ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Tomic: "Hay que olvidar el pasado y empezar de nuevo"

"Es un orgullo ser el capitán del Barça y una gran responsabilidad"

"Me gustaría ver mi camiseta colgada en el Palau, junto a la de Navarro",

Ante Tomic, palabra del gran capitán / | VALENTÍ ENRICH

Ante Tomic (Dubrovnik 17-2-1987) ha iniciado su séptima temporada con el Barça Lassa. Una campaña especial para él porque el pívot croata -el jugador extranjero que más partidos ha disputado en la historia de la sección- fue designado primer capitán en sustitución del retirado Juan Carlos Navarro.Luciendo galones, Ante liderará  a un colectivo que busca recuperar sus señas de identidad tras unas campañas de travesía por el desierto y marcadas por los vaivenes.De momento se ha commenzado con un pleno al tres en la Liga Endesa. Pero ahora toca enfrentarse a los 'fantasmas' propios en la máxima competición continental. Un reto mayúsculo.

Este jueves el equipo afronta en Moscú ante el CSKA el inicio de la Euroliga tras dos temporadas para olvido en esta competición. Unos ejercicios con demasiada inestabilidad a nivel global, salvo el oásis de la última Copa del Rey...

Es cierto que se ha pasado mal estos dos últimos años. Pero hay que olvidar el pasado y empezar de nuevo. Es una nueva temporada, un nuevo reto y hay que empezar en Europa como lo hemos hecho en la liga Endesa: ganando.

¿Cómo vive y asimila la filosofía de Svetislav Pesic?

Bien. Nos conocemos muy bien desde la temporada pasada. Su filosofía es muy clara, no hay ninguna duda. Cada jugador sabe lo que tiene que hacer en defensa y en ataque.Todo bien por lo que a mí respecta.

¿Que supone para usted pasar a ser el primer capitán ocupando el puesto de Juan Carlos Navarro?

Un honor. Es un orgullo ser el capitán del Barça y más siendo el primer extranjero en la historia de la sección que lo es. Algo increible. Es una nueva responsabilidad para mí.Representar a este club es algo que no se puede describir.

¿Según usted que cualidades ha de tener un buen capitán?

Liderazgo, primero, y luego autoridad. También diplomacia. Conectar un poco más al entrenador con los jugadores. Hablar con el club. Muchas cosas.

El próximo mes, el Barça retirará la camiseta de Navarro. ¿Le gustaría a Ante Tomic que algún día su camiseta luciera para la posteridad en lo más alto del Palau?

Ójala. Sería ideal.

Aterrizó en el Palau 2012 tras salir del Real Madrid. ¿Se imaginaba entonces que iba a continuar tantos años en el Barça?

La verdad es que no. Aunque entonces no pensaba tanto en el futuro.Y la verdad es que ni ahora, por lo que me has preguntado de la retirada de camiseta.Queda mucho.Así lo espero. Sólo pienso en el presente, en el momento.. Y espero seguir bien.

Usted es un caso raro en el Barça. Lo digo por aquello de llevar muchos años en el club en una época en la que los cambios han sido constantes.Lo ideal sería tener un nucleo duro de jugadores en la plantilla que se consolidara...

Sería lo ideal formar un grupo que estuviera junto durante años. Pero esto es difícil. En Europa los clubs cada temporada cambian tres, cuatro, cinco, seis jugadores. Es así.Es muy difícil mantener un grupo sólido en un periodo largo.

¿En que ha cambiado el Tomic que llegó hace seis años al de hoy?

En madurez sobre todo. Desde que soy padre mi vida ha cambiado mucho. He ganado en experiencia en todos los aspectos.

Este verano renovó por el Barça ¿Cómo fue el proceso? ¿Tuvo otras ofertas?

Fue bastante rápido todo.Y sí. Tuve ofertas pero la de seguir en el Barça era la mejor oferta y la mejor opción para mí y mi familia. Y decidimos quedarnos aquí.

¿Considera que se ha sido injusto a la hora de valorar la aportación y el juego de Ante Tomic durante todos estos años?

No sé y la verdad es que me da igual. La gente puede decir lo que quiera.No me preocupa absolutamente nada.

¿Se ve ganando algún día la Euroliga con el Barça? Levantar el trofeo como capitán ya seria lo más...

Sí. Y hacerlo como capitán sería lo máximo. Me puedo imaginar levantando esta copa (sonrisas)

Pero ahora, con este formato se ha convertido en una competición aún más cara y más compatibilizándola con la Liga Endesa. Ustedes en el Barça, por desgracia, pueden dar buena fe de ello... 

Sí jugamos dos ligas.Como ya he dicho otras veces, el primer año de esta Euroliga fue muy duro. Tantos viajes, tantos partidos.Fue muy difícil acostumbrarse a esto jugando además la Liga Endesa. El segundo año fue un poco mejor. Hablo, que quede claro, de adaptarse al ritmo de partidos y viajes, no de los resultados que fueron malos.Espero que esta temporada, ya con todos acostumbrados al ritmo de competición, espero que el equipo reaccione mucho mejor y que entremos en el play-off.

Ya como primer capitán del Barça ¿Que mensaje le lanzaría a esa afición que está desconcertada y decepcionada por lo sucedido los últimos años?

 

Es evidente que hemos vivido muchos momentos duros los últimos años. Pero deben tener claro que necesitamos su apoyo por que con un Palau vacio no se puede hacer mucho. Con el Palau de hace unos años todo es posible.Es posible ganar a cualquiera. Que tengan claro los aficionados que nosotros vamos a luchar al máximo para ganar todos los partidos