagnóstico, aterrador: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Progresión truncada y cambio de rol

Recibió el alta médica el pasado 7 de agosto y en su segundo partido con el Juvenil A, en el VII Torneo Villa de Arróniz, marcó ante el Danok Bat. Antes de la fatídica lesión, había debutado con el Barça Atlètic. A las órdenes de García Pimienta, disputó cinco partidos. Debutó precisamente contra el Espanyol en la Dani Jarque. Todo iba bien hasta que tuvo que interrumpir su progresión.

El regreso de Alarcón también ha implicado un cambio de rol. Con 16 años, ahora tiene 18, se definió como un futbolista "potente, veloz y con buen disparo". Y así hizo gala durante muchos años desde la banda. Pero la consolidación de Víctor Barberá en el Barça Atlètic llevó a Óscar López a explotar sus cualidades ante el gol. Siempre lo tuvo, así que nada mejor que como 'killer'. En uno de sus primeros partidos como '9', firmó un doblete al Bayern de Munich para remontar en la Youth League. Esta temporada suma 12 dianas, nueve en Liga y tres en Europa.

Sus inicios

El fútbol siempre ha corrido por las venas de Ángel Alarcón, que empezó a jugar a los cuatro años en el Vista Alegre, el equipo de su barrio. Sus progenitores, Verónica y Bruno, también defendieron sus colores -su padre pasó después por Sant Boi y Viladecans- y un primo de Ángel, Raúl Alarcón, de su misma edad, también estuvo en el fútbol base azulgrana. Ahora defiende los colores del División de Honor del San Francisco.

El FC Barcelona fichó a Ángel Alarcón en el verano de 2018 procedente del RCD Espanyol. "Llegué a casa después de jugar con mis amigos al fútbol y me dijeron en mi familia que había una oferta del Barça. Estuvimos un tiempo pensándolo y dije que sí", explicó hace dos años en un reportaje de Barça TV.

Como azulgrana fue aprendiendo el ADN propio del club y a mejorar en aspectos como los pases o el juego posicional. Ahora es un jugador muy completo que ha llamado la atención de Xavi Hernández, que ya había contado con el de Castelldefels para alguna sesión de entrenamiento.

Pulsa para ver más contenido para ti

En la misma entrevista citada anteriormente, Alarcón explicó que su sueño era "llegar a los más alto, jugar en Primera División". Está cdada vez más cerca y bien haría el club en renovarle para garantizarse la continuidad de un futbolista fuerte, rápido, vertical, que maneja bien la izquierda, aunque su pierna natural es la diestra y con remate. Un futbolista completo.

Pulsa para ver más contenido para ti