ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Las alternativas en el 'falso 9' para sobrevivir a Messi

El Barça deberá sobrevivir a Leo Messi hasta el 2014. Gerardo Martino deberá manejar varias alternativas para la posición de 'falso 9'

J.M. DÍAZ

La baja de Leo Messi para los próximos dos meses -entre seis y ocho semanas- obliga a Gerardo Martino a buscar una solución a medio plazo para cubrir la posición del astro rosarino hasta el 2014.

Aunque con la llegada del Tata Martino Messi ya había variado su posición habitual en algunas ocasiones, situándose en muchos encuentros en la banda derecha como había hecho en sus primeras temporadas, su posición preferida sigue siendo la de 'falso 9', en el eje del ataque, con libertad de movimientos y llegando al área para armar el gol.

ALTERNATIVAS

Durante los partidos en los que ha estado de baja Messi en esta campaña, han sido Cesc Fàbregas y Neymar da Silva los que han ocupado esa posición, siempre con continuas alternancias entre el resto de los integrantes de la tripleta. Incluso Alexis Sánchez ha ocupado esa posición de falso delantero centro en algunos encuentros.

Hasta el momento, en la Liga, Neymar acumula 4 goles y 7 asistencias en los 813 minutos que ha jugado, repartidos en 11 encuentros. Por su parte, Cesc suma igualmente 4 dianas y una asistencia más, 8, tras participar en 12 partidos (834 minutos).

SOBREVIVIR A MESSI

Los otros dos delanteros que están teniendo presencia en el once de Martino, Alexis Sánchez y Pedro, llevan 7 y 6 goles, respectivamente, y 2 asistencias cada uno.

Es evidente que por las lesiones y las rotaciones, la aportación de Messi se ha visto reducida con respecto a campañas anteriores (8 goles y 4 asistencias en la Liga 2013-14, 19 goles en la jornada 13ª de la Liga 2012-13).

Pero igualmente, el resto de la plantilla está respondiendo para mantener el nivel goleador global. si en el pasado campeonato el balance a estas alturas era de 43 goles a favor y 15 en contra, ahora es de 38 dianas marcadas y solo 8 encajadas.

 

La plantilla deberá demostrar que ha aprendido a sobrevivir a Messi.

Leo Messi