ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Norman Carmichael, el primer estadounidense que dejó huella en el Palau

La sección azulgrana está de luto con la desaparición del legendario pívot, que llegó en 1969 y jugó de azulgrana una década

Se acabó convirtiendo en el extranjero que más temporadas jugó en la sección y además como nacionalizado, aunque no logró ningún título

Carmicheal, en un acto en el Palau con ex leyendas del Barça como Norris y Epi / | FCB

La sección del básquet azulgrana perdió este domingo a uno de los jugadores que más historia hizo en el club, Norman Carmicheal. Desgraciadamente no con títulos, ya que no logró ninguno al tener enfrente al mejor Madrid de la historia, pero si dejó huella en el club por su afabilidad e integración total, algo poco habitual para esa época.

Norman Carmichael falleció en Texas a los 74 años, lejos de Barcelona, aunque siempre llevó a la entidad barcelonista en el corazón. Porque siempre pudo decir con orgullo que fue el jugador extranjero que más temporadas estuvo en el primer equipo y también lo hizo como español tras ser nacionalizado por el Consejo de Ministros en 1971.

Carmicheal, un tipo blanco de 2,08 metros y una prominente melena rubia, aterrizó en el Barça en 1969. Por entonces, no habían demasiados jugadores de ese tamaño, por lo que su habilidad cerca del aro le convirtió en un jugador básico en aquel Barça Formado en la Universidad de Virginai, entró en el draft de la NBA en la decimoquinta ronda con el número 193 por los Atlanta Hawks, aunque nunca llegó a jugar allí.

Nacionalizado en 1971

Según explica la web de los Veteranos del Barça, Carmichael llegó en la temporada 1969-70 de la mano del técnico vasco Javier Añua y fue nacionalizado en el primer Consejo de Ministros de 1971 aunque no pudo jugar como español hasta el inicio de la temporada 1971-72.

Un año después, con Willie Ernst como entrenador mantuvo duros enfrentamiento con el técnico y Ernst pidió su salida del equipo, una cosa que la Directiva no le concedió

«No lo vamos a echar porque nos ha costado mucho nacionalizarlo -le dijeron a Ernst semanas después-, pero tendrá una fuerte sanción económica”. Nadie sabe si Norman llegó a pagar una sola peseta de sanción -el entorno siempre pensó que no- pero su caso fue un paso atrás en la línea de seriedad y profesionalidad que se buscaba.

Carmicheal, con Charles Thomas, en su etapa de blaugranas

| FCB

Secundario con Zeravica

La llegada de Ranko Zeravica le relegó a un papel secundario dentro del equipo y Norman Carmichael -un jugador luchador y no mal tirador en relación con los pívots de la época- fue perdiendo protagonismo hasta que abandonó el club en 1978.

Siempre estuvo unido al club, incluso participó en un homenaje a los ex jugadores del Barça como Audie Norris y Juan Antonio San Epifanio. Aunque el recuerdo más cercano de Carmicheal fue cuando localizó a otro ex azulgrana, al que se daba por fallecido desde 1980, Charles Thomas, en un centro en Amarillo (Texas), y al que pudo visitar

“Lo primero que hicimos es abrazarnos. Fue un abrazo muy largo, porque ni él ni yo queríamos que terminara. Ha sido muy emocionante, y nos hemos emocionado mucho. Un abrazo que hacía 47 años que esperaba”, explicó Carmichael en la Revista Barça.

 

Descanse en paz.