ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El significado de las señas de los moteros

Los moteros se comunican entre sí y con otros usuarios de la vía mediante señas con sus brazos o piernas.

Dos motoristas se sauldan con el signo de la V. / | sport
Redacción

Los moteros, como los automovilistas, deben comunicarse con el resto de usuarios de la vía para indicar sus intenciones, un problema o pedir otros moteros que le sigan. Conocer estas señas es primordial entre un grupo de motoristas para seguir la ruta establecida. Asimismo, que los conductores las conozcan les permitirá saber las futuras acciones de los moteros y asegurar su máxima seguridad, sobre todo si van en grupo.

Este es el significado de las señas más importantes de los motoristas.

Stop: Los motoristas indicarán el Stop con el brazo izquierdo apuntando a bajo felxionado con un ángulo de 90º. La palma de la mano estará orientada hacia atrás.

Luces largas: Los moteros avisarán a otros motoristas o conductores de que les están deslumbrando con las largas alzando el brazo y tocándose el casco con la palma de la mano.

Intermitentes: Para avisar a otros motoristas o conductores de que llevan los intermitentes, estirarán el brazo izquierdo y abrirán y cerrarán el puño continuamente.

Fila de uno o de dos: El primero de un grupo de motoristas puede pedir que se forme una fila de uno alzando el brazo izquierdo y cerrando el puño dejando el dedo índice apuntando hacia arriba. A su vez, la misma seña apuntando con el índice y el corazón a la vez servirá para pedir filas de dos motos.

|

Aumentar o aminorar la marcha: Para pedir que el grupo aumente la marcha, un motero estirará su brazo izquierdo con la palma de la mano hacia arriba y relizará un movimiento de abajo a arriba con su brazo. Para indicar lo contrario, un motorista estirará el brazo con la palma hacia abajo y realizará el movimiento contrario, de arriba a abajo.

Obstáculos en la carretera: Hay dos modos para señalar obstáculos en la carretera. En primer lugar, si el obstáculo se encuentra a la derecha, el motorista lo señalará con su pie cuando pase por al lado. Si el obstáculo se encuentra a la izquiera, hará lo propio con su mano izquierda extendiendo el brazo.

Parada: Para pedir al grupo una parada, el motorista alzará el puño izuierdo. Si se pide una parada para descansar, en vez de alzar el puño, se estirará el brazo apuntando al suelo con el puño cerrado y hará movimientos cortos hacia arriba y hacia abajo. Si la parada es para beber el motorista cerrará el puño y orientará el pulgar hacia su boca.

Repostar: Para pedir una parada para repostar, el motorista señalará con el dedo índice el tapón de su depósito.

Próxima salida: Para indicar que se debe tomar la siguiente salida, los moteros estirarán el brazo izquierdo con el dedo índice extendido y acto seguido realizarán un movimiento hacia la derecha señalando la salida.

Pedir que se siga o que se guíe: Los motoristas pedirán al resto del grupo que le sigan extendiendo el brazo izquierdo hacia arriba con la palma de la mano orientada hacia delante. Por contra, si pide que otro motero le guíe estirará el brazo izquierdo en horizontal y lo moverá para apuntar con el dedo índice hacia delante.

Saludo por adelantamiento: Estirar la pierna mientras se realiza el adelantamiento o justo al terminarlo, siempre asegurando que no pejudicará la seguridad propia o del otro motorista es un saludo respetuoso al adelantar.

Saludo motero: No obstante, el saludo por excelencia de los motoristas se realiza extendiendo el brazo izquierdo y haciendo el símbolo de la victoria (V) con la mano.

 

Parado y casco en el suelo: Los motoristas parados pondrán el casco en el suelo para pedir ayuda al resto de usuarios de la vía. Normalmente, este recurso se utiliza cuando no dispone de medios para poder resolver la situación ni ponerse en contacto con nadie.