ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

25 años del debut de Xavi con el Barça: "Ese día ya se vio que tendría un futuro brillante"

El ex azulgrana Jordi Ferrón recuerda que en aquella semifinal de la Copa Cataluña contra el Lleida ya mostró su calidad

Curiosamente, el partido lo ganó el Barça por 1-2 y el gol del Lleida lo marcó Tito Vilanova

Debut de Xavi con el primer equipo en Lleida / | Diari Segre

Todo el mundo recuerda el debut en partido oficial de Xavi Hernández con la camiseta del Barça. Fue en Mallorca, en el viejo estadio Lluís Sitjar, en un partido de la Supercopa de España. Ese día, fue titular y marcó. Pero, además de este, hay otro día muy importante en la trayectoria del actual técnico del equipo azulgrana.

Es el 24 de marzo de 1998. Hoy hace 25 años del debut de Xavi Hernández con el primer equipo del FC Barcelona. Fue en el Camp d'Esports de Lleida, en unas semifinales de la Copa Catalunya y los azulgrana vencieron por 1-2. Aquel día también se estrenó con los 'grandes' Carles Puyol, que acabaría, como Xavi, siendo capitán del Barça.

Uno de los jugadores que también jugó ese partido, Jordi Ferrón, recuerda para SPORT ese partido. "Estábamos todos muy nerviosos. Era un partido bonito de jugar, teníamos grandes compañeros. Para nosotros era un partido semi oficial, no era un amistoso. Lo afrontamos con muchas ganas y muy motivados", nos dice.

Jordi Ferrón, ex del FC Barcelona, comprometido socialmente junto a la Agrupació Barça Jugadors (ABJ)


| SPORT

"El Lleida era un rival difícil, era un gran equipo en ese momento", comenta. Aquel día defendió la portería azulgrana Carles Busquets, el eterno suplente de Andoni Zubizarreta y padre del actual capitán azulgrana, Sergio, y que un año después firmaría por el Lleida. Precisamente, Busquets hijo pasó por las categorías inferiores del Lleida en edad cadete.

Xavi ya dirigía el juego

Pese a que era el día de su debut con los 'grandes', Xavi ya dejó muestras de su gran calidad. Apuntaba muy buenas maneras y Jordi Ferrón ya detectó en ese partido en Lleida que aquel joven futbolista estaba llamado a hacer grandes cosas en el mundo del fútbol. "A Xavi ya se le veía que tendría un futuro muy brillante en el Barça. Era un jugador hecho y que entendía perfectamente cómo se debía jugar", explica.

Lo que más adelante demostraría sobradamente, el egarense enseñó su capacidad innata para dirigir el juego de un equipo desde la posición de mediocentro. "Antes de recibir ya sabía qué jugada era la mejor y qué tenía que hacer en cada momento. Era un seguro. Era darle la pelota y saber que no la perdería. Siempre te la daba con ventaja".

"Con el tiempo creció muchísimo pero ya en ese partido contra el Lleida vimos que sería un gran jugador".

Tito Vilanova y Mourinho, también protagonistas

Ordenando el centro del campo de aquel Lleida actuaba Tito Vilanova, que precisamente fue el autor del gol de su equipo en un lanzamiento de falta. Años después el todavía recordado Vilanova acabaría siendo la mano derecha de Pep Guardiola en el banquillo del mejor Barça de la historia.

El gol de Tito Vilanova al Barça con el Lleida

| SPORT

Pese a que Louis Van Gaal era el entrenador de aquel Barça, ese día decidió que fuera su ayudante, José Mourinho quien dirigiese al equipo desde el banquillo. Era su primera vez como entrenador principal en su carrera. Los azulgrana vencieron con un doblete de Jofre Mateu.

 

Pero ese día, sobre todo, se empezó a forjar la leyenda de uno de los mejores centrocampistas del Barça y de la historia del fútbol mundial. En ese partido en el Camp d'Esports de Lleida debutó un joven Xavi Hernández, que hizo historia como jugador y que también va camino de hacerlo como entrenador.