BALONCESTO

Así es Raul Neto, al que relacionan con el Barça de basket

El base brasileño podría recalar en el conjunto azulgrana para remplazar a Nico Laprovittola, lesionado de la rodilla hasta la próxima temporada

Raulzinho Neto y Ricky Rubio, en un partido NBA / EFE

Marc del Río

Sin perder de vista el mercado, pero a la vez, sin precipitarse. Así está encarando la secretaría técnica del Barça de basket el fichaje del jugador que debe remplazar a Nico Laprovittola, lesionado de su rodilla derecha, y que no regresará a la disciplina azulgrana hasta la próxima temporada.

En las últimas horas, ha trascendido el nombre de Raul Neto, base brasileño de 32 años y que milita en las filas del Pinheiros, de su país natal. Un Neto, con más de 435 partidos de experiencia en la NBA, que trata de encontrar sensaciones físicas positivas, después de sufrir en el verano de 2023 una grave lesión de rodilla con su selección, en la disputa del Mundial. Un contratiempo que truncó sus aspiraciones de jugar con Fenerbahçe, el que debería ser su club el curso pasado.

'Mundo Deportivo' ha explicado que al acuerdo estaba prácticamente cerrado entre ambas partes, pero que la operación habría quedado detenida "por órdenes de arriba", y por "algún motivo económico". Quedará por ver como avanza la situación.

Raul Neto sufrió una grave lesión de rodilla en el Mundial de 2023 / EFE

La experiencia de Neto

En cuanto a Neto, se trata de un jugador de 1,84 y con experiencia en Liga Endesa. Llegó a España en 2011 de la mano de Gipuzkoa Basket. En Donosti estuvo tres campañas, hasta que dio el salto a UCAM Murcia, en la temporada 14/15. Antes, ya había seleccionado en el draft de la NBA en 2013, en la 47ª ronda del draft, y tras su curso en tierras murcianas, Neto voló a los Utah Jazz, en los que militó entre 2015 y 2019. En los siguientes años, encadenó presencias en Philadelphia 76ers, Washington Wizards y Cleveland Cavaliers, donde coincidió con Ricky Rubio.

En total, 466 partidos en la liga americana contando temporada regular, Play-In y Playoffs, teniendo su mejor temporada anotadora el curso 20/21, con los Wizards, con quien firmó 8,7 puntos por encuentro.

Neto, en su etapa con los Wizards / EFE

Así juega Neto

Neto es un buen director de juego que destaca por su gran visión en el campo, así como su manejo de balón. Es intenso en defensa, pegándose al rival, y en ataque es un buen penetrador, sin miedo al contacto pese a su corta altura. En cuanto al tiro exterior, sus porcentajes durante sus últimos años en la NBA no han sido especialmente significativos: tan solo la en la campaña 17/18, con los Jazz, superó el 40% de acierto exterior. En Liga Endesa, antes de marchar a Estaods Unidos, promedió 8,8 tantos y casi cuatro asistencias por encuentro en UCAM Murcia.

Pulsa para ver más contenido para ti

Daba la sensación de que Neto, tras poner punto y final a su carrera en la NBA, estaba preparado para regresar a Europa y ser importante, algo parecido a lo que ocurrió en su día, en clave azulgrana, con Tomas Satoransky. Pero su lesión en la pasada Copa del Mundo truncó una vuelta esperada y que apuntaba a buena incorporación por parte de un Fenerbahçe que el pasado verano rescindió su contrato. Ahora, Neto espera una oportunidad, una vez superados sus contratiempos físicos, y no hay que olvidar que su pasaporte italiano le permitiría no ocupar plaza de extracomunitario en el conjunto azulgrana (fichas ocupadas por Justin Anderson y Jabari Parker).

Pulsa para ver más contenido para ti