Balonmano

El Barça, a poner la quinta en un guiño a Valero Rivera

Los blaugranas visitan este martes (18.45 horas) a su víctima en tres finales en la era del Dream Team, el PDD Zagreb

Palomino, Wanne y Carlsbogard, camino de Zagreb / FCB

David Rubio

El Barça ha empezado como un auténtico tiro la defensa del título en la Champions con cuatro victorias en las cuatro primeras jornadas, algo que no ha podido conseguir ninguno de los otros 15 equipos participantes. Y, además, con una solvencia y una firmeza que incluso llaman la atención.

Pese al ruido que se genera desde fuera y en ocasiones desde dentro y sin olvidar el 'palo' de la Super Globe', Carlos Ortega ha sabido crear un bloque compacto que no se resiente por los problemas físicos ni por las rotaciones. Por tanto, el este miércoles el objetivo es lograr la quinta victoria seguida a las 18.45 horas en la pista del PDD Zagreb.

Cosas del calendario. Tres días antes de que la Asamblea Ordinaria vote el nombramiento del histórico técnico Valero Rivera como Miembro de Honor de la sección, el calendario ha querido que tres días antes el equipo visite al rival ante el que el Dream Team logró tres de sus cinco Champions consecutivas (1997, 1998 y 1999).

La realidad del conjunto croata después de cinco lustros es radicalmente distinta. Eran los tiempos de Mirza Dzomba, Davor Dominikovic, Zlatko Saracevic o un Slavko Goluza que dirigió al equipo hace dos temporadas. Ahora el técnico es Bozidar Jovic y uno de sus ayudantes es un mito del balonmano croata como Ivan Cupic, bronce olímpico en Londres 2012, bimedallista mundial y tetramedallista europeo.

El Barça tendrá que atar en corto al ruso Timur Dibirov / PDD ZAGREB

El PDD Zagreb sorprendió al vigente subcampeón Aalborg (31-23) en un Arena Zagreb en el que se esperan en torno a 15.000 espectadores en lo que promete ser una tarde extraordinaria para el balonmano. Sin embargo, ha perdido los otros tres partidos y es penúltimo con dos puntos, empatado con el colista Kolstad.

Entre sus jugadores más importantes destacan el portero internacional Matej Mandic, el central bielorruso Iliar Bialiauski, el veloz extremo izquierdo ruso Timur Dibirov o a día de hoy quizá su mejor jugador, el lateral derecho internacional croata Luka Lovre Klarica que es el quinto máximo realizador de la Champions con 27 goles.

Por su parte, el Barça ya aventaja en dos puntos al Pick Szeged y en cuatro al Kielce de los Dujshebaev y al Nantes de Valero Rivera Jr. (26 goles ya) y Kauldi Odriozola. Es decir, que caso de victoria en tierras balcánicas y de una hipotética derrota de los húngaros en Aalborg, serían cuatro puntos de renta con tan solo cinco jornadas disputadas.

Carlos Ortega, en el entrenamiento de este martes / FCB

Como viene siendo habitual, no estarán los lesionados de larga duración Pol Valera y Jaime Gallego, mientras que el descartado será el pivote Antonio Bazán. "Esto no es cómo empieza, sino cómo acaba. Tiene mucho mérito lo que ha hecho el equipo, pero esto se puede truncar en Zagreb y ver otro panorama. Es un partido trampa ante un rival que hasta la derrota de la pasada jornada contra el Pick Szeged llevaba 13 meses invicto en casa", explicó Carlos Ortega en la previa.

Pulsa para ver más contenido para ti

"Tiene gente con identidad y con suficiente calidad para hacernos mucho daño. Quizá el lateral izquierdo no le está rindiendo al nivel del que lo tiene. Esperemos que sigan así, pero después tiene una defensa difícil de leer, alternando el 3-2-1 con el 6-0 o cambiando de sistema durante el mismo ataque. Seguro que será muy difícil y tendremos que hacerlo muy bien si queremos ganar", añadió el míster barcelonista.

Pulsa para ver más contenido para ti