Senegal, un rival menos para las Guerreras en el Preolímpico

La selección africana no estará en el Preolímpico de Llíria entre el 19 y el 21 de marzo

Por tanto, las Guerreras se jugarán las dos plazas para Tokio solo ante Argentina y Suecia

España buscará en Llíria su billete para los Juegos Olímpicos / RFEBM

EFE

La IHF anunció este jueves que la selección femenina de balonmano de Senegal ha decidido no participar en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrará en la localidad valenciana de Llíria del 19 al 21 de marzo y en el que ahora pelearán por su pasaporte para los Juegos España, Suecia y Argentina con dos plazas en liza.

"La negativa del ministro de Deportes de Senegal ha obligado a la Federación de Balonmano a cancelar su presencia en territorio español la próxima semana", explicó la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM). 

"El propio ministro ha argumentado que la inseguridad reina en todo el país y, según sus propias palabras, esta circunstancia urge a las autoridades públicas a dar los pasos adecuados para relocalizar los recursos financieros y redefinir sus prioridades" explicó el ente federativo español en dicho comunicado. 

Debido a esto, el Comité Ejecutivo de la IHF ha decidido finalmente que el torneo que se debe jugar en Llíria la próxima semana y que ya fue aplazado el año pasado por la pandemia tenga únicamente tres equipos: las Guerreras, Suecia y Argentina

Por tanto, España debutará tal y como estaba previsto el viernes 19 de marzo ante Suecia, descansará el sábado (fecha en la que se debería haber enfrentado a las africanas) y cerrará su participación el domingo ante Argentina en el Pabellón Pla de l'Arc, que será una de las sedes del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino de 2021.

Dos plazas están en juego para estar en Tokio, donde la selección española disputaría sus terceros Juegos consecutivos en caso de clasificarse en un hito histórico impensable en décadas pasadas.

Las Guerreras estuvieron a punto de asegurar su presencia olímpica en el pasado Mundial en el que finalmente terminaron segundas al caer con polémica en la final ante una selección noruega que obtuvo la única plaza que se ponía en juego.

España confía en lograr el billete para Tokio / RFEBM

Lo más ajenas posibles a estas noticias, las internacionales españoles se entrenan desde el miércoles a las órdenes del seleccionador Carlos Viver con la novedad de última hora de Ana González en sustitución de Maitane Etxeberria, quien ha causado baja por motivos personales tal y como informó la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

Pulsa para ver más contenido para ti

La gran ausente seguirá siendo Alexandrinha Barbosa, quien sigue recuperándose de una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda y sueña con estar a punto para los Juegos si sus compañeras logran la ansiada clasificación.

Pulsa para ver más contenido para ti