Los 10 mejores centrocampistas de la historia del Barça

Con la retirada de Iniesta y el fallecimiento de Johan Neeskens, en SPORT hemos querido escoger una lista con los mejores centrocampistas de la historia del Barça.

This browser does not support the video element.

FC Barcelona

Jaume Marcet

Cualquier lista de mejores jugadores del Barça (en este caso centrocampistas) siempre es injusta y tiene un punto de subjetiva. Hemos intentado abarcar todas las épocas y valorar la trayectoria, el peso en el equipo y la calidad individual de los centrocampistas que han marcado una época en el club.

No se trata solo de destacar a los más recientes pero tampoco caer excesivamente en la nostalgia. Es un pequeño juego en el que sabíamos que eran Neeskens, Iniesta y ocho más teniendo en cuenta el impacto de ambas noticias y el consenso que ambas figuras generan. ¿Quiénes son los mejores centrocampistas de la historia del Barça?

Nos dejamos extraordinarios centrocampistas como Torralba, Segarra, Josep Maria Fusté, Marcial Pina, Jose Mari Bakero, Cocu, Amor, Eusebio, Luis Enrique, Deco, Rakitic que entrarían sin duda en una lista de los 20 mejores. Tampoco hemos considerado a los actuales Pedro o Gavi que tienen todo el futuro para ganarse un lugar en los mejores ránkings.

Que todos estos nombres y muchos otros como Carulla, Raich, Gensana, Zabalza, Juan Carlos, Calderé, Víctor, Touré, Keita no entren en esta selección habla de la riqueza de la historia del Barça. Con todas estas consideraciones y admitiendo la injusticia de la lista estos son nuestros 10 jugadores escogidos: Sancho, Gonzalvo III, Luisito Suárez, Juan Manuel Asensi, Johan Neeskens, Bernd Schuster, Pep Guardiola, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets.

AGUSTÍ SANCHO

Con Torralba fue el líder en el centro del campo de la primera edad de oro del Barça. El de Benlloch jugó 425 partidos entre 1916 y 1927 y marcó 45 goles. Ganó 9 Copas Catalunya y 5 Copas del rey. Era un jugador muy carismático y luchador. Su espíritu competitivo junto con la clase de Torralba complementaba a la perfección la capacidad ofensiva de los Piera, Samitier, Alcántara y Sagi Barba.

Agustí Sancho intercaló dos etapas en Barça y Sants para terminar su carrera en Sabadell. 1916-1922 fue la primera etapa como azulgrana y de 1923 a 1928, la segunda. / Archivo

Su compromiso era tan brutal que cuando veía a un jugador que no lo daba todo lo increpaba y gritaba que "si no desea luchar lo haré yo solo".

GONZALVO III

Marià Gonzalvo es probablemente uno de los jugadores más infravalorados de la historia del Barça. Gonzalvo II era un centrocampista completísimo dotado de una gran técnica y una potencia física remarcable. El de Mollet del Vallés era un crack dirigiendo al equipo, una pieza clave para defender y un gran chutador de larga distancia.

Fue el capitán del Barça de les Cinc Copes, uno de los mejores equipos de la historia del club. Su prestigio era tan grande que el Torino, mejor equipo de la época, lo quiso fichar sí o sí por una cantidad desorbitada.

Mariano Gonzalvo y Fernando Daucik tras la conquista del doblete 1952-53 / SPORT.es

Su sentimiento culé le hizo declinar la propuesta. Jugó en el Barça entre 1941 y 1956. Ganó, entre otros títulos, 5 Ligas, 3 Copas del rey y 2 Copas Latinas. Marcó 92 goles en 434 partidos jugados.

LUIS SUÁREZ

El hecho de que fuera traspasado al Inter por 25 millones en 1961 cuando solo tenía 26 años impidió que su trayectoria en el Barça fuera todavía más completa. Luisito Suárez jugó siete temporadas (1954-61) de blaugrana y se convirtió en un futbolista admirado por su enorme categoría. Avanzado a su época sabía dirigir el juego y filtrar pases de fantasía. Su calidad técnica era excepcional. Coincidir con un mito como Kubala provocó que su figura no fuera tan considerada como merecía su inmensa clase. Ganó

Luis Suárez Miramontes / INTER

Helenio Herrera tuvo claro que ficharlo para el Inter sería determinante para ganar títulos. En el Barça jugó 254 partidos y anotó 138 goles. Ganó 2 Ligas, 2 Copas de España, 2 Copas de ferias y fue subcampeón de Europa en la final que el Barça perdió en Berna en 1961. Ganó un Balón de oro en 1960 siendo jugador del Barça.

JUAN MANUEL ASENSI

'El Chepas' era el alma del Barça de los 70. en el Elche empezó de extremo pero en el Barça se doctoró como interior. Su zurda era de mucho nivel pero su presencia física, liderazgo y capacidad para influir en el juego le convirtieron en indiscutible para todos sus entrenadores. Era un pulmón que recuperaba infinidad de balones y un llegador al área extraordinario. Su condición de capitán del Barça que conquistó la primera Recopa en Basilea en 1979 le convierte en un icono de la historia del Barça.

Juan Manuel Asensi, capitán del FC Barcelona, levantó en 1979 la Recopa conquistada en Basilea / Antoni Campañá

Su compromiso con el Barça trabajando en el fútbol base y en la asociación de exjugadores agranda todavía más su leyenda. El alicantino jugó 11 temporadas en el Barça (1970-81) y ganó 1 Liga, 2 Copas del Rey y 1 Recopa. Marcó 126 goles en 494 partidos disputados con el Barça.

JOHAN NEESKENS

El neerlandés fue un centrocampista total que dominaba todos los registros del juego. Era un jugador de buena técnica pero sobre todo lucía por una entrega total y una capacidad enorme para ganar duelos y abarcar mucho terreno de juego. Se ganó el corazón de los culés con su carisma y entrega. Ganó una Copa del Rey y una Recopa en su última temporada en el Barça. Su potencia a la hora de ejecutar los penaltis marcó una pauta a seguir.

Johan Neeskens / Archivo

En sus cinco temporadas con el primer equipo (1974-79) disputó 234 partidos y anotó 56 goles. El grito de 'Neeskens, Neeskens' se convirtió en habitual durante muchos años en el Camp Nou.

BERND SCHUSTER

El alemán ha sido, probablemente, el centrocampista más completo y espectacular de la historia del Barça. Su debut contra el Atlético de Madrid tuvo un impacto enorme entre el barcelonismo. Fue el gran crack de los años 80 en Can Barça. Su manera de liderar, tocar el balón, enviar pases largos y ejecutar las faltas con maestría marcaron a una generación. Su fama ha quedado frenada con el paso del tiempo porque su presencia en la selección alemana quedó reducida a la Eurocopa del 1980 en la que fue el mejor jugador del torneo.

Bernd Schuster: Llegó al Barcelona para convertirse en estrella en el 1980; en el 88 se fue libre al Real Madrid / SPORT

Su carácter volcánico y polémico así como su paso por el Real Madrid frenaron su popularidad entre los blaugranas. Ganó 1 Liga, 1 Recopa, 3 Copas del rey y fue subcampeón de Europa después de perder la final de Sevilla en los penaltis. Entre 1980 y 1988 jugó 300 partidos y marcó 120 goles.

JOSEP GUARDIOLA

Su trayectoria inmensa como entrenador no puede empequeñecer su figura como jugador. Fue el gran '4' del Dream Team. Johan Cruyff detectó su enorme talento y visión de juego y le dio la dirección del equipo. La salida del balón con Koeman y Guardiola era absolutamente indefendible. Su toque de balón, inteligencia y carisma eran contagiosos.

Guardiola y Johan hablaban con pasión de fútbol / sport.es

Fue un entrenador en el campo mientras ejercía de futbolista. Jugó 479 partidos y marcó 16 goles. Ganó, entre otros títulos, 6 Ligas, 1 Copa de Europa, 1 Recopa y 2 Copas del rey.

XAVI HERNÁNDEZ

Después de Guardiola, La Masia formó a otro centrocampista de primer nivel. Xavi empezó ejerciendo de '4' como Pep pero su salto a la posición de interior fue clave para que su dimensión futbolística se multiplicara. El de Terrassa es el centrocampista por excelencia de la cantera blaugrana.

Su larga trayectoria en el primer equipo (1998-2015) marcó toda una época en el Barça. Su capacidad para conservar el balón y distribuirlo con criterio marcó la pauta del mejor Barça de la historia con Guardiola de entrenador. El centro del campo que formó con Busquets e Iniesta es irrepetible.

Xavi es uno de los centrocampistas con más talento de la historia / Marc Casanovas

Con la selección española fue el líder del equipo que ganó 1 Mundial y 2 Eurocopas. Su palmarés con el Barça es excepcional. Xavi conquistó 8 ligas, 4 Champions y 3 Copas del Rey entre muchos otros títulos. Si no es el mejor, está entre los tres mejores centrocampistas de la historia del fútbol. Con el Barça sumó 97 goles en 870 partidos.

ANDRÉS INIESTA

Con 40 años se retira uno de los centrocampistas más elegantes y efectivos de la historia del fútbol. Desde su legada a La Masia en 1996 Andrés Iniesta estaba destinado a hacer historia en el Barça. Su primer entrenador en el club Ursi López lo definió como 'el nuevo Luisito Suárez' mientras que Jaume Olivé hablaba de él como 'el sabio'.

Su impacto es tan reciente que no hacen falta agrandes palabras para describir su fútbol mágico. Su entendimiento con Xavi y Busquets propició el mejor centro del campo de la historia del fútbol muy por encima de otros que habrán ganado muchos títulos pero se han quedado a años luz de su nivel futbolístico.

Iniesta es uno de los jugadores más elegantes de la historia / Javier Ferrándiz

En el primer equipo del Barça Iniesta jugó entre el 2002 y 2018 y ganó 9 Ligas, 4 Champions y 6 Copas del Rey. El de Fuentealbilla jugó 759 partidos y marcó 66 goles.

SERGIO BUSQUETS

A la sombra de Xavi, Iniesta y Messi, Sergio Busquets ha sido el mejor mediocentro a nivel mundial de las últimas décadas. Su inteligencia, colocación y lectura táctica lo ha convertido en el jugador favorito para todos los entrenadores. Los premios individuales nunca estuvieron a la altura de su inconmensurable rendimiento.

Busquets es uno de los mejores mediocentros de la historia del Barça / Valentí Enrich

Desde que Guardiola le dio la batuta del equipo en el 2007 y hasta que dejó el Barça en el 2023, 'Busi' disputó 784 partidos y anotó 21 goles. En este período coleccionó títulos y entre ellos conquistó 9 Ligas, 3 Champions y 7 Copas del Rey.

Pulsa para ver más contenido para ti