ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Unas épicas Guerreras caen ante las todopoderosas neerlandesas

La selección española cedió en la recta final del encuentro ante el empuje y el talento de Países Bajos (26-27)

El partidazo de Nicole Wiggins y de María Prieto no sirvió en el partido entre equipos clasificados para París

Nicole Wiggins analiza la derrota ante Países Bajos / | DAVID RUBIO

Cuatro meses después de no tener opciones en el Mundial frente a Países Bajos, la selección española completó un partidazo y cayó por la mínima (26-27) después de dominar casi todo el encuentro y de recuperar sus constantes vitales en defensa con una sensacional actuación de Nicole Higgins en la portería con 15 paradas y de María Prieto en ataque con nueve goles.

Esa capacidad para mejorar tanto la actuación mundialista debe ser el punto de partida de cara a los escasos tres meses y medio que restan para los Juegos Olímpicos. El martes conocerá sus rivales en los dos grupos de seis equipos sin apenas rivales menos exigentes.

Pese a que Ambros Martín dio descanso a piezas tan importantes como una 'tocada' Kaba Gassama, Merche Castellanos o Shandy Barbosa y a que el objetivo ya estaba cumplido, era un partido importante sobre todo en el plano anímico y a la hora de situar a España en el bombo 2 o en el 3 de cara al sorteo olímpico del martes.

Las Guerreras impusieron su ley en los primeros 15 minutos lideradas por una impresionante Nicole Wiggins (nueve paradas en la primera parte) y sufrieron cuando las neerlandesas impusieron ese ritmo vertiginoso en el que tan a gusto se encuentran a la contra con Malenstein y Van Wettering o en transición con Housheer al mando.

Carmen Campos dirigía la 'orquesta', María Prieto se reivindicaba con cinco goles y Per Johansson tenía que parar el partido en el 10' con 7-3 en el marcador. Pese a la notable mejoría neerlandesa, las Guerreras mantuvieron el tirón otros 10 minutos hasta el 12-8.

Lara González se empleó a fondo en defensa

| RFEBM / J.L. RECIO

Ahí el partido empezó a cambiar con Malenstein al mando y un parcial de 0-4 adelantó a las campeonas mundiales de 2019 por primera vez con 14-15. Ahí un tanto de Campos y la novena parada de Wiggins fijaron las tablas al descanso (15-15).

Otra serie de paradas de la portera del OGC Nice para irse ya a las 13 mantenía a las Guerreras completamente dentro del partido (20-20, min. 40) en pleno show de los colegiados suecos, lamentables desde el pitido inicial pero incapaces de favorecer a nadie por malos. Flaco favor hacen al balonmano arbitrajes sin rumbo como el de Kurtagic y Wetterwik.

Carmen Campos completó un notable encuentro

| RFEBM / J.L. RECIO

El partido se volvió espeso con las defensas imponiéndose a los ataques y Wiggins yéndose a las 14 paradas y con Paula Arcos sacrificándose tan solo en defensa. Con 25-23, una decisión incomprensible de los colegiados con falta en ataque española derivó en penalti (no falla nunca Malenstein) y dos minutos claros para Tchaptchet. 25-24 en el 55' y con inferioridad.

 

Empató Nüsser (25-25) y ahí Ambros Martín recurrió a Paula Arcos. La alicantina se sacó de la manga el 26-25, empató Malenstein a 1:30 del final (26-26) y Van Wetering castigó una pérdida con el 26-27 y Ten Holte detuvo el lanzamiento del empate a Arcos. Derrota por 26-27, pero la lectura debe ser muy, muy positiva de cara a la sexta presencia en los Juegos.