HISTORIA SPORT

Liga ASOBAL

Antonio García sigue sentando cátedra con 40 años

El internacional español es el sexto máximo realizador de la Liga con el Granollers a cinco meses de los 41

Antonio García, un emblema del balonmano / FRAIKIN GRANOLLERS

David Rubio

El catalán Antonio García sigue empeñado en emular al baloncestista Marcelinho Huertas (41 años) y está realizando un sensacional inicio de temporada con el Fraikin Granollers después de colaborar decisivamente a que los Hispanos se colgasen el bronce en los Juegos de París.

Nacido el 6 de marzo de 1984, el 'Cañón de La Llagosta', la vida del lateral izquierdo empezó a cambiar en 1988 cuando a los 14 años cambió el equipo de su pueblo por el Granollers (la capital del Vallès Oriental está a apenas 15 kilómetros) y recibió la llamada de la selección española cadete.

Desde ahí, casi tres décadas de maestría en las que ha dado siempre muestras de una profesionalidad extraordinaria y de un amor absoluto por el balonmano. "Yo estoy muy bien y si no tengo lesiones, quiero seguir jugando", decía a SPORT en 2022 después de poner contra las cuerdas al Barça en la final de la Copa del Rey en Antequera (30-26).

Con 1,90 metros, Antonio García fue dando pasos adelante hasta que hace 21 años firmó su primer contrato profesional. Pese a su potente lanzamiento y a su capacidad para ser diferencial en ataque, el vallesano siempre ha trabajado la defensa para evitar un cambio y mantiene su solvencia en las dos partes de la pista.

Tras dos años a caballo con el filial y seis en el primer equipo, Antonio García jugó la temporada 2011-12 en el Ademar antes de iniciar un peregrinaje internacional que lo llevó al PSG 2012 en la temporada en la que Qatar Investment Authority (empresa propietaria del equipo de fútbol) se hizo cargo también del balonmano.

Antonio García, un gran capitán dentro y fuera de las pistas / FRAIKIN GRANOLLERS

Tras cumplir dos temporadas en el cuadro galo se marchó otras dos al Pick Szeged húngaro a instancias del técnico Juan Carlos Pastor antes de fichar en 2016 por el KIF Copenhague. Allí el destino le tenía guardada una sorpresa, ya que la lesión del azulgrana Lasse Andersson le abrió las puertas del Barça en el mercado invernal en 2017, con el que conquistó la Copa del Rey y la Liga ASOBAL.

Con 33 años, el primera línea catalán seguía en plena forma y jugó en Bucarest la siguiente temporada antes de su primer regreso a Granollers (2018-19), adonde volvió otra vez en 2020 después de un curso en el Nantes, que pagó su cláusula de rescisión. Ahora afronta su quinta temporada seguida a las órdenes de Antonio Rama y sigue siendo uno de los líderes.

Mientras, el medallista de bronce en los Juegos de Tokio 2020 en el adiós de Raúl Entrerríos, oro en el Mundial de 2013 y ganador de dos platas y un bronce en Europeos fue muy importante con 40 años cumplidos en el Preolímpico de Granollers en el que los Hispanos lograron el billete para París.

Antonio García, esta temporada ante el BM Logroño / FRAIKIN GRANOLLERS

Sin embargo, lo de las primeras cinco jornadas de la Liga ASOBAL ya parece incluso una osadía. Cerca de los 41 años, el catalán es el máximo realizador del Fraikin Granollers y el sexto de la competición con 31 goles en seis partidos y su mejor media desde que regresó de Nantes en 2020 (6,2 por partido).

El 'Pichichi' con 37 es el talentoso central Nacho Valles (Servigroup Hoteles Benidorm), con 34 están Miguel Malo (Bada Huesca) y el eslovaco Jakob Prokup (Bathco Torrelavega), 33 lleva el argentino Pablo Simonet (Ángel Ximénez Puente Genil) y 33 suma Dalmau Huix (Tubos Aranda Villa de Aranda).

Pulsa para ver más contenido para ti

Además, Antonio García marcó ocho goles ante el Kristianstad en cada uno de los encuentros de la eliminatoria de acceso a la Liga Europea y anotó siete en el debut victorioso vallesano en la pista del Gornik Zabrze polaco (32-36). Fue el máximo goleador del equipo en los tres partidos y es el segundo del torneo con 23 goles, a dos del danés Nikolaj Laeso (ex del FC Porto y ahora en el Bjerringbro-Silkeborg). Este martes, partido de altura en el Palau Olímpic ante el Montpellier del azulgrana cedido Djordje Cikusa. ¡Un partidazo!

Pulsa para ver más contenido para ti