BALONMANO

¡Escándalo en Polonia! Expulsión por morder, insultos racistas, escupitajos y amenazas de muerte

Talant Dujshebaev y Xavier Sabaté, técnicos de ambos equipos, se enzarzaron tras un partido en el que el también español Jorge Maqueda había sido expulsado por morder a un rival

This browser does not support the video element.

SPORT.es

Daniel Gómez Alonso

Al partido entre Kielce y Wisla Plock, dos de los grandes del balonmano polaco, se le conoce popularmente como 'la Guerra Santa' por la gran rivalidad que mantienen ambos equipos. Y este domingo, por desgracia, el apelativo bélico no resultó exagerado, en gran parte por el compartamiento de los entrenadores y jugadores españoles que forman parte de ellos.

Talant Djushebaev, entrenador del Kielce, fue acusado por sus rivales de escupirles y amenazarles de muerte. Este, eso sí, se defendió y acusó al rival, el también español Xavier Sabaté, de haberle lanzado insultos racistas previamente. En concreto, el exseleccionador español aseguró que su compañero de profesión le dijo "puto chino estupido".

El origen de todas las trifulcas estuvo en una acción del también español Jorge Maqueda. En medio de la tensión de un partido muy caldeado, Jorge Maqueda mordió hasta en tres ocasiones a su rival Terzic tras una acción dura por su parte. 

El español se fue al suelo pidiendo un castigo a la acción de su rival, pero la reacción posterior fue desmedida y acabó fuera de control. Por ello, vio la cartulina roja, siendo expulsado del encuentro. Y también la azul, que implica que el asunto se estudiará por parte de los comités externos y que podrá conllevarle una sanción mayor.

Tras esa decisión, Talant Djushebaev protestó de forma airada y fue amonestado, caldeando aún más los animos del personal y siendo la antesala de los bochornosos momentos que estaban por venir.

Amenazas y racismo

Momentos después, Sabate y Dujshebaev, técnicos de ambos equipos, se enfrentaron airadamente. El primero acusó al segundo de agarrarle del cuello y escupirle, y posteriormente aseguró que no era la primera vez que sucedía. Por su parte, Djushebaev se defendió asegurando que Sabaté le dijo "puto chino estúpido".

"El racismo es inaceptable. Quiero luchar contra esto. A mis jugadores los amo como a mis hijos, no me importa su color de piel. Fue un ataque muy grave, contra nosotros, contra el club y el país", declaró al final del choque Dujshebaev, que denunció también insultos racistas contra su jugador Dylan Nahi. "Al final del primer tiempo, el público cantó ''P... de Noir'', según recoge L'Equipe.

Cruce de comunicados

El Wisla Plock respondió en redes sociales asegurando que "Sabaté escuchó inesperadamente a Talant Dujshebaev hablar en español: "...Hijo de puta, te voy a matar. ..". Estas palabras sorprendieron absolutamente a Xavi que preguntó sorprendido a Djushebaev"¿qué estás diciendo?". Entonces Talant Djushebaev agarró a Xavi Sabate por el cuello y le escupió en la cara. Toda la situación fue visible por televisión y vista por un testigo", en referencia al delegado del choque.

El club de Sabaté añadió que el entrenador también ha decidido denunciar estos insultos ante el tribunal correspondiente para "salvaguardar sus derechos". 

Pulsa para ver más contenido para ti

Por su parte, el Kielce también emitió un comunicado en el que anuncia que pedirá explicaciones a la liga polaca: "Este tipo de comportamiento y ataques racistas o étnicos son inaceptables en el deporte profesional al más alto nivel. El deporte debe unir, no amplificar las diferencias. Solicitaremos a las autoridades competentes de la liga una explicación detallada de la situación que nunca debería haber tenido lugar".

Pulsa para ver más contenido para ti